A pesar de las buenas intenciones y los discursos de esperanza, la sociedad quintanarroense en riesgo de colapsar por la violencia generalizada

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez

Brindar a la sociedad quintanarroense y a sus visitantes una seguridad pública eficiente que les garantice preservar la vida, la integridad física, así como su patrimonio se requiere de políticas públicas diseñadas y puestas en marcha tomando en cuenta las necesidades de Quintana Roo, más no ocurrencias o ideas importadas, lo cual no se está logrando en la actual administración estatal, porque se privilegia la demagogia, las buenas intenciones y las falacias.

Por donde nos ubiquemos en Quintana Roo veremos miedo colectivo, dolor, violencia, luto, personas heridas, extorsiones, patrimonios vulnerados, secuestros, trata de personas, la población ya no puede disfrutar de la vía pública por el temor a una bala perdida o a una agresión directa.

Este jueves 12 de enero Cancún se despertó con la noticia del hallazgo de los cadáveres maniatados de dos personas en la Supermanzana 510, horas después se difundió que las víctimas eran dos elementos de la Policía Estatal que el miércoles fueron privados de su libertad por un comando armado al salir de su jornada laboral. Enseguida, la Secretaría de Seguridad Pública aclaró que se tratara de sus elementos.

Fuentes de la misma dependencia dieron a conocer que una de las personas asesinadas es hermano de un policía estatal asignado a labores de inteligencia.

También hay testimonios que los asesinados proporcionaban información a un grupo de inteligencia que recientemente desintegró el secretario de Seguridad Pública Estatal Rubén Oyarvide Pedrero. Dentro de las filas de la corporación policial hay una gran indignación e inconformidad por este suceso y porque en las últimas semanas varios agentes fueron llevados a Cancún, sin un aviso previo para cambiarse de ciudad, solo les dijeron se presentan mañana en Cancún al servicio.

A las autoridades del gobierno del estado y en particular a las responsables de la Seguridad Pública se les olvidó que el personal policiaco está integrada por seres humanos, a quienes se les deben respetar sus derechos laborales y sus derechos humanos, por lo que a pesar de que deben estar preparados para la movilidad de acuerdo a los requerimientos del trabajo, se les debe considerar que tienen familia y otros compromisos por lo que no se les puede cambiar de comisión de la noche a la mañana.

17 EJECUTADOS EN QUINTANA ROO EN LO QUE VA DE 2023

Recordemos que durante los últimos años el número de agentes policiales que han sido víctimas de la delincuencia en Quintana Roo, ha ido en aumento, sin que se haya castigado a los responsables, a pesar que cayeron en cumplimiento de su deber. La indemnización institucional no los suplirá como padres, hijos, esposos o hermanos.

Querer atender la problemática de la inseguridad en el estado por medio de ocurrencias y acciones sin fundamento ponen en riesgo la vida del personal policiaco. La llegada de nuevos elementos de la Policía Estatal a Cancún movió intereses del crimen organizado, pero las decisiones políticas que se están tomando carecen de fundamento y mucho menos una visión sobre las reacciones de la delincuencia para lo cual se debe estar preparado para proteger al personal y el buen fin de los operativos.

Estas decisiones apresuradas han provocado que dentro de las filas de la Policía Estatal se estén organizando protestas en contra de la forma en que se pone en riesgo su integridad, porque no se tiene claridad de la dimensión del problema de la violencia en la entidad.

Por otra parte, se informó, este jueves, del asesinato de un hombre en el estacionamiento de los edificios del Infonavit, frente a la región 95 de Cancún, a un costado de la avenida Kinik. La víctima presenta al menos diez impactos de proyectiles de arma de fuego de grueso calibre.

Un día antes, por la noche, se reportó a la policía que en inmediaciones de la Supermanzana 259 en Cancún, fue ejecutado un hombre en un local de fotos y copias.Por medio del número de emergencia 911, se recibió el reporte por detonaciones de arma de fuego, por lo que agentes de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado tomaron conocimiento de este asesinato.La mañana del 8 de enero se localizaron los cuerpos sin vida de dos personas en la colonia Generación 2000, cerca del entronque a la autopista Cancún-Mérida.

Con esas víctimas, a esa fecha, sumaron siete las personas asesinadas. Por medio del número de emergencia 911 se informó de estos hechos. Elementos de la Policía Municipal, que intervinieron como primeros respondientes encontraron los dos cuerpos con huellas de violencia y al parecer con impactos de bala, por lo que acordonaron la zona.

Para la mañana del jueves se llevaba el recuento de 17 ejecuciones en la entidad en lo que va del año, como una muestra que la delincuencia organizada en contubernio de agentes estatales se disputan el territorio quintanarroense, como si fuera patrimonio propio.Ante este panorama, el desafío es mayúsculo para la primera gobernadora de Quintana Roo, pero al parecer ni idea tiene del compromiso que implica esa investidura.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *