Gobierno mexicano incapaz de contener violencia contra periodistas; en Veracruz asesinan a Pedro Pablo Kamul, reportero y locutor

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

Hasta el momento, el gobierno mexicano ha demostrado su incapacidad para detener la ola de violencia en contra las personas trabajadoras de medios de comunicación, porque el número de asesinatos sigue en aumento. El lunes 21 de noviembre fue asesinado a balazos, en Xalapa, Veracruz, Pedro Pablo Kamul, conocido locutor y reportero.

Durante este año ya informamos de los asesinatos de Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, perpetrados durante el mes de mayo, también en el estado de Veracruz.

Con el asesinato de Pedro Pablo Kamul, se elevó a 15 el número de víctimas mortales del periodismo, tan solo durante 2022, sin que el los gobiernos estatales y el federal tomen en serio este fenómeno, a pesar que al vulnerar la libertad de expresión se está dañando el sistema democrático que a nivel gubernamental se dice defender.

El asesinato de Pedro Pablo Kamul se registró durante la tarde del lunes 21 de noviembre cuando conducía un taxi, en la localidad de Castillo, ubicada en la capital veracruzana, debido a que otra de sus actividades laborales era ser taxista.

De acuerdo a reportes de la policía, individuos que viajaban a bordo de una camioneta le dieron alcance y le dispararon, por lo que perdió el control del vehículo y chocó con un poste. Cuando llegaron los paramédicos ya había perdido la vida.

La víctima laboraba para AX Mutimedios, empresa que exigió a las autoridades estatales investigar los hechos y castigar a los responsables. También se desempeñaba como locutor de la estación de radio, Es Amor 104.5 HD.

El comunicado de la empresa es el siguiente:
Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo donde perdió la vida nuestro Amigo, Locutor y Reportero de este medio de Comunicación Ax Noticias y Es Amor 104.5 HD Pedro Pablo «N»
Desde aquí exigimos a las autoridades estatales Cuitláhuac García Jiménez Gobierno del Estado de Veracruz que se investigue a fondo para dar con los responsables de este cobarde acto y que no quede impune cómo muchos otros.
En AX Multimedios nos unimos en oración y acompañamos con mucho amor y respeto a la familia de nuestro compañero. QEPD.

LA FGR DICE QUE OBTUVO RESOLUCIÓN JUDICIAL FAVORABLE POR AGRESIÓN EN CONTRA DE PERIODISTA DE QUINTANA ROO

Mientras tanto, desde la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), dio a conocer que obtuvo resolución judicial definitiva en beneficio de un periodista en Quintana Roo, después de haber sido agredido física y verbalmente por tres personas.

La dependencia detalló que al realizar una cobertura periodística sobre un evento de interés público en el que perdieron la vida dos personas, Williams “N”, intimidó, golpeó, lesionó y le rompió su equipo de trabajo al periodista con la finalidad de evitar que continuara difundiendo información de lo acontecido en la Zona Hotelera de Cancún.

Por lo tanto, se formuló imputación en su contra y fue vinculado a proceso por los delitos de lesiones, daños, abuso de autoridad, intimidación y contra la libertad de expresión por un Juez Federal con residencia en el Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Quintana Roo.

Posteriormente, en audiencia celebrada, el Juez Federal competente dio por concluido el caso, al haberse reparado el daño a la víctima y al haber cumplido con las condiciones impuestas judicialmente en beneficio de la víctima.

Se resolvió la conclusión del proceso penal, una vez que todas las medidas ordenadas en beneficio de la víctima fueron cumplidas.
Esperemos que la FGR, a través de la FEADLE, deje de ser un elefante blanco y que atraiga las carpetas de investigación de los cinco asesinatos de periodistas registrados en Quintana Roo del año 2018 a la fecha, con la finalidad de que se explique a la sociedad que es lo que pasó, porque tanto las familias, como el mismo pueblo de Quintana Roo merecen una explicación y que se haga justicia, porque la impunidad es la que sigue alentando la violencia contra periodistas.

LA VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA RECORRE AMERICA LATINA Y EL CARIBE; 39 SESINATOS CONTRA PERIODISTAS, COCUMENTA LA SIP DURANTE 2022

El pasado 17 de noviembre, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dio a conocer que en Ecuador hallaron sin vida y con marcas de tortura el cuerpo del periodista Henry Vivanco quien se encontraba desaparecido desde el 11 de noviembre.

En Haití, agregó la organización, los periodistas vestidos de blanco marcharon en protesta por sus ocho colegas asesinados este año.

La cuenta de periodistas asesinados en América aumenta cada semana y ya son 39 en estos últimos 11 meses.

Detalla, a través de un comunicado, que los presos políticos en Nicaragua continúan encerrados en paupérrimas condiciones y su salud se encuentra cada vez más deteriorada, incluyendo al gerente general del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann.

En Colombia reina la impunidad frente a los asesinatos y crímenes contra periodistas, solo tres de 23 casos han resultado en condenas, según Unesco. En Bolivia ocurre algo muy similar, organizaciones de prensa informaron que no se investiga ni se detiene a los responsables de ataques a periodistas que cubren el movimiento cívico.

El tuit influyente de la semana generó 5407 interacciones y fue escrito por @martinarrau. El texto del tuit es: «A pesar de que lo ha hecho mejor que otros borrando tuits, esperamos que antes de pontificar tan lejos, la Min. @camila_vallejo haga un espacio en su agenda europea de desinformación y fake news, para contar el daño que ha hecho protagonizando varias mentiras»
El SIP Bot es una herramienta de inteligencia artificial de la Sociedad Interamericana de Prensa que monitorea en tiempo real violaciones a la libertad de prensa. Rastrea información publicada en medios, Google News, Twitter y de una selección de notas y denuncias de la SIP. Contiene un mapa de calor que permite observar el clima de la libertad de prensa en cada país, un botón para hacer denuncias y un menú en el que destacan las declaraciones de líderes de gobiernos, conversaciones de ciudadanos y eventos relevantes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *