Médicos piden a Mara Lezama y a AMLO que la Secretaría de Salud en Quintana Roo sea dirigida por una persona profesional de la medicina

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

**La inconformidad de la base trabajadora en los Servicios Estatales de Salud puede hacer crisis ante la imposición de Flavio Carlos Rosado.

**Una humillación a los médicos salubristas con experiencia y conocimiento de las necesidades de los que “Menos Tienen” 
**En todos los Estados gobernados por MORENA son profesionales de la salud los titulares de esta importante responsabilidad de atender a los pobres.

LA INCONFORMIDAD

En las diferentes áreas de la Secretaría de Salud en Quintana Roo se ha empezado a gestar un movimiento de inconformidad por la decisión que ha tomado la gobernadora electa Mara Lezama Espinoza para nombrar como titular de esa dependencia a Flavio Carlos Rosado, uno de sus colaboradores muy cercanos, quien en los últimos meses se desempeñó como director del DIF del municipal de Benito Juárez, sin embargo, a pesar de su experiencia como delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) carece de la sensibilidad que tiene una persona con estudios médicos para atender las necesidades tanto de la población usuaria como del personal; inconformidad que se traducirá en bloqueo de programas y desinformación epidemiológica en contra de los que menos tienen….

ADMINISTRAR LA SALUD DE LOS POBRES PARA OBTENER VOTOS…..

Los servicios de salud que brinda el gobierno estatal son cada día más requeridos por la población en condiciones de pobreza en la entidad, misma que representa una reserva de votos para cualquier partido político que esté en el poder, de allí, que la nueva administración estatal debe contar con servidores públicos con perfiles acordes a los requerimientos de cada institución, en la Secretaría de Salud no se requiere solo a un administrador, sino a una persona que conozca los requerimientos y las líneas de trabajo de cada rincón de los servicios de salud, porque de lo contrario estaremos ante una dependencia deshumanizada e insensible, donde solo se le verá a las personas usuarias como clientes o potenciales electores.

HABLAN LOS ESPECIALISTAS EXPERIMENTADOS EN SALUD….

Las voces que están en desacuerdo con esta decisión de Mara Lezama Espinoza siguen en aumento, como es el caso de un ex secretario de Salud con especialidad en Salud Pública, quien ha manifestado que el administrador “no entiende la importancia de una sonda nasogástrica, te dice, si estás en sábado, el lunes la compramos y se va”. El médico le pide a Mara Lezama que ojalá ponga a una persona capaz en esa gran responsabilidad, “por amor a Quintana Roo”.

Otro médico reflexiona sobre si los colegios médicos de la entidad van a dejar que nombren a Flavio Carlos Rosado, como secretario de Salud, a pesar, que no sabe nada de como dirigir una institución de salud. Desconoce la problemática de los hospitales”.

CARTA AL PRESIDENTE AMLO…

Otro profesional de la medicina en Quintana Roo, el doctor Alberto Novelo España con valor civil, le dice a la gobernadora electa que las secretarías de Salud, Educación y Turismo son los ejes de atención prioritarios del estado. “Hay chetumaleños con los Mejores perfiles y capacitados para Ayudarle en su gran compromiso de servir a Quintana Roo”.

También dio a conocer una carta enviada al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que inicia con la siguiente frase: “No Mentir, No Robar , y PRIMERO los pobres”.

A continuación se lee: “Pues hay que atender a los Quintanarroenses POBRES: Los Campesinos, Obreros, Burócratas, Jóvenes y Ancianos; A todo el pueblo que votó por Usted”.

Hace referencia que la Secretaría de Salud es la más importante; sin salud no hay nada. “Estamos en un Gobierno Federal, donde los servicios de salud son deficientes, hospitales inoperantes, ausencia de medicamentos, funcionarios prepotentes con resultados del producto de la inexperiencia de la Secretaria de Salud, la cual se concretó a traer personas de otros estados que desconocían el panorama de salud y la necesidad de la población, la cual conllevó en la inoperancia de los Servicio Estatales de Salud y esto, fortalecido, además, por la ausencia de la secretaria quien vivía y tenía su domicilio en la ciudad de Cancún y no en Chetumal como debió de haber sido”.

MAL MANEJO Y SAQUEO DE LOS RECURSOS DE LA SALUD

También expone que las inversiones estatales millonarias sin licitaciones, “y lo grave es que nunca se reflejó en una mejor salud de los quintanarroenses, cansados de tantas Injusticias de este gobierno, como de los anteriores PRIISTAS/PANISTAS, votamos por la esperanza de un verdadero cambio, por Mara Lezama del partido MORENA que usted liderea Sr. Presidente; ella se comprometió a tener un gobierno de auténticos quintanarroenses, con los mejores perfiles y capacidades. Por lo que le pedimos, respetuosamente, a usted su valioso apoyo para que nuestra petición sea tomada en consideración, que el secretario de Salud en Quintana Roo sea un médico quintanarroense con experiencia y conocedor del estado, con liderazgo en el Sector Salud, conocedor de los problemas de inoperatividad de los hospitales, así como de las unidades médicas rurales que hoy en día están abandonadas o tiradas a su suerte dada la gran problemática ya presente en salud, ya no podemos ser un gobierno de “Amigos improvisados”, recomendados o favores políticos, y menos desconocedores del Sector Salud como el Lic. Flavio Carlos Rosado, que siendo un excelente profesional, es licenciado en Administración, egresado del ITAM, que sería un buen Secretario de Gobierno”.

Como integrante de colegios y asociaciones médicas de Quintana Roo, le reiteró al presidente de México, su compromiso de servir a los que menos tienen, “pero para lograrlo, necesitamos contar con su apoyo y el de la gobernadora de no imponer personas en la Secretaría de salud de Quintana Roo, no afines al perfil médico que requieren hoy más que nunca los servicios estatales de Quintana Roo”.

La gobernadora electa pudo haber tomado una decisión al respecto, pero aun es tiempo que recapacite y que su mística de gobierno estén las necesidades del pueblo al que está comprometida a beneficiar. La Secretaría de Salud se ha caracterizado a nivel nacional por los movimientos laborales y sociales en los que ha coadyuvado su base de personas trabajadoras, en Quintana Roo son momentos de cambio y la inconformidad que existe entre el personal de salud puede aprovecha como bomba de escape la imposición de Flavio Carlos Rosado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *