Comunicado de respaldo a víctimas y sus defensoras/es ante Gilberto Aviléz Tax

0

Mérida, Yucatán a 15 de agosto de 2020

Las violencias de índole sexual son delitos en los que la víctima tiene que enfrentar muchas dificultades para acceder a la justicia. Es frecuente que sienta culpa, vergüenza, normalice o minimice la gravedad de la situación, crea que lo buscó o que sienta mucho miedo a represalias. Es frecuente que se les cuestione a ellas su actuar, en vez de al agresor. El poner una denuncia implica exponerse pero no garantiza recibir justicia, siendo frecuente la revictimización por el personal a cargo del sistema judicial o de las instituciones en las que laboran los agresores. Existen agresores seriales que aprovechan esto y van dejando a su paso víctimas que eligen callar para intentar recuperar su bienestar, creyendo además que fue algo que les pasó solo a ellas. Movimientos como el #Metoo han demostrado que la denuncia anónima es un medio eficiente de animar a las víctimas a denunciar de manera formal y que facilita este difícil camino hacia la justicia, así como a identificar agresores seriales.

El 12 de agosto de 2020 a través de diversas páginas y perfiles de Facebook se realizó una denuncia anónima por acoso y hostigamiento sexual al Dr. Gilberto Aviléz Tax, actualmente profesor investigador de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, en el que se mencionan que tiene al menos 10 víctimas, señalando que tiene un perfil de víctima de mujeres jóvenes, fuertes y cercanas al feminismo. Siendo docente universitario y con esa magnitud, es probable que sean muchas más las víctimas a su paso. En respuesta, Gilberto Aviléz emite un comunicado desde su perfil en donde insulta a Cristina Montejo Briceño, Marta Verónica Kú Martínez y José Guillermo Talavera Lucero, acusándolos de esta denuncia anónima y que dado sus antecedentes de violencia, pueden trascender y poner en riesgo su integridad, ya que en su intento infructuoso de politizar la denuncia emite una amenaza velada.

Es importante señalar que la trayectoria en torno a la defensa de los derechos de las mujeres, en particular de una vida libre de violencia de las mujeres, antecede a Cristina Montejo, Marta Ku y Guillermo Talavera, por lo que las personas y organizaciones abajo firmantes repudiamos cualquier acto que afecte su bienestar físico y mental. También desestimamos los inútiles intentos de politizar la búsqueda de justicia para las víctimas a través de la denuncia pública.

Se ha dado a conocer por diversos medios las prácticas de tal sujeto, relacionadas con violencia de género y acoso a mujeres y alumnas de diversas instituciones educativas, las cuales también señalamos y apoyamos en su búsqueda de justicia y reparación del daño, haciendo un llamado a las instituciones educativas a tener tolerancia cero hacia estos actos.

Las organizaciones y personas abajo firmantes repudiamos todo acto de violencia de género y la dirigida a las personas activistas por los derechos humanos. Sirva la presente para expresar nuestro compromiso con la búsqueda de la justicia, la verdad y la integridad de las víctimas directas y de quienes las defienden, dando respaldo total para las acciones que consideren pertinentes.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *