Complicidad de autoridades ante práctica de acoso sexual de Gilberto Aviléz Tax

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Las autoridades de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo con sede en el municipio de José María Morelos deben dar respuesta y actuar en consecuencia en torno al historial de acosador sexual de Gilberto Aviléz Tax, quien labora en esa institución, a pesar de las denuncias públicas de acoso sexual de varias jóvenes sigue laborando en la total impunidad, con la complicidad y silencio de los directivos universitarios.

Además, las autoridades estatales y municipales que financian la institución, así como las instancias encargadas de defender y promover los derechos de las mujeres en la entidad, deben tomar cartas en el asunto, porque no es posible a que personas acosadoras como Aviléz Tax se le sigue permitiendo que continúen utilizando su poder como docente o investigador para acosar a mujeres, seguro que nadie lo investiga, porque sus superiores se vuelven sus cómplices al guardar silencio y omitir sus obligaciones.

Recordemos que Gilberto Aviléz Tax, de acuerdo a la versión oficial de su currículum es licenciado en Derecho y maestro en Ciencias Sociales Aplicada a los Estudios Regionales por la Universidad de Quintana Roo. Doctor en Historia por el CIESAS. Actualmente es Profesor de Tiempo Completo por la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO). Fue maestro de la Universidad de Oriente de Valladolid, donde ayudó al diseño de la Maestría en Derechos Humanos y Derechos de los Pueblos Originarios que actualmente se imparte desde enero de 2016.

Asimismo, ha sido maestro en Seminario Diocesano de San José de Cuernavaca, Morelos, donde impartió clases de Historia Medieval, y maestro en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), periodo agosto-diciembre de 2015, impartiendo el curso América Latina: Independencias y naciones, 5 semestre.

Como docente e investigador en la Universidad Maya de Quintana Roo es miembro del Cuerpo Académico de Investigación por lo que dirige tesis y tiene bajo su tutela a estudiantes.

En su paso por Yucatán y en Quintana Roo Aviléz Tax ha ido acumulando casos de acoso sexual en agravio de alumnas como de compañeras de trabajo e incluso ha amenazado a personas defensoras de derechos humanos a quienes acusa de haber iniciado una campaña de desprestigio en su contra.

Un conglomerado de 55 organizaciones civiles y más de 300 personas a nivel nacional se manifestaron en agosto de 2020 en contra de las referidas amenazas y la impunidad con que se ha beneficiado Aviléz Tax para continuar con sus prácticas de acosador sexual, mientras que hay autoridades que con su silencio lo respaldan y además, lo premian al contratarlo en nuevos proyectos académicos y políticos.

La referida misiva, fechada el 22 de agosto de 2020 en Mérida, Yucatán, se recuerda que el 12 de agosto de 2020 a través de diversas páginas y perfiles de Facebook se realizó una denuncia anónima por acoso y hostigamiento sexual al Dr. Gilberto Aviléz Tax, actualmente profesor investigador de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, en el que se mencionan que tiene al menos 10 víctimas, señalando que tiene un perfil de víctima de mujeres jóvenes, fuertes y cercanas al feminismo. Siendo docente universitario y con esa magnitud, es probable que sean muchas más las víctimas a su paso. En respuesta, Gilberto Aviléz emite un comunicado desde su perfil en donde insulta a Cristina Montejo Briceño, Marta Verónica Kú Martínez y José Guillermo Talavera Lucero, acusándolos de esta denuncia anónima y que dado sus antecedentes de violencia, pueden trascender y poner en riesgo su integridad, ya que en su intento infructuoso de politizar la denuncia emite una amenaza velada.

Es importante señalar que la trayectoria en torno a la defensa de los derechos de las mujeres, en particular de una vida libre de violencia de las mujeres, antecede a Cristina Montejo, Marta Ku y Guillermo Talavera, por lo que las personas y organizaciones abajo firmantes repudiamos cualquier acto que afecte su bienestar físico y mental. También desestimamos los inútiles intentos de politizar la búsqueda de justicia para las víctimas a través de la denuncia pública.

Se ha dado a conocer por diversos medios las prácticas de tal sujeto, relacionadas con violencia de género y acoso a mujeres y alumnas de diversas instituciones educativas, las cuales también señalamos y apoyamos en su búsqueda de justicia y reparación del daño, haciendo un llamado a las instituciones educativas a tener tolerancia cero hacia estos actos.

Las organizaciones y personas que firmaron dicha carta repudiaron todo acto de violencia de género y la dirigida a las personas activistas por los derechos humanos. Sirva la presente para expresar nuestro compromiso con la búsqueda de la justicia, la verdad y la integridad de las víctimas directas y de quienes las defienden, dando respaldo total para las acciones que consideren pertinentes.

En la página web https://www.misprofesores.com/profesores/Gilberto-Avilez-Tax_122573 se dice de Gilberto Aviléz Tax: “Es un acosador. Se la pasa haciendo comentarios vulgares y haciéndole propuestas sexuales a las compañeras. Se le denunció ante jurídico pero al ser lacayo del ex rector siempre lo protegían”.

El Artículo 130 Bis del Código Penal Quintana Roo dice:A quien asedie o acose sexualmente a persona de cualquier sexo o solicite favores de naturaleza sexual, para sí o para un tercero, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y trescientos a quinientos días multa.

Cuando el acoso sexual se cometa contra una persona menor de dieciocho años de edad, o con alguna discapacidad o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo, la pena de prisión se aumentará hasta en una tercera parte de la prevista en el párrafo anterior y se perseguirá de oficio.

Si el sujeto activo fuese servidor público, docente o parte del personal administrativo de cualquier institución educativa o de asistencia social, el delito será perseguible de oficio, y además de las penas señaladas, se le destituirá del cargo y se le inhabilitará para ocupar cualquier otro en el sector público hasta por dos años, en caso de reincidencia, la inhabilitación será definitiva.
Al que reincidiere en la comisión de este delito, se le aplicará el doble de la pena de prisión señalada en los párrafos anteriores y quinientos días de multa.

Las víctimas siguen en espera que las autoridades competentes actúen.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *