Coordinador jurídico de la CEAVEQROO en Quintana Roo denunciado penalmente por acoso y hostigamiento sexual en agravio de una subalterna

0

Necesariamente Incómoda 

**Intervino la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y Desarrollo de la Personalidad y emitió medidas cautelares en contra del coordinador del Área Jurídica, responsable de defender y proteger los derechos de las víctimas.

**Casos similares en la institución han provocado la renuncia de las víctimas ante la omisión de las autoridades del organismo.

**Titular de la institución se ha mostrado omisa ante las quejas del personal, alega que ella no toma las decisiones.

Graciela Machuca Martínez 

Trabajar para la administración pública, de cualquiera de los tres niveles, representa una gran responsabilidad, porque se tiene un compromiso no solo con el jefe inmediato, sino con la sociedad, pero tal parece que en Quintana Roo sigue privando la idea patrimonialista del servicio público, de allí la falta de interés de dar un buen servicio, así como de atender todos los asuntos que incumben a sus facultades, recordemos que las personas servidoras públicas solo pueden hacer lo que la ley les mandata y en el caso de la titular de las oficinas del Centro de Atención a Víctimas (CEAVEQROO) en Cancún, Landy Blanco, tiene muchas responsabilidades que la misma ley la faculta y la obliga a atender, una de ellas es el buen desempeño y respeto de los derecho humanos del personal a su cargo.

Resulta que en las referidas oficinas las actividades institucionales se desarrollan en medio de un clima de violencia sexual y laboral, sin que Landy Blanco tome cartas en el asunto, los casos han llegado a sus oídos de diversas formas, desde luego que las víctimas se lo han informado de manera formal, pero ante su nulo interés por resolver la situación el problema ya salió de su control al tomar conocimiento el Ministerio Público.

Las personas afectadas son mujeres y hombres que fueron prudentes y pacientes para que sus quejas fueran atendidas por las autoridades internas, a tal grado que muchos optaron por renunciar a sus empleos, pero otras personas, ante la indiferencia de la autoridad máxima de esa oficina decidieron presentar su denuncia ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, específicamente en contra del coordinador Jurídico, de nombre Santiago N.

SEIS CASOS DE ACOSO SEXUAL Y LABORAL EN LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS EN CANCÚN

Hasta el momento se han documentado seis casos, dos en el área jurídica, cuyas víctimas decidieron ejercer sus derechos y poner un ejemplo a sus demás compañeras y compañeros al denunciar penalmente a su acosador sexual y laboral.

La responsable de esa oficina siempre optó por el silencio, la omisión y la indiferencia, sin recordar que la omisión institucional también es una causal para que las autoridades investigadoras la llamen a declarar y en su momento tenga que rendir cuentas ante el órgano interno de control y otras instancias.

Esa omisión institucional que puede traer responsabilidades penales y administrativas a Blanco motivó que las dos denuncias fueran presentadas en tiempo y forma el día 12 de este enero de 2023 quedando registradas con numero de caso FGE/QROO/BJ/01/702/2023, en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Libertad Sexual y Desarrollo de la Personalidad, instancia que de inmediato ordenó la notificación respectiva al coordinador del área jurídica Santiago “N”, de las medidas cautelares que se emitieron a favor de la víctima.

Una de las víctimas, con cuatro años de laborar en la dependencia, abogada defensora de víctimas, recuerda que el acoso sexual inicio hace unos meses, sin embargo, al no ceder a las presiones del coordinador Santiago “N”, de quien ya había antecedentes de esta misma conducta, en agravio de dos meritorias, pasó al acoso laboral.

La afectada decidió denunciarlo ante la directora Jurídica de nombre Olga Alejo Segura, quién en lugar de apoyarla, le dijo que si estaba segura de sus señalamientos y que si así era presentara pruebas. Violentando los derechos de la víctima, quien a no recibir apoyo de sus superiores determino interponer la denuncia ante las autoridades ministeriales.

Al presentar la denuncia penal se emitieron medidas cautelares, contra el coordinador del área jurídica, por lo que tuvo que dejar de ir a trabajar a las oficinas, para no acercarse a las víctimas. De manera interina se nombre en su lugar a Ana Bertha Aguilar Kumul, pero tiene que seguir rindiendo cuentas a Santiago N. quien ahora despacha cómodamente desde su domicilio.
Hasta el momento solo se ha dado a conocer oficialmente que se le iniciará un procedimiento administrativo, por mero trámite, porque así lo marca la ley, pero no por voluntad de la titular de la oficina en cuestión.

LA OMISIÓN DE LAS AUTORIDADES GENERAN LA REVICTIMIZACION DE LAS VÍCTIMAS

De esta manera, las víctimas quedan más expuestas al acoso laboral, porque el ahora coordinador “separado” seguirá desempeñando sus funciones desde su domicilio, por ello temen se tomen represalias en su contra, tras haber puesto la denuncia.
Una de las denunciantes es madre soltera de un menor con autismo y de cambiarla a cualquier otra oficina en el Estado, afectaría severamente a su hija, por lo que de esta manera estaría siendo presionada por sus superiores para renunciar.

Es el momento que el discurso de la gobernadora de Quintana Roo que habla de la defensa de los derechos de las mujeres se haga realidad, porque no es posible que en una instancia gubernamental, como es el Centro de Atención de Víctimas de Cancún, se sigan dando este tipo de violaciones a los derechos humanos de las mujeres. Servidores públicos como la titular del centro y el jefe del área jurídica deben responder ante la justicia, porque si de esta manera se portan con sus subalternas, que trato le darán a las víctimas que llegan a solicitar sus servicios.

Recordemos que en Quintana Roo, durante 2022, el Banco de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres del Estado de Quintana Roo (BAESVIM) documentó 27 mil 479 víctimas de violencia y un total de 44 mil 862 casos, “lo que se traduce que existen mujeres víctimas con más de un episodio de violencia”.

Se registraron 51 mil 63 diferentes servicios que corresponden al número de acciones interinstitucionales en las que se brindó atención a la víctima, considerándose que una misma víctima, puede activar todo un andamiaje de instituciones, independiente a la institución que funja como primer vínculo en la atención. De la misma manera, se registraron 3 mil 70 medidas de protección.
Es vergonzoso que ahora, el coordinador del área jurídica del Centro de Atención a Víctimas tenga medidas cautelares para que no se pueda acercar a sus subalternas, que también son abogadas, porque está acusado de violencia sexual, ¿se supone que fue contratado para defender los derechos de las víctimas, entre ellas los derechos de las mujeres?

LA INSTITUCIÓN ALEGA EL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA Y DESCARTA EL PRINCIPIO DE BUENA FE DE UNA DE LAS VÍCTIMAS

Una de las abogadas que presentó denuncia penal, el día 13 de enero, fue citada por su superior la licenciada Olga Esther Alejo, quien le manifestó, que no podían hacer nada al respecto porque no tomaba las decisiones y que recordara que como abogada victimal, existe la presunción de la inocencia. –

Por lo que ahora, la madre de familia y abogada de víctimas, declaró a este espacio periodístico que tiene temor a represalias, hay varias reportes del acoso que practica este sujeto en contra del personal jurídico sea hombre o mujer, lo que ha obligado a varios compañeros a renunciar al cargo, indicando que esta quincena un compañero de ella renunció ante las presiones del coordinador.

Además, se dio a conocer que el coordinador jurídico, no solo trabaja en la dependencia Estatal, sino que también es pastor o predicador de una iglesia cristiana denominada “El Ministerio Abrigo de Cancún”, ubicada en la región 107, del fraccionamiento Paraíso Maya, en información que proporcionaron vecinos, indicaron que son los fines de semana cuando llega a predicar la palabra de dios, a un domicilio habilitado como iglesia, en la que Santiago “N”, preside los servicios evangélicos.

A continuación, se reproduce un testimonio de una de las víctimas de acoso sexual y laboral en las oficinas de la Comisión de Atención a Víctimas en Cancún: “En fecha 13 de enero del presente año, cuando le hice del conocimiento a la directora sobre la situación de acoso y hostigamiento sexual que vivía de parte del coordinador de la CEAVWQROO, ella se mostró apática, únicamente refirió que no podía hacer nada al respecto, que ella no tomaba las decisiones. Me estuvo haciendo preguntas de por qué no se lo dije antes, de por qué no me comuniqué con ella sobre lo que estaba pasando y pues le hice el hincapié que a pesar que yo le haya comentado algo, pues no iba a pasar nada, en primer lugar, las cosas siguen siendo iguales, él sigue laborando en la CEAVEQROO, aunque no asista a la oficina, pero sigue con el cargo y todavía no van a tomar una decisión hasta que no tome entrevistas a todos los compañeros y que todo depende de la integración de la carpeta y que tengo que tener en claro que hay un principio de inocencia que opera a favor de él, entonces esta respuesta de la directora, pues si me hace sentir revictimizada, no es posible que la Comisión de Atención a Víctimas que protege y vela por los derechos de las víctimas, no pueda velar por lo derechos de una empleada suya y lo que estoy realizando en este acto jurídico de poner mi denuncia lo tomen a la ligera y no haya ese principio de buena fe hacia mi persona”.

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *