Recibe personal de la FGE Quintana Roo capacitación en perspectiva de género e investigación de feminicidios

0

Comunicado 066/2022-Z1

Cancún, Quintana Roo a 29 de agosto de 2022.- Personal de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo inició el curso “Los estándares de debida diligencia y perspectiva de género en las investigaciones de feminicidios y muertes violentas de mujeres” dirigido a Fiscales de Ministerio Público, Policías de Investigación y Peritos, el cual es impartido por las especialistas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Ana Yeli Pérez Garrido, Mercedes Adriana Rubio Mendoza, María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadas por Graciela Machuca Martínez.

El objetivo de esta actividad académica, con una duración de 30 horas, es fortalecer y desarrollar las habilidades técnicas y profesionales del personal de las áreas sustantivas sobre los estándares de investigación en casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres.

Durante el primer día del curso se abordaron los antecedentes históricos del concepto feminicidio y su incorporación en el ámbito jurídico, además se realizó un análisis del tipo penal de feminicidio.

Las especialistas abordarán, durante los 5 días de curso, diferentes temáticas, entre ellas: principios de la debida diligencia y derechos de las víctimas, estándares internacionales y nacionales para incorporar la perspectiva de género en las investigaciones, Derechos de las víctimas previstos en las normas nacionales e internacionales, acreditación del tipo penal de feminicidio, peritajes sociales con perspectiva de género, entre otros.

Cabe mencionar que las ponentes gozan de prestigio y experiencia en sus respectivos campos de estudio, Ana Yeli Pérez Garrido es bogada feminista, fundadora y directora ejecutiva de la organización Justicia Pro Persona, A.C.; Mercedes Adriana Rubio Mendoza es cirujana dentista especialista en Odontología Legal y Forense con maestría en Ciencias Penales y Criminalística.
Por su parte, María de la Luz Estrada es Licenciada en Sociología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, UNAM y maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y Graciela Machuca Martínez es Presidenta de Maya sin Fronteras AC. Desde hace 22 años se ha dedicado al estudio de la condición social de las mujeres y a visibilizar la violencia de las mujeres y el feminicidio, además es representante del OCNF en Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *