María Teresa Paredes Hernández, una experta en Derecho que trabaja por Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

María Teresa Paredes Hernández, es una abogada penalista, defensora de derechos humanos, especializada en derechos humanos y derecho internacional humanitario por la Universidad del Externado de Colombia, especializada en Sistema Penal Acusatorio por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), doctoranda en derecho del Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Ha sido directora general de derechos humanos en la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, conferencista internacional, autora de diversas publicaciones y artículos académicos.

Quintana Roo ha sido el escenario donde mujeres nacidas en estas tierras o llegadas de otras partes del país o del mundo se han desarrollado en diferentes áreas del conocimiento, gracias a su vocación de servicio, a su voluntad de salir adelante, a pesar de la cadena de obstáculos sociales, políticos y culturales en perjuicio de las mujeres.

A lo largo de mi carrera periodística he conocido y documentado historias de mujeres que con esfuerzo propio, con el apoyo de su familia o de su comunidad han dado muestras de entereza, capacidad para forjarse carreras profesionales en un mercado laboral acaparado por hombres, principalmente en los puestos donde se toman decisiones tanto en la administración pública como en la iniciativa privada, sin embargo, muchas mujeres han destacado, simplemente por sus capacidades y convicciones.

La administración pública en sus tres niveles de gobierno, en la iniciativa privada, en el sector académico tienen como sus pilares principales a mujeres, quienes desde los puestos más modestos a los más altos cuenta con el trabajo diario y permanente de miles de mujeres que han construido Quintana Roo, aunque muchas veces solo se les nombra como quienes acompañan a los hombres, a quienes principalmente se les reconoce su contribución al fortalecimiento de esta entidad.

Si vemos al interior de la industria turística son las mujeres las que desde las áreas ejecutivas hasta las manuales conducen el dinamismo turístico quintanarroense, lo mismo podemos ver en las universidades, en todo el sector educativo, en el sector agropecuario y desde luego en cada uno de los hogares de Quintana Roo.

Por ello considero oportuno elaborar perfiles de mujeres que de una u otra manera han contribuido al desarrollo de Quintana Roo en los diferentes sectores. Es oportuno hacer ese mismo reconocimiento a las mujeres silenciadas, a las ausentes, a las sin voz, a las que desde el anonimato contribuyen al crecimiento de la economía y al fortalecimiento de la sociedad en su conjunto.
Una de las mujeres que desde la práctica jurídica participa en el dinamismo social del estado es María Teresa Paredes Hernández, quien estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios del país y optó por ejercer su profesión desde Quintana Roo.

Paredes Hernández tiene una maestría en Procuración de Justicia y un Doctorado en Derecho por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado.

Actualmente se desempeña como coordinadora de la Comisión de Igualdad y Género de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C.

Es directora general de Estrategia Legal Paredes & Hernández S.A. de C.V, despacho en el que también se desempeña como abogada especialista en materia penal y en la defensa de los derechos humanos desde el mes de febrero de 2005 al 31 de diciembre de 2019 y del primero de septiembre de 2020 a la fecha.

Se desempeñó como directora de Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo del primero de febrero de 2019 al 31 de agosto de 2020.

Ha sido consejera legal de la Comisión Unidos VS Trata del mes de septiembre de 2012 a la fecha.

Como experta académica de la delegación mexicana participó en el XIII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal llevado a cabo en Doha, Qatar, del 12 al 19 de abril de 2015.

Desde octubre de 2014 es ponente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos con sede en San José de Costa Rica.
Es formadora internacional de la Red de Formadores de Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nacional en la República de Colombia del 31 de marzo de 2014 a la fecha.

Entre las distinciones que ha recibido se encuentra la de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores de Quintana Roo A.C., por su buena voluntad y por apoyar a quienes viven en franca desventaja, el 17 de diciembre de 2021.

También es propicio mencionar el reconocimiento otorgado por la Universidad Interamericana, Alas Abiertas, la Fundación Camino a Casa y la Comisión Unidos VS Trata.

El primero de diciembre de 2021 se le otorgó la distinción “Gran Mujeres de México”, por su trabajo, esfuerzo y dedicación que día a día realiza en defensa de la vida, libertad y dignidad de las mujeres.

Otro reconocimiento fue el de la Red Binacionales de Corazones, el 15 de mayo de 2017 por su apoyo incondicional en la lucha contra la trata de personas.

El 12 de enero de 2016 de parte de la Comisión Unidos VS Trata recibió otro galardón por su lucha constante a favor de los derechos humanos de las víctimas de trata.

Es miembro honorario de los colegios de Loreto y del Callao, en Perú, desde el mes de septiembre de 2013 a la fecha.
Miembro de Latin American Bar Asociation de abril de 2013 a la fecha.

Se desempeña como capacitadora y docente certificada, por examen de oposición, por el Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, desde marzo de 2011 a la fecha, por revalidación. Miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C. de 2005 a la fecha.

Deben destacarse las conferencias nacionales e internacionales en Colombia, Perú, Honduras, Costa Rica, Estasos Unidos y el a vaticano así como la participación en libros y revistas jurídicas, todo ello, en temas de Derechos Humanos, Trata de Personas y Violencia de Género.

El trabajo social que realiza la ha llevado a ser un referente internacional y en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas los días 25 y 26 de julio de 2022 estuvo en Washington en donde participó en la Cumbre por el 10 aniversario de la Ley que combate este delito y la cual defendió en su momento ante el Congreso Federal.

Aunado a estas actividades, Paredes Hernández apoya a familiares víctimas de feminicidio, a víctimas de trata y a adultos mayores víctimas de violencia familiar, asimismo, lleva a cabo talleres de prevención y transmite capsulas en la radio que han llevado a que diferentes personas denuncien el delito de Trata de Personas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *