Necesariamente Incómoda

**Muere Cinthya de la Cruz, tres días después de resultar lesionada durante atentado en que asesinaron a su padre, el periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
**La periodista Susana Carreño es lesionada con arma blanca en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco.
**Escolta del edil de Coyuca de Benítez, en Guerrero, amenaza a periodista con quemarlo vivo.
**Agente de la Fiscalía General de Morelos, agrede a mujer periodista para impedirle que realice entrevistas al término de acto público; el fiscal de esa entidad, calificó la denuncia como una simple “queja”.

Graciela Machuca Martínez

La mañana del 29 de junio de 2022 fue asesinado a balazos el periodista Antonio de la Cruz en Ciudad Victoria, Tamaulipas, su hija Cinthya, de 23 años de edad resultó herida este viernes primero de julio se confirmó su deceso, en medio de los jaloneos de la clase política, sobre si la fiscalía estatal o la federal encabezan las investigaciones.

Es cuestionable que las diferencias políticas entre los partidos Acción Nacional (PAN) y el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se disputen la investigación del asesinato de un periodista y el de su hija, mientras en muchos otros casos le hemos pedido, exigido, a la fiscalía federal que atraiga los casos al tener evidencias que las estatales no son garantía de profesionalismo.
La trayectoria periodística de Antonio de la Cruz es incuestionable, como lo demostró durante los más de 15 años trabajando para el periódico Expreso y en otros medios de comunicación de la entidad, en los años cuando el gremio periodístico tamaulipeco fue invisibilizado por el resto del país al generalizar el contubernio con el crimen organizado, situación similar que ha vivido la sociedad de esa entidad.

Tanto el gobierno estatal y el federal se excusan del asesinato porque no tenían ninguna denuncia de amenazas presentada por el comunicador, además, quieren resaltar su vinculo con el Partido Movimiento Ciudadano en el que desempeñaba funciones de comunicación social.

Fue una semana de terror para la prensa en México, el luto es permanente, mientras desde las esferas del poder se sigue cuestionando al quehacer periodístico, para los gobiernos de los tres niveles, periodismo en sinónimo de propaganda gubernamental, en México ya estaba quedando atrás la práctica que para ejercer la libertad de expresión se podía hablar de todos los temas, menos de la Virgen de Guadalupe, del Ejercito y del presidente de la república, ahora, cuestionar al presidente de la república y a su movimiento político te conduce a la estigmatización, al desprestigio y “a la muerte civil”.

Ese discurso de intolerancia e estigmatización que se difunde todas las mañanas desde el púlpito presidencial no ayuda a eliminar la violencia contra las personas periodistas, ya son 12 asesinados en lo que va del año y ahora, se suma la vida de la hija de Antonio de la Cruz.

Los organismo nacionales, multinacionales y civiles defensores de derechos humanos hacen llamados al gobierno de México para que encuentre soluciones de fondo a la tendencia de asesinar periodistas, pero el presidente de la república reitera que su estrategia de seguridad no la cambiará.

El periodista Javier Solorzano en su artículo publicado este primero de julio en el periódico La Razón, titulado “Negros Nubarrones”, señala: “Los ánimos no han dejado ni dejarán de estar caldeados. El Presidente ni por asomo busca puntos de encuentro con quienes plantean críticas, más bien si algo quiere es confrontarlos, dejando en claro que por ningún motivo va a ceder”. Lo anterior al referirse a la confrontación con la Orden Jesuita y con la comunidad judía en México.

LESIONAN DE GRAVEDAD CON ARMA BLANCA A LA PERIODISTA SUSANA CARREÑO EN PUERTO VALLARTA DURANTE SUPUESTO ASALTO

Por otro rumbo del país, en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, se informó de la agresión con arma blanca de la periodista Susana Carreño, cuando salía de una transmisión de las oficinas ejidales en esa ciudad, ubicadas en la Avenida Playa Grande, en la colonia La Moderna. Se desempeña como directora del noticiario de Radio Universidad en Puerto Vallarta. Fue trasladada a un hospital para intervenirla quirúrgicamente. Su estado de salud fue reportado por el cuerpo médico como delicado.

La Fiscalía del Estado de Jalisco, por medio de su cuenta de Twitter, informó: “La Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación con la finalidad de esclarecer los hechos en los que una mujer, de profesión periodista, fue agredida con arma blanca en un robo la tarde de este viernes en la colonia La Moderna, del municipio de #PuertoVallarta.”

La dependencia, por medio de un comunicado, dio a conocer que inició una carpeta de investigación con la finalidad de esclarecer “los hechos en los que una mujer, de profesión periodista, fue agredida con arma blanca en un robo la tarde de este viernes en calles de la colonia La Moderna en el municipio de Puerto Vallarta.”

Fue a través del número de emergencia que se tuvo conocimiento de que en la colonia mencionada se encontraba una persona lesionada, por lo que al lugar acudió personal de la comisaría municipal, quien tras corroborar el hecho solicitó el apoyo de personal médico para realizar el traslado de la víctima a un hospital en donde se reporta que su estado de salud es de regular a grave.

“De acuerdo a los primeros datos obtenidos en el lugar, la mujer que se encontraba junto con otra persona fue abordada por varios sujetos quienes los despojaron de sus pertenencias así como del vehículo en el que viajaba, para posteriormente lesionarla con arma blanca y darse a la huida del lugar.”, detalló la Fiscalía.

ESCOLTA DEL EDIL DE COYUCA DE BENITEZ, GUERRERO, AMENAZA A PERIODISTA CON QUEMARLO VIVO

El Frente de Periodistas de Guerrero Juan R. Escudero A.C., condenó la agresión que sufrió su compañero Gaspar Hernández Pino, por parte de un escolta del presidente municipal de Coyuca de Benítez, Osiel Pacheco Salas.

“En cumplimiento de su labor periodística, Gaspar Hernández fue agredido cuando se encontraba intentando hacer una entrevista a una regidora priista, momento en que se acercó el escolta de Osiel Pacheco para amenazarlo con quemarlo vivo si difundía la entrevista”.

Periodistas que cubren la fuente municipal fueron testigos de la amenaza, por lo que pudieron la intervención de la Fiscalía General del Estado y de los organismos estatales y nacionales de Derechos Humanos. Además, pidieron al presidente municipal Osiel Pacheco tome cartas en el asunto.

POLICIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE MORELOS AGREDE A MUJER PERIODISTA

Colegas periodistas del estado de Morelos, suscribieron el pasado 30 de junio un pronunciamiento para exigir una investigación luego que un agente de Policía de Investigación Criminal de esa entidad agredió a la periodista Ana Lilia Mata durante la cobertura de un evento oficial convocado por la Fiscalía General del Estado (FGE).

En el documento se relata que al concluir el evento denominado “Conferencia Magistral ‘Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera’”, impartida por Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal, Ana Lilia intentó acercarse a un grupo de servidores públicos para realizar entrevistas periodísticas, sin embargo, un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la FGE rodeó con su brazo a la compañera reportera, la apretó y jaló con fuerza por la espalda para impedir que avanzara.

Posteriormente la jaló de la mochila para impedir que se acercara a los servidores públicos que buscaba entrevistar, al igual que otros y otras colegas que sí pudieron llegar hasta el sitio donde estaban los funcionarios.

Tras la agresión, periodistas reclamaron al policía de Investigación Criminal el ataque a la compañera, pero hizo caso omiso, incluso Ana Lilia pidió su nombre al agente, quien evitó responder.

Minutos después otras colegas intentaron exponerle al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, quien todavía se encontraba en el lugar de los hechos, la agresión de la que fue víctima Ana Lilia, sin embargo el servidor público no se detuvo e ignoro las palabras de las colegas.

Al hacer público el caso por diversos medios informativos, supuestos usuarios de redes sociales han iniciado una campaña de amenazas de muerte y hostigamiento en contra de nuestra colega periodista.

Quienes suscribieron el pronunciamiento exigen que el caso sea investigado de forma urgente por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Morelos, por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, por la propia Fiscalía General del Estado y por las autoridades competentes para conocer del mismo.

Además, responsabilizaron al policía agresor y al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, de cualquier hecho de violencia que sufra nuestra compañera Ana Lilia Mata a raíz de la denuncia pública del caso.

También se condena “…la actitud del Fiscal General del Estado quien, tras darse por enterado de la agresión contra la periodista Ana Lilia Mata, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que califica la agresión y la respuesta de solidaridad de las y los periodistas de Morelos como una simple “queja”.”

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *