Familiares, amigos y autoridades buscan a Fernanda, de 12 años, desaparecida en Isla Mujeres; AMLO prometió a su madre atender su caso

0

Graciela Machuca Martínez

Fernanda Cayetana Canul Blanco, de 12 años de edad, desapareció el pasado 21 de julio de una casa cercana a su domicilio, a donde había ido a lavar trastes, su mamá, Deisy Blanco se acercó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador durante su reciente visita a Quintana Roo, quien le dijo que la ayudaría, que iban a atender su caso lo antes posible. Hasta el momento la búsqueda sigue por familiares, amigos y las autoridades.

Fernanda vive en el lote 17, manzana dos, de la colonia Nazareno en la Zona Continental de Isla Mujeres, de donde salió el día 21 de julio, alrededor de las nueve y media de la mañana a la casa de una vecina a lavar trastes, su mamá se enteró como a las dos y media de la tarde, por comunicación de otra de sus hijas, que Fernanda no había regresado a su casa, como lo hace regularmente, pues solo se lleva una hora para lavar los trastes de la vecina, que es esposa de un señor que se dedica a la venta de tacos, quien desde hace varios días se encuentra desaparecido.

Fernanda es la menor de cuatro hijos de Deisy Blanco y Laureano Canul, ella trabaja en al área de Parques y Jardines del municipio de Isla Mujeres, él, es albañil. Durante los últimos 15 días han vivido un calvario al no tener ninguna información del paradero de su bebé, como ella y él le dicen.

Doña Deisy vio a Fernanda muy temprano, aún dormida, cuando salió de su casa para ir a trabajar ese 21 de julio, más tarde pasaron sus vecinos preguntándole por Fernanda a su papá, ella se levantó y habló con ellos, quienes le dijeron que le habían dejando el candado de la puerta de su casa abierta para que entrara a lavar los trastes como lo venía haciendo durante los últimos días durante el periodo vacacional.

A las nueve y media salió de su casa para ir a lavar los trastes de los vecinos. Después la policía verificó que si realizó todos los quehaceres que le encargaban, solo una olla dejó con agua de jabón y un poco de basura no recogió. Desde ese día desapareció de esa casa.

LA FISCALIA DE QUINTANA ROO REPORTA OPERATIVOS PERMANENTES DE BÚSQUEDA TANTO EN ISLA MUJERES COMO EN BENITO JUÁREZ

Este cinco de agosto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo dio a conocer que continúan los operativos de búsqueda en la Zona Continental de Isla Mujeres con la participación su personal, así como la Guardia Nacional, la Marina y las policías estatal y municipal.

Difundió videos en los que se aprecian los operativos en área de difícil acceso el día cinco de agosto, así como un reporte de búsqueda de campo a partir del mismo día 21 de julio, fecha de la desaparición, que incluye otros operativos los días 22, 23, 24 y 25 de julio en la Zona Continental de Isla Mujeres, además, el 30 de julio y 3 de agosto en el municipio de Benito Juárez. En estos operativos también han participado representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, así como de la Comisión Estatal de Búsqueda.

De los avances de las investigaciones la Fiscalía señala que por cuestiones de secrecía de la Carpeta de Investigación, la información solo se comparte con los familiares, a quienes se les pide sigilo para evitar que se filtre información en perjuicio de las indagatorias.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, declaró sobre la desaparición de Fernanda pronto dará resultados, pero por el momento no se pueden dar detalles de las indagatorias. Entrevistado en Isla Mujeres, informó que la investigación está en curso. “Todavía no hemos podido recuperar a la víctima, pero estamos seguros de que lo haremos”, advirtió.

EL TESTIMONIO DE DAISY BLANCO, LA MADRE DE FERNANDA

Deisy Blanco, en entrevista recordó que luego que dejó a Fernanda dormida al salir a su trabajo, los vecinos a los que le lava los trastes le preguntaron por ella a su papá, él le habló y “salió la bebé y le dijeron a ella que ya tienen abierto el candado de la puerta”.

Fernanda, al terminar el primer grado de secundaria y empezar sus vacaciones le pidió permiso a su mamá y papá para ir a lavar trastes a la casa de su vecino que es taquero y su esposa, pero al principio le negaron el permiso, ante tanta insistencia, “yo le di la autorización”, dijo Deisy.

La familia de Fernanda tiene 16 años de vivir en la colonia Nazareno, ella allí nació, es oriunda de Isla Mujeres, donde la buscan intensamente tanto policías como sus familiares y amigos. Desapareció de una casa vecina, pero las respuestas no llegan.

A Deisy le informó otra de sus hijas que Fernanda no había regresado y ya eran las dos y media de la tarde del día 21 de julio, pues se había ido a trabajar alrededor de las nueve y media y en una hora lavaba los trastes y recogía la basura de esa casa.

Relata Deisy: “Yo agarró y le hablo a la señora donde estaba mi hija trabajando y le pido si no ella se la llevó, donde ellos venden tacos y me dijo que no, ella no había visto a la niña, entonces me dijo que yo rompiera el candado de su casa para que yo entrara a verlo, para ver si la niña no está desmayada o que si no tiene epilepsia, la niña no tiene ni una clase de enfermedad. Entonces lo que yo hice, le dije, no vecina, porque para que yo entre a tu casa es un delito”.

Al llegar a su casa a las dos 40 de la tarde, le dejó un bulto que llevaba a su esposo que estaba parado en la puerta de su casa, para ir corriendo a la casa de los vecinos “para ver si deveras no estaba mi hija, le hablé y le hablé y nadie salió, tenía candado la puerta, entonces, en ese mismo, ni un instante perdí y me fui a la Fiscalía, aquí de la zona continental de Isla Mujeres, puse parte a las autoridades, el Grupo Geavig, vino, entonces y le volví a hablar a la señora y le dije, vecina, siempre me da la autorización para romper el candado, porque ahora vengo con autoridades y me dijo que sí. Le pasé a las autoridades y dijo sí, háganlo, entonces ya fue que se rompió lo que es el candado, entramos, se grabó todo y se vio que la niña llegó, porque lavó todos los trastes, se comió el desayuno que le dejaron, solo una olla no pudo terminar de lavar, pero si le puso jabón y agua y recogió más de la mitad de una bolsa jumbo de basura y dejó un poco y desde allí ya no se supo nada”.

–Doña Deisy, ¿esto que usted me señala fue el mismo día 21, que desapareció?
–Si el mismo día 21 que desapareció la niña.
–Y luego después, siguieron buscándola.
–Si, nosotros no paramos de buscarla, la presidenta, Atenea Gómez Ricalde, ella se movilizó desde ese mismo día, personal de la Fiscalía hizo los peritajes que se tenían que hacer, en casa del señor para ver las huellas dactilares, de la niña, de ellos, si no hubo otro ilícito, todo eso se hizo esa misma noche.
–No, no, no, hasta ahorita no nos han dicho nada, llevo 15 días ya y no se sabe nada todavía, no me dicen nada, sola voy, yo pido y nada, hasta que apenas hoy me otorgaron mi propio licenciado para que agilice todo, para que se puedan ver avances.
Deysi comenta que en la Fiscalía le pusieron una abogada, pero al no estar convencida de su trabajo, la presidenta municipal de Isla Mujeres, este cinco de agosto le consiguió los servicios de otro abogado para que esté en contacto con la Fiscalía y realice las gestiones necesarias.
–¿Usted estuvo con el grupo que se acercó con el presidente de la República el pasado fin de semana, tuvo alguna respuesta?
–De hecho, él me dijo que me iba a apoyar y lo van a ver lo más rápido posible.
–Ya pasó cinco días a partir de eso, usted ha tenido avances, después de que estuvo ahí.
–Si, he tenido, avances, me han dicho, pero hasta ahorita no podemos decir nada hasta después que salga todo el veredicto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *