Sistema Nacional de Salud Pública está colapsado y los tres niveles de gobierno rehúyen sus responsabilidades con experimentos administrativos

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

**Primera defunción por paludismo en décadas en Quintana Roo. 

**Crisis de infraestructura, insumos y equipamiento del sector salud en Quintana Roo

**Deficiente implementación de acciones en el primer nivel 

**Aumento considerable de Covid ante indiferencia y negligencia gubernamental

**El único presidente que se ocupo en construir un hospital a los mayas fue Adolfo López Mateos y no se ve para cuando otro se ocupe de la salud de los indígenas que con fama mundial aportan al PIB

La salud pública en Quintana Roo, así como en el resto del país sigue siendo una deuda que tienen los tres niveles de gobierno, ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, define claramente las facultades que cada uno tiene en materia de salud pública, pero como sucede en temas de seguridad públicas, todos se echan la bolita y se preocupan por los intereses de la sociedad, solo a la hora de repartirse el presupuesto, porque sus planes de gobierno, están elaborados sobre las rodillas, utilizan diagnósticos que son de otras realidades, menos la que enfrenta el pueblo que cada día está más alejado de ejercer con plenitud su derecho humano a la salud.

La infraestructura sanitaria en Quintana Roo está colapsada, las instalaciones de los hospitales y unidades de atención primaria son insuficientes, fueron diseñadas para la población de la década de los años ochenta del Siglo XX, el personal es limitado y mal pagado, no hay insumos, ni siquiera de curación, los equipos están desfasados, ya ni se diga del acceso a un cuadro de medicamentos actualizados y suficientes.

Mientras la población derechohabiente del IMSS, del ISSSTE, así como de los servicios médicos de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina, se enfrentan a los caprichos presupuestales del gobierno federal, la población abierta que depende de los servicios que le pueda brindar el sistema de salud de la SESA, se encuentran en estado de indefensión para ejercer su derecho a la salud, porque las facultades de las autoridades federales y estatales se pierden en el camino que va del discurso a la atención personal.

El sistema de salud pública en México está divido en tres niveles, los cuales se encuentran en crisis, porque sus instrumentos administrativos, financieros y jurídicos no se han renovado, el presupuesto cada día se les reduce más, mientras que el caos y la corrupción impera en todas las instancias, sin olvidarnos que en muchos lugares, la organización sindical que ha convertido en cómplice para afectar los derechos laborales del personal.

EL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE LA PENINSULA DE YUCATÁN, SUMIDO EN EL CAOS ADMINISTRATIVO Y EN LA CORRUPCIÓN

Recientemente, el Diario de Yucatán publicó los resultados de un auditoria que se le hizo al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE), los cuales muestran diversas irregularidades administrativas que de no solventarse conforme a la normatividad, constituyen delitos y el Ministerio Público tendría la obligación de ejercer acción penal en contra de las personas responsables. https://www.yucatan.com.mx/central-9/2022/11/18/hospital-regional-de-alta-especialidad-en-yucatan-hrae-insuficiente-obsoleto-362880.html?fbclid=IwAR1Lfqufo9U-_Mx_F5E2Kz1RnmWDk8kOmCPExTMhUXqUECjnuSNLpyBmhqU 

Para cualquier nivel del sistema de salud pública que veamos encontraremos crisis, que se refleja en la deficiente, pésima y mala atención a la población usuaria, misma que nos relata los casos de gravedad de personas que han tenido que regresarse a morir a sus casas porque en los hospitales muchas veces ni las reciben por falta de camas, persona o material de curación ni que decir de estudios de gabinete.

De acuerdo a la Ley General de Salud y demás instrumentos normativos el Sistema Nacional de Salud Pública en México está conformado por dos sectores: público y privado, estos prestan servicios de salud a la población que reside en el territorio mexicano. De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de México, la protección de la salud es un derecho de todas y todos los mexicanos.

El Sistema Nacional de Salud se clasifican en 3 niveles:

Primer nivel: En este nivel se brinda atención primaria, el cual es apoyo médico que se proporciona lo más cerca posible al paciente, ya sea en su comunidad, su trabajo, o donde se requiera, por lo cual es el primer contacto con los pacientes.
Este nivel está conformado por unidades médicas ambulatorias, por ejemplo, un consultorio o un consultorio con laboratorio y estudio de imagen.

El primer nivel de atención es primordial ya que se realizan esfuerzos para prevención, educación, protección y detección temprana de enfermedades. En este nivel se tratan casi el 80% de los padecimientos de una población como diabetes, hipertensión u obesidad.

Segundo nivel: En este nivel encontramos hospitales generales los cuales brindan atención a los pacientes con padecimientos que requieren atención de urgencias, hospitalización, procedimientos de complejidad media y tratamiento a pacientes que vienen referidos desde el primer nivel de atención.

El segundo nivel se divide en especialidades las cuales son:
Cirugía general, Medicina interna , Pediatría, Gineco-obstetricia
Tercer nivel: En este nivel encontramos hospitales de alta especialidad y subespecialidades. Se atienden casos que requieren un conocimiento mayor, baja prevalencia, alto riesgo, tecnología específica y atención a enfermedades complejas. En este nivel también se desempeña la docencia y la investigación.

A PESAR QUE LOS NIVELES SEGUNDO Y TERCERO DE ATENCIÓN PARA LA SALUD RECIBEN MAS PRESUPEUSTO QUE EL PRIMERO, TAMBIÉN ESTÁN EN CRISIS

Un experto en la materia me compartió que de acuerdo a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), en México, el 85 por ciento de la población es atendida en el nivel primario, en tanto que el 12 por ciento en los establecimientos del segundo nivel y el tres por ciento restante, en las unidades de tercer nivel, sin embargo, es en las unidades de segundo y tercer nivel es a las que se les dedica el mayor presupuesto en Salud.

En otras mediciones se menciona que entre el primero y el segundo nivel se atiende hasta el 95 por ciento de lo casos, es evidente que este modelo de atención está agotado.

El 25 de octubre del 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5669707&fecha=25/10/2022#gsc.tab=0 el Nuevo Modelo de Atención para la Salud del Bienestar cuyo enfoque se centra en la atención primaria.

En tanto las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS y OPS), sostienen que el gasto en salud debe ser mínimo del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Los países de la OCDE, en la que se encuentra México, algunos destinan hasta el 14 por ciento de su gasto, otros alrededor del nueve por ciento, en tanto que México, en el Dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2023 se dice que se destinará 5.5 por ciento del gasto, en Salud, lo cual todavía está por debajo, no solamente de los pares de la OCDE, sino de lo mínimo requerido por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

EL MAS-BIENESTAR, UN NUEVO EXPERIMENTO PARA ATENDER LA SALUD DE LA POBLACIÓN MEXICANA

“ El MITO” que resulta ser El Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar) es un documento que debemos seguir muy atentamente, porque con este se pretende innovar en el sistema de salud pública, pero como todo modelo de atención, dentro de la política pública, requiere normatividad fuerte y principalmente presupuesto, el cual no se tiene hasta el momento, pues el que se autorizara para el próximo ejercicio, es insuficiente para subsanar el rezago actual.

Se lee en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación que este documento presenta el Modelo de Atención a la Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar). Es parte constitutiva del Programa Estratégico de Salud para el Bienestar(1) de la Federación para llevar a cabo la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados, para las personas sin seguridad social, según lo establece el artículo 77 bis 5, inciso A, fracción I, de la Ley General de Salud.

El MAS-Bienestar se basa en los principios y la práctica de la Atención Primaria de Salud (APS) el cual define la estrategia que permitirá cumplir los objetivos y las prioridades de salud de la población, así como mejorar el desempeño en el contexto de la transformación actual del sistema público de salud mexicano. La estrategia nacional de transformación en salud amplía la responsabilidad del Programa IMSS-Bienestar a la creación de la OPD Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar, como prestador de los servicios personales de salud en aquellas entidades donde se establezcan acuerdos para el traspaso de la responsabilidad de la atención médica de las secretarías de salud estatales a este nuevo organismo.

Este nuevo modelo de atención será también la base para la transformación de los modelos de atención que se mantengan bajo la responsabilidad operativa de las entidades federativas y, al armonizarse con los modelos de atención a la salud de las instituciones de seguridad social, será una pieza fundamental hacia el objetivo superior de la universalización de los servicios de salud a la población mexicana. La prestación de servicios que plantea el presente modelo obedece a los principios generales y las políticas de salud que presenta el Programa Estratégico de Salud para el Bienestar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *