Red por la Equidad y Derechos Humanos Quintana Roo incide en políticas públicas y en acciones de gobierno en contra de la impunidad

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

Rosa María Márquez Pérez, preside actualmente el colectivo Red por la Equidad y Derechos Humanos Quintana Roo. Llegó a la entidad hace 30 años a laborar en la iniciativa privada. Su incursión en la administración pública se dio al entrar a laborar en el Programa Nacional de las Mujeres (PROMAM) durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000).

Recuerda que el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid atrajo el PRONAM para establecerlo en Quintana Roo para que se convirtiera en el Instituto Quintanarroense de las Mujeres “desde esas épocas estoy trabajando en temas de género, en temas de derechos humanos”.

Hace mención que la primera mujer presidenta municipal de Benito Juárez, Sonia Magaly Achah Solís (1999-2002), madre de la diputada local Candelaria Ayuso Achah. Nombró como directora del Instituto de Benito Juárez, a María Luisa Molina, “con una terrible carga en su persona, cuando vimos el currículum pensamos que íbamos a tener un amplio desarrollo y esta es la primera vez que lo confieso en público, la señora me acosó, me invitó a salir a tomar un café, pensé que íbamos a hablar de trabajo y me confesó su lesbianismo, le aplaudí que reconociera su orientación sexual, pero yo no soy lesbiana y allí me empezó a hostigar hasta hacerme presentar la renuncia”.

Reconoce que esa situación marcó mucho su actuar dentro de los temas de trabajo como organizaciones civiles. “En aquel entonces, no teníamos una ley de acceso a una vida libre de violencia, paralelamente íbamos a los congresos bicamarales, recordarás que el Congreso de la Unión se juntaban y llegábamos allí cientos de mujeres, con distintos temas, esto lo originan los feminicidios de Ciudad Juárez y allí hay revuelo para buscar que se atendiera la situación que era muy álgida”.

En Quintana Roo se identificaba “que estábamos en alto riesgo y alto peligro en virtud de que se sucedían cosas y no se emitía, pues ni observaciones siquiera, menos recomendaciones”.

–Porque no había un perfil de feminicidios, no había estadísticas, no había nada.
–Efectivamente, eso en el tema de violencia de género y violencia feminicida. Pero simplemente de salud, por ejemplo, en Quintana Roo no había cáncer, porque las mujeres se iban a atender el cáncer a Yucatán, a Guadalajara, a Ciudad de México, inclusive a Monterrey, porque de allí venían las mujeres. Entonces en Quintana Roo no había cáncer y por lo tanto no había partidas presupuestales ni quien atendiera el tema. En ese sentido, pues se luchó mucho, se aterrizaron cosas, bueno, digo yo, se hizo un buen trabajo para visibilizar muchas cosas, muchas carencias y violencias que teníamos en el estado, cómo en todos lados, pues se crean grupos y hay grupos que cooptan la opinión pública, hay grupos que no dejan permear y alguna periodista me preguntó en alguna ocasión, ¿qué las divide a ustedes, las organizaciones civiles? y la respuesta fue la misma que hoy, !nos divide el poder y el dinero.! Mientras el gobierno del estado o el gobernador, hasta hoy tenemos una gobernadora, pero el gobernador del estado daba prebendas y cosas a diferentes grupos y a otros no y unos eran escuchados y otros no.

CON MAS DE 18 AÑOS DE ACTIVISMO LA RED A CONTRIBUIDO A REVISAR LEYES MAL HECHAS Y A VISIBILIZAR A LAS VÍCTIMAS

La Red por la Equidad y los Derechos Humanos Quintana Roo tiene más de 18 años incidiendo como una colectiva pro derechos humanos. En ese sentido nosotras somos como un paraguas, cada gajo es una causa, estamos integradas con grupos de discapacidad, diversidad sexual, mujeres, mujeres en violencia, mujeres en situación de cárcel, ancianos, ancianos abandonados en el hospital general y en cárceles, indígenas, tenemos unas queridas amigas en el tema del trabajo maya, sin embargo, en ese sentido cada grupo maneja su causa y cada causa tiene una guía.

Cuando necesitamos juntarnos, nos sentamos todas, yo presido el colectivo y si tenemos que ir por una causa, pues nos abrazamos y ahí vamos juntas, hemos detenido leyes hechas a modo como la de discapacidad en la época de Roberto Borge, allí acuñé la frase “Veto de Beto”, porque había que vetar lo que estaban haciendo mal. Revisamos la Ley de Discapacidad, las especialistas que son las mujeres que presiden asociaciones de discapacidad, las revisamos letra por letra, nos aventamos un 12 de diciembre de las diez de la mañana a las diez de la noche, hasta que quedó revisada, adecuada y alineada con los convenios internacionales, con lo que tenemos que respetar como país.

Ese es más o menos el tipo de trabajo que hemos hecho, rescatamos a las mujeres de prisión cuando Viviano Villa desde Cancún las mandó a Chetumal, violentando todos sus derechos humanos y sobre todo, el acceso al debido proceso y allí hemos transitado en muy diferentes causas…

Actualmente, tenemos tres vertientes. Estamos acompañando al colectivo de madres de personas desaparecidas, familiares de personas desaparecidas. Nos buscan ellas, tenemos un asesor policial que a su vez da talleres en Internet, ellas se acercan a él y él, respetando las líneas de contacto, les sugiere que se comuniquen con nosotras, me habla la que preside el colectivo de madres y familiares de personas desaparecidas y sumamos esfuerzos.

La causa que están manejando algunas compañeras del sur son los casos de feminicidios, afortunadamente con una decisión del presidente de la Suprema Corte de Justicia, en un acuerdo del 30 de septiembre del 2021, establece dentro del Instituto Federal de la Defensoría Pública un área para asesorar, apoyar e inclusive, litigar para las madres y familiares de víctimas de feminicidio.

CON LA COMISIÓN DE LA VERDAD SE BUSCA HACER UN SEGUIMIENTO DEL ACTUAR DE LAS INSTANCIAS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO Y VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

La tercera vertiente es dentro del Legislativo, hemos sugerido varias reformas y varias situaciones y una en particular, es la creación de la Comisión de la Verdad, que pretendemos que esté integrada por lo menos por cuatro comisiones: Seguridad Pública, Derechos Humanos, Justicia y la de Presupuesto y Cuenta, con la finalidad que cada comisión tenga la obligación de darle seguimiento a las instancias operativas. Léase la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión de Atención a Víctimas, la Comisión de Búsqueda de Personas, la Fiscalía, la Fiscalía de Búsqueda, pero éstas no están articuladas entre ellas, hemos detectado verdadera desarticulación, verdadera desinformación, que hacen, para nuestro punto de vista, que el Legislativo observe con claridad y con puntualidad que necesitan hacer un esfuerzo mancomunado, transversal y sobre todo, con una visión de atención a las familias, a las víctimas de feminicidios y a las víctimas de desaparecidos, especialmente en el tema de desaparecidos, porque cada quien va por su camino, prácticamente no se hablan.

Hoy por hoy, hay personas al frente de algunas de las instituciones que no tienen la preparación para la atención, la sensibilidad, es un perfil que deberían tener las personas al frente de estos cargos. Y hemos pedido la revisión puntual del marco normativo del Instituto Quintanarroense de las Mujeres, de la propia Comisión de Victimas, así como la Comisión de Derechos Humanos, en particular; hemos demandado ya, porque ha sido una activista muy puntual en este sentido, hemos demandado que se pongan a trabajar en el tema de la Ley de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, en este sentido, si se les complica, el tema, pues que hagan dos leyes, obviamente a nivel nacional, ha sido algo que van concatenadas, pero Quintana Roo, como se moviliza diferente, pero si hay que trabajar en esa situación y es lo que hemos estado planteando ante el Legislativo en diversas reuniones, sin embargo, se necesita la voluntad política de la hoy gobernadora y la voluntad de los partidos políticos que se han encumbrado en el Legislativo, porque finalmente, aun cuando su obligación es atender a todo Quintana Roo, muchas veces parece ser que pesa más su color, sus intereses personales, que establecer realmente algo que mueva a la población.

Algo que les hemos manifestado en las diferentes mesas, es que tenemos que poner atención en las desapariciones, en virtud de qué también hay desaparecidos de países desarrollados en donde han venido de visita y luego, por ejemplo, una familia de una mujer belga, tuvieron que venir desde Bélgica, sin hablar el idioma, a ver que tenían que hacer para buscarla y tú sabes, han habido australianas, inglesas, una israelí que desapareció en Tulum, entonces, lo dejaron pasar y hoy hay varias extranjeras desaparecidas. Le pega al turismo, sí, pero también le pega al ser humano, a la persona humana, están las guatemaltecas, las colombianas, las venezolanas y las que siguen, está situación que es altamente álgida, muy terrible y que hay que atender.

FISCAL GENERAL DEL ESTADO SE REUNE CON REPRESENTANTES DE LA RED QUIENES LE PRESENTAN VARIOS CASOS QUE PRESENTAN OMISIONES

–¿Cuál fue la respuesta del fiscal?

–Tuvimos un encuentro con el fiscal, hace ocho días vinimos con la defensora de la Defensoría Pública, que atiende a las madres y familiares de víctimas de feminicidio, vinimos hace ocho días, se le compartió al fiscal esa cita, a través de la compañera del Colectivo Xtabay, Ariadne Song y nos dio una cita hoy y estuvieron las madres de las mujeres víctimas de feminicidio, estas son tres mujeres, de diferentes zonas de acá del Sur del estado y bueno se le manifestó al fiscal varias omisiones que se han cometido. Ayer en su comparecencia, él dijo que ha atendido el 80 por ciento de los feminicidios, entonces, tal vez estamos trabajando con el 20, sin embargo, a mí no me queda muy claro, que si hay 80 feminicidas o más.

–Registraba el Secretariado nueve, con información de la Fiscalía, registraron nueve y él dice que son ocho resueltos.

–Exacto. ¿Hay ocho feminicidas en la cárcel?

–De alguna u otra manera están vinculados.

–Sin embargo, precisamente y aquí acabas de tocar un punto muy importante, en donde el Secretariado da unas cifras, pero son alimentadas por la información que surge de la Fiscalía, paralelamente te puedo comentar que pasa lo mismo en el Instituto Nacional de las Mujeres, está alimentado por lo que dicen las instancias locales y entonces, esas cifras, muchas veces no están muy apegadas a la realidad y allí es en donde tenemos deficiencias de atención y deficiencias de visualización de la problemática. Simplemente, hace dos semanas, en un fin de semana hubo tres feminicidios, entonces, no es tan sencillo como eso y en los últimos meses, al menos un cuerpo aparece en algún lado, al menos uno, hay muchos más, luego la situación tan grave que existe en las construcciones.

–Allí, la gran mayoría son hombres.

–Sin embargo, esos hombres dejan madres y dejan hijas e hijos en desprotección, en este orden de ideas, pues finalmente es un círculo vicioso muy terrible.

–¿Acuerdos con el fiscal?

–Cuando menos de estos tres casos abren las carpetas para que la licenciada que nos acompaña hoy, participe dentro de esas carpetas, hoy se le acreditó en una de las carpetas, acuerdos del fiscal, visibilizar las omisiones que le presentamos y allí, delante de dos de sus fiscales, la fiscal de feminicidios y la fiscal de delitos sexuales, le comentamos al fiscal las muy serias omisiones que se han ido acumulando y que finalmente dan unas carpetas con problemas, él asume el compromiso de revisar, de que se ajuste, de que se haga lo que se tenga que hacer, dentro del procedimiento, para que las fiscales puedan revisar los temas, especialmente, los investigadores han sido omisos, ahí se evidencia la falta de sensibilidad, han sido omisos en varias cosas, hay una joven de Bacalar y otra de Calderitas, en donde la madre encuentra indicios ropas y cuando levantan el cuerpo, no se dan cuenta de nada.

–¿Eso no está consignado en el peritaje?

–No y obviamente ya se dio a conocer la situación.

DEFENSATEL, UN SERVICIO QUE BRINDA AYUDA PROFESIONAL A FAMILIARES DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIOS, ASÍ COMO A CASOS DE DESAPARICIÓN DE PERSONAS

–Las cifras de la Fiscalía en torno a feminicidios resueltos dice que en 2020 fueron 14 y de los cuales se resolvieron 12, en 2021 fueron 25 de los cuales se resolvieron 21 y en lo que va del año, tienen nueve de los cuales se resolvieron ocho. Esto es hasta septiembre.

–Son las cifras oficiales y es el dicho oficial, sin embargo, pues no sabemos cómo se resolvieron, uno de los casos que hoy llevamos de feminicidio está identificado el agresor, pero se fue a Belice, porque es beliceño y allá tiene varios procedimientos y ya se fue y la respuesta de Fiscalía, pues ya se fue, entonces, pues ya está allá en la cárcel y la madre dice y el procedimiento de aquí, cómo, cuándo, tú sabes que las madres víctimas de este flagelo, quieren cerrar el caso, quieren ver que el responsable de la muerte de sus hijas esté tras las rejas, esté pagando una condena, entonces, a la señora, pues no le satisface, obviamente a la sociedad tampoco, que sin mayor reparo, le digan, pues es que ya se fue del país. Existe extradición, pero hay que tomar esas cosas, que era lo que le decía a los diputados, si ustedes no hacen algo serio, contundente que haga que retome la sociedad confianza en ustedes, pues allí seguimos, lo mismo hoy le comenté al fiscal, queremos retomar la confianza en las instituciones, pero para ello requerimos que haya una verdadera actuación de las instituciones.

–¿Y quedó que sí?

–Quedó que sí. Quedó que en hacer su mejor esfuerzo y ya Veremos, Hay instancias que sí que pudieran coadyuvar en estos trabajos, particularmente, está el número telefónico Defensatel: 8002242426, en este teléfono tienen atención las 24 horas, 24/7, y apoyan en tener una defensoría y en el caso específico de los feminicidios, en este teléfono que es un call center, a nivel nacional, para reportar qué está pasando y que puedan acceder a una ayuda muy profesional, muy capacitada y gratuita. Entonces, en ese sentido, nos hemos dado también a la tarea de la difusión de esta instancia en particular.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *