“Extraordinaria historia cultura maya en Marvel“

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

La cultura maya tiene un nuevo canal de difusión global por medio de la industria cinematográfica estadounidense en la película Black Panther: Wakanda Forever producida por Marvel, por medio de la música de Jesús Pat Chablé y demás integrantes del Colectivo ADN Maya Producciones, que tiene como objetivo apoyar el talento y creatividad musical de jóvenes, no solo del estado de Quintana Roo, sino de toda la Península de Yucatán.

Con 30 años de edad, Jesús Pat Chablé, hablante de la lengua  maya, mejor conocido en el mundo del rap como PatBoy, es originario de José María Pino Suárez, comunidad perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo, desde muy joven rompió paradigmas musicales en la región e introdujo el rap sin dejar de enfrentarse al rechazo, mismo que ha ido venciendo con el paso del tiempo y sus éxitos en otras latitudes.

Laayli’ kuxa’ano’one (De «Black Panther: Wakanda Forever) es una de las piezas musicales que se escuchan en la película, ya en cartelera, es de Pat Chablé, conocido como PatBoy, así como de otros integrantes del Colectivo ADN Maya Producciones, un proyecto que busca impulsar el talento y la creatividad de músicos jóvenes mayas, no solo de Quintana Roo, sino de toda la Península de Yucatán.

Esta obra musical https://www.youtube.com/watch?v=vSmJGeSeEms es interpretada por ADN Maya Colectivo, Pat Boy, Yaalen K’uj, All Mayan Winik y Blue Rojo, artistas maya que comparten créditos en la película con artistas como Rihanaa, Santa Fe Klan. Otros músicos mexicanos que participan en la producción son:  Vivir Quintana, Mare Advertencia Lirika, Snow Tha Product, Alemán,  Calle x Vida (conformado por los raperos mexiquenses Compa Joss MXLC, Dope y Requinto).

Black Panther: Wakanda Forever  https://www.youtube.com/watch?v=BPjbiZQmBI4 relata la historia de resistencia de un pueblo originario de África que se escondió de la civilización occidental como una estrategia de resistencia, de allí la importancia de incluir a músicos mayas en esta película.

En entrevista con Pat Boy relató su caminar como joven y músico rebelde, a quien disciplina y trabajo constante logró posicionar el rap en lengua maya a pesar del rechazo de las comunidades y de diversas instancias públicas, al considerar que no podía combinar el género con la cultura maya.

 

DE UN PEQUEÑO PUEBLO MAYA DE QUINTANA ROO A UNA PRODUCCIÓN DE MARVEL

 

José María Pino Suárez es una pequeña comunidad cercana a la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, de donde son originarios y viven la madre y el padre de Pat Boy, quienes le aconsejaron que se fuera a trabajar a los hoteles de Cancún como la mayoría de los jóvenes de su pueblo y de la zona maya. Antes de terminar su adolescencia atendió el consejo y fue a trabajar a la zona hotelera, pero se dio cuenta que ese trabajo no era para él, se sentía encerrado, esclavizado y optó por su meta: la música.

Terminó su educación secundaria, para después dedicarse a su formación musical en diferentes escuelas y maestros, hasta adquirir un cúmulo de conocimientos que lo han llevado a innovar con el género del rap en toda la Península de Yucatán y ahora se ha convertido un referente a nivel nacional e internacional al hacer rap en lengua maya.

Recordó que el nombre de Pat Boy lo empezó a usar en el momento que se hizo solista “porque antes tocaba con otros raperos, aquí en Felipe Carrillo Puerto y en mi pueblo, teníamos un grupo que se llamaba Mente, en el que participaban otros chavos, mi hermano, más que nada fue el que me inspiró para hacer rap en maya”.

 

Otro músico que lo inspiró fue Santos Santiago, un cantante de Reggae en Maya, a quien escuchó por primera vez en el año 2003, “entonces dije yo hablo maya, yo rapeo en español, ¿porque no lo hago en maya?, y empiezo a experimentar, en el 2009 grabo primera canción y ahí conozco a El Cima y me dice quieres ir a un concurso de canto en maya, me dijo dónde y ahí me voy allí, rapeó y me dan el tercer lugar, porque no conocen el género, porque es rápido”.

 

Aún viviendo en José María Pino Suárez, se involucra en el rap cuando su hermano estudiaba en Felipe Carrillo Puerto, regresaba a su casa con discos y casets de rap. “Tomaba sus CDs y los tocaba cuando él no estaba, escuchábamos Quinto Sol, Control Machete, entre otros, después, de repente empecé a escuchar rap en inglés, me encantó, al inglés no le entendía, pero siempre me gustaba imaginar lo que decían las canciones y ya con eso empecé a escribir mis temas,  los escribo en maya y luego los traduzco a español”.

 

Relata que grabó su primer disco “con 15 canciones, 4 en maya, las demás en español y  luego conocí más jóvenes acá en Carrillo Puerto y fuimos tocando puertas”.

 

En el año 2011 fue invitado por Santos Santiago a trabajar con él a una tocada que tenía en Monterrey, pero  “yo fui de chalan, a cargar los instrumentos, auténtico sí, él que me vio él una vez rapeando en un evento, me dijo oye, dame tu número para contactarte”.

 

LA MÚSICA DE PAT BOY SE DIO A CONOCER FUERA DE QUINTANA ROO, PRIMERO EN MONTERREY

 

De repente lo llamó: “Oye, vamos a Monterrey, quiero que veas cómo es esto. Yo siento que algo más va a salir allá para ti, ok, ya me fui, tenía 16 años, la primera vez que volé en avión, andaba yo con mi acta de nacimiento en el aeropuerto, porque no tenía pues IFE. Aquí quemé mis pistas, quemé mis discos, me fui. llegando allí hubo el primer evento, segundo evento, no llegó un grupo y ahí está y la gente impresionada,  allá pidiendo discos y todo eso, impresionante”.

 

Pat Boy no sabía si tendría la oportunidad de cantar en Monterrey, pero se fue preparado, “y regresando lanzo mi primer disco, aquí en Carrillo Puerto, pues la gente fue un… bueno, fue un impacto, porque, pues venía de Monterrey, entonces la gente pues ya como que se abrió más para escuchar este género, entonces ya la gente escuchó mis canciones que hablan sobre vidas mayas; una se llama Me gustas tanto. Tenía una canción sobre el alcohol, que es muy malo”.

 

“Otro tema que tenía habla del poder del pueblo, de la gente que lucha, entonces mucha gente se identificó con esos temas que hablan sobre la vida real, más que lo que yo vivo, del alcohol y todo eso, muchísima gente se identificó con esos temas y de vidas mayas y ya comenzaron a escuchar al rap de una manera diferente, porque antes no lo podías escuchar en tu casa por las groserías que se dicen por lo general, las matanzas, las muertes, pero con este nuevo formato, dio otro giro y luego estaba en maya, pues a la gente le gustó”. Incluso le llamó la atención a la gente grande y me saludaban en la calle, una vez, una abuelita de unos 60 o 70 años me dijo, me gustó muchísimo tu canción, “se la dediqué a mi esposo”.

 

Llegó el segundo disco, Maya Sin Límites, en el que incluyó a otros artistas de la península, en ese proceso conoció al rapero Cima, Roger Geovani Santos Cima, con quien produjo la canción Sangre Maya https://www.youtube.com/watch?v=A1hzf1-_Ibw , entre otros temas para ese disco que tuvo varias colaboraciones. Fue una colaboración intensa, Cima le compartió como rapeaba en español y Pat Boy le tradujo al maya varias de sus canciones. Cima, murió poco tiempo después a consecuencia de un cáncer.

 

UNA PROFECIA DEL RAPERO CIMA CUMPLIDA CON PAT BOY Y ADN MAYA

 

Otro tema que produjo con Cima es Sueño Maya, convertido en un clásico del rap en maya, la gente se identifica mucho con esa canción.

“Es como un icono para mucha gente, porque Cima dice, cuando le pregunto, oyes, ¿hacemos este tema?, él me contesta: pues los mayas algún día van a ser muy internacionales y vamos a estar grabando, vamos a estar grabando en estudios profesionales y todas esas cosas y todo como una profecía”.

Los temas de Pat Boy nacen de su vida cotidiana, por ejemplo, tiene un tema que habla del Día de Muertos. “Desde pequeño, pues yo veo como se hace todo, desde la mañana, hasta todo, de hecho, en ese video sale mi abuela también; también tengo temas sobre el poder del pueblo. Habla sobre la lucha del pueblo de que tú tienes como derechos de levantar la voz, no importa que no camines, me refiero a las personas con discapacidad, puedan tener la misma opinión que otras personas, como que más de derecho y hay otras canciones que hicimos, siempre me inspiro cuando estoy en mi casa”.

 

Recuerda su participación en el Festival Vive Latino de 2014 en el Foro Sol, en la Ciudad de México, en el escenario Raíces, sus peripecias para grabar sus primeros discos, su aprendizaje como productores independientes y actualmente, como ADN Maya Producciones construyen un estudio en Felipe Carrillo Puerto, el cual lleva un avance del 80 por ciento.

 

ADN Maya Producciones apoya a músicos jóvenes con el 50 por ciento de la producción de sus discos y ellos tienen que aportar el otros 50 por ciento, se trata de apoyar a jóvenes en la zona maya que incursionan en diferentes géneros musicales.

 

BLACK PANTHER: WAKANDA FOREVER, UN PROYECTO, RESULTADO DEL TRABAJO Y LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA MAYA A TRAVÉS DEL RAP

 

La participación de Pat Boy y de ADN Maya con una pieza musical en la película Black Panther: Wakanda Forever, es el resultado de muchos años de trabajo y resultados para difundir la cultura y la realidad social del pueblo maya a través del rap, un género, en un principio, rechazado por los mismos mayas.

 

Pat Boy recuerda que cierto día, el productor Camilo Lara solicitó en su pagina de Facebook que le recomendaran a un rapero maya y varias personas lo empezaron a mencionar a él, días después, recibe la invitación por medio de un mensaje de Instagram, A los pocos días ya estaban en la audición, en un periodo muy cortó habían firmado los contratos y la grabación del audio se concretó muy rápido.

 

Me cuenta que Wakanda Forever “es una película grandísima que está enfocada a los pueblos originarios”.

 

EL COELCTIVO ADN MAYA CONSTRUYE SU ESTUDIO EN FELIPE CARRILLO PUERTO PARA APOYAR A LA JUVENTUD

 

La ciudad de Felipe Carrillo Puerto fue seleccionada por el Colectivo ADN Maya Producciones como el centro para impartir talleres,  grabar podcast, grabar radionovelas, canciones, “pues toda la gente que quiera ser parte de este centro cultural, como lo podemos llamar, pues nos ha tocado ver que jóvenes que están muy metidos en otras cosas, han sobresalido por la música y agradecen bastante eso, porque la música les dio un giro más y más ahorita que seleccionaron nuestra canción para esta película, entonces como que les motiva más, pues ya que soy maya puedo hablarlo, me siento orgulloso y sí ellos lo hicieron, pues también yo lo puedo hacer”.

 

Pat Boy considera que el municipio de Felipe Carrillo Puerto tiene todo, “depende desde que ángulo se vea, tenemos cultura, tenemos tradición, si uno se enfoca a trabajar, no depender tanto de la zona hotelera o tanto del gobierno, pues nosotros podemos hacer bastantes cosas, pero a veces lo que pasa, que nos quedamos muy dependientes de ellos, porque de hecho, en mi carrera musical, pues nunca me fijé depender del gobierno. Siempre lo hacíamos con lo que teníamos, hacemos lo que tenemos”.

 

Se considera rebelde, “como los luchadores de la Guerra Social Maya como Jacinto Pat, que llevo su apellido también, así lo seguimos haciendo”.

 

Considera que el gobierno no está enfocado en la lucha social, en apoyar a los jóvenes y prueba de ello es que cuando lo quieren contratar para un evento cultural le dicen ¿Por qué tanto?, si tu eres de aquí. Les hace ver a los servidores públicos que cuando traen artistas de otros lados les pagan hasta 200 mil pesos, “nosotros damos valores, aquí estamos”.

 

Sobre los megaproyectos que se están realizando en Quintana Roo, sostiene que si “nos preparamos para otras cosas, podemos hacer buenas cosas, pero lo malo es el sistema que nos educa para ser empleados, no nos educa para ser emprendedores, entonces es muy difícil poder cambiar la mentalidad de la gente, muchos dicen: yo trabajo, crezco, listo. Me voy a los hoteles, tengo pareja y esa es mi vida”.

 

Comenta que ese esquema fue muy difícil romperlo con su familia, “me vieron que porque no voy a los hoteles, que es muy raro, porque de la música no puedo vivir, Entonces pues les dije, yo no quiero ir a los hoteles, una vez fui creo en el 2008. Me sentía esclavo ganando 60, 70 pesos por 8 horas, estando en la jardinería, limpiando baños y decía, no me siento nacido para esto, yo quiero hacer mi propia empresa y quiero hacer algo que no tenga jefes, que yo dependa de mí, entonces siempre fue mi pensamiento de que  los hoteles son una cárcel”.

 

“Pues es muy necesario el dinero, entonces, pues mucha gente también, pues va a trabajar en eso, yo no los critico, pues yo sé que hay gente que le encanta trabajar también como chef, como otras cosas también, pues yo digo que es libre uno para decidir dónde ir, pero pues hay unos que sí tienen mente de emprendedores. Van 10 años, hacen su propia empresa y listo y se independizan, pero eso sí, aprendieron todo lo que se dan los cursos, también dan cursos de formación, es muy preparado, pues los tomas y te sales”.

 

Marcelo Jiménez Santos pintor y caricaturista de la zona maya, agrega que : las instituciones ya están rebasadas por su inoperancia burocrática, los triunfadores van por la libre y brillan con luz propia, y este caso de Pat Boy, ni en el municipio ni en el estado en por lo menos 10 años de su lucha nadie lo peló, pero este viernes 11 de Noviembre estará en su alfombra roja en premier de la película Wacanda, es lamentable que estemos ante un estado fallido, cada quien se rasca como puede, aunque tienen mas merito los jóvenes que con su iniciativa, perseverancia y energía arriesgan lo poco que tienen para despegar sus proyectos de acuerdo a su talento, concluyo el también especialista en cultura.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *