El compromiso de Tulum para rescatar del abandono en que tiene el gobierno Felipe Carrillo Puerto a San Silverio y Yalchén

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

El Ayuntamiento de Tulum presidido por Marciano Dzul Caamal ha ido sacando adelante los diversos compromisos que ha hecho con los habitantes de todo el municipio, sin embargo, hay un asunto que no ser ha podido finiquitar debido a la falta de madurez política y responsabilidad de la presidenta municipal de Felipe Carrilla Puerto, Maricarmen Candelaria Hernández Solís, quien a pesar de haber hecho un compromiso institucional y dado su palabra como persona e integrante de la 4T ahora se niega a cumplir, me refiero a la situación jurídica de las comunidades de San Silverio y Yalchén para que sean transferidas a la jurisdicción de Tulum.

 

Ante su situación geográfica, así como por el abandono en que han estado ambas comunidades de parte de los gobiernos municipales de Felipe Carrillo Puerto, sus habitantes decidieron pedir su integración formalmente al municipio de Tulum por lo que hicieron los trámites respectivos ante el Congreso del Estado, instancia que no ha tomado en cuenta ni la voluntad ni los derechos de ambas comunidades.

 

Por disposición del gobierno municipal de Tulum, el año pasado se empezó a destinar recursos para los requerimientos más urgentes de San Silverio y Yalchén, en acuerdo con esas poblaciones, en espera que la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto y el Cabildo dieran su anuencia para que cambiarán de adscripción municipal, pero en lugar de apoyar la decisión y las necesidades de los dos pueblos, Hernández Solís está condicionando la firma a cambio de recursos y para ello omite dar respuestas formales a los requerimientos del Poder Legislativo, cuyos integrantes prefieren guardar silencio.

 

El Ayuntamiento de Tulum pidió a la XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo que retome la referida iniciativa la cual se encuentra detenida en comisiones. De no resolverse este asunto desde el Congreso, estas comunidades se quedarán sin ningún tipo de obra o servicios, porque el Ayuntamiento de Tulum no puede seguir destinando recursos porque estaría infringiendo la ley, además, ambos poblados decidieron no acepta ningún recurso gestionado desde el gobierno de Carrillo Puerto para evitar que se les obligue a seguir dependiendo de ese ayuntamiento.

 

La falta de oficio político de Maricarmen Hernández Solís la ha llevado a confrontarse con pobladores de San Silverio y Yalchén, a tal grado que no la quieren ver ni en pintura, porque en lugar de llamar a la conciliación y priorizar su voluntad y sus necesidades los confronta de manera personal y llega a las agresiones verbales.

Por otra parte, Marciano Dzul Caamal, luego de asistir a la presentación del Plan Estatal de Desarrollo en Chetumal, en compañía de otros integrantes del Cabildo de Tulum se reunió con la gobernadora Mara Lezama y dijo que las y los tulumnenses “estamos listos para asumir la parte de trabajo que nos corresponde, mirando en todo momento por el bienestar de nuestro pueblo, a quien nos debemos y quienes esperan de sus autoridades el cumplimiento de cada compromiso”.

 

Este 24 de enero, durante la Octava Sesión Ordinaria, los ingenieros Jesús Alberto Sandy Iterian y Rogeli Eliazin Marquez Novelo tomaron protesta como coordinador general y secretario técnico del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) de Tulum, dijo el munícipe a través de sus redes sociales.

 

Al gobierno municipal de Tulum se sumaron José Audomaro Solís Pacheco y Jorge Mario Molina Pérez como coordinador del subcomité de Servicios Públicos Municipales y coordinador del subdirector de Turismo y Economía.

 

 

DESTACA LA PROMOCIÓN DE TULUM EN LA FITUR 2023

 

 

Un logro más que ha tenido el gobierno municipal de Tulum es la promoción para este municipio que se logró durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2023 en España.

 

Tulum inició su participación presentando la auténtica esencia del Caribe Maya, la sostenibilidad y la innovación como los pilares de su propuesta turística en los cinco continentes.

 

En representación del presidente municipal Marciano Dzul Caamal, el director general de Turismo y Economía, Jorge Mario Molina Pérez, acompañado por el coordinador de master turístico de la Universidad Complutense de Madrid, Ignacio Ruiz Guerra y el director de Feel Tourist de España, Rafael Izquierdo, inauguró el stand del Ayuntamiento de Tulum en esta feria, primero en la historia del municipio, desde el cual se promociona la oferta turística del noveno municipio.

 

La delegación tulumnense presentó en el centro de exposiciones IFEMA-Madrid la exposición Tulum en Realidad Virtual, la colección “Mi Primer Libro en Lengua Maya” y la degustación gastronómica elaborada por habitantes de la comunidad de Punta Allen.

 

Según el funcionario municipal, la agenda de cinco días en la capital española tuvo la finalidad de promover el municipio como un destino que cree en el turismo como un bien cultural “que transforma tanto a anfitriones como a visitantes, que genera crecimiento y momentos inolvidables, pero, sobre todo, bienestar y paz”.

 

Lo anterior es el panorama de Tulum, pero…. Muy opuesto a eso esta el Municipio de Felipe Carrillo Puerto donde varias comunidades están abandonadas por el gobierno de Maricarmen Candelaria Hernández y piden ser integradas a Tulum.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *