A propósito del Tankas que están sufriendo los Chinabo’ob Masehuales Cruzo’ob. Los hijos predilectos del Nojoch Tat y Nacidos de la Guerra de Dios…

0

Por Gregorio Vázquez

La disputa y controversias de quiénes deben de sujetarse a quienes entre Directivos de un Consejo Maya creado por el gobierno Dzul y una verdadera organización tradicional nacida de la historia de la Guerra de 1847, de un gobierno maya masewal a través de Generales, comandantes, tenientes, capitanes, sargentos, cabos, Sacerdotes, rezadores, etc…

Aquí es cuando yo digo que las cosas siempre buscan su nivel como el agua y la historia como la cultura nuestra es cíclica, el retorno de la toma de decisiones de los nojoches no es casualidad, si fueron ellos mismos está bien pero, si otro oportunista los llevo a México con fines políticos siguen siendo manipulados.

Cuando se fundan los centros ceremoniales por ahí de los años 1913 en adelante, Tixcacal, Chancah, Tulum, Chunpom, y San Antonio Muyil tenían un territorio que habían delimitado, una identidad llamada mayas cruzo’ob , masewal, con un gobierno propio conformado por Generales, sacerdotes, comandantes, tenientes, sargentos, capitanes, cabos, sin mencionar otros cargos religiosos. A lo que voy es que, los 50 años de autonomía en Santa Cruz Balam Naj 1847-1901, con un solo gobierno, con un territorio propio, con una cultura única en la península que los distingue del resto de los mayas, los hizo ser libres y está forma de pensar y actuar se continúo al crearse los nuevos centros ceremoniales, de tal forma que se dio el acuerdo no escrito como parte de los usos y costumbres y el derecho consuetudinario; «Que todos los centros ceremoniales se sujetaban bajo el mando de Tixcacal Guardia» ya que se considero la cede o el recinto sagrado de la Santísima y residencia de las máximas autoridades. Es decir, Tixcacal fue considerada nuevamente como la Capital de la Nacion Maya Masehual.

Cómo Santa Cruz antes de ser abandonada cuando lo invadió el general Bravo en 1901. Entonces, todo lo que tenía que ver con el territorio que abarcaban los cinco centros ceremoniales? Se discutía en Tixcacal Guardia, si en algún centro ceremonial había algún conflicto de carácter religioso, político, social, o separación de cargos y de cambio de autoridades tenían que estar presentes las autoridades o los jefes máximos de Tixcacal Guardia para conciliar, resolver el conflicto y dar el visto bueno de los cambios de autoridades que se tengan que hacer, ningún centro ceremonial podía tomar decisiones sin el consentimiento de las autoridades de Tixcacal (Generales y Sacerdotes). Este ejercicio propio de un gobierno autónomo pude observarlo en Chancah Veracruz cuando destituyeron y nombraron a un nuevo sacerdote, las partes en conflicto tuvieron que acudir a las autoridades máximas de Tixcacal para conciliar y resolver el conflicto de acuerdo a sus usos y costumbres, de acuerdo a la tradición maya. En ese entonces estaban de jefes en Tixcacal el General Isidro Caamal Cituk, el General Leonardo May Tun, el Comandante Marcelino Poot Ek, y el Sacerdote Isidro Ek Cab; otros comandantes cómo Sabino Dzids, Capitán Abundio Yama y muchos otros mas.. Está es una historia reciente. Estoy hablando más o menos por ahí de los primeros años de 1990.

Luego entonces, no es casualidad está toma de decisiones de lo que ocurre hoy día en Tixcacal que le afecta al famoso consejo y digo famoso porque fue creado para dividir política y socialmente al pueblo maya masewal, y si los otros centros aparte de Tixcacal ignoran al consejo es porque no lo sienten suyo como organización, su organización propia es lo que respetan desde sus ancestros inmediatos y más antiguos que lucharon en la guerra y los que defendieron su territorio, su autonomia, su identidad y cultura y su derecho a ser libres…

Además, cómo unos directivos de un consejo que fue creado desde fuera a instancias del gobierno ts’ul pueden ser más autoridades que las autoridades que son nombrados de acuerdo a la tradición maya en los centros ceremoniales y con todos los rituales sagrados acostumbrados, [Cargos Sagrados]. Es decir, cómo un consejo puede estar por encima de una verdadera organización de Generales, Sacerdotes, Comandantes, Capitanes, Tenientes, Sargentos, etc… Esto es inconcebible, no cabe en ninguna cabeza…

En mi humilde opinión: el Consejo y la cruz Parlante deben regresar a sus raíces. Las autoridades tradicionales mayas o «dignatarios» de los Centros Ceremoniales de Tixcacal Guardia, Chunpom, Chancah y Tulum, continuar ejerciendo su Gobierno Maya Masehual, reafirmar su identidad, fortalecer más sus usos y costumbres, caminar siempre con la historia, la razón y el derecho como pueblos originarios en las manos, procurando siempre la defensa más elemental de la vida, de la familia, de la comunidad y de su Santisima. Y hacer un llamado urgente a los hijos de los hijos de sus hijos a acompañarlos en este kuch sagrado, a aquellos hijos que ya son profesionistas, a aquellos y aquellas que ya son ingenieros, antropologos, maestros, doctores, bachilleres técnicos, sociólogos, biólogos, abogados, licenciados, etc, etc.., todos y cada uno con su talento y profesionalismo tienen mucho que aportar para que el Gran Pueblo de la Santa Cruz, los mayas Masehuales de los centros ceremoniales prevalezcan con dignidad y el orgullo de ser una sociedad maya con una forma de vida y cultura única que se distingue del resto de los mayas en la Península de
Yucatán…

Por último, hacer un llamado a todos los jefes mayas con cargos nombrados de acuerdo a la tradición en los centros ceremoniales, a cerrar filas en torno a su propia organización heredada de l guerra de castas, a sus usos y costumbres, a continuar con la religión maya, y lo más importante, a defender sus derechos como pueblos originarios, como pueblos libres, cómo pueblos autónomos, a no dejar de ser maya masehuales.

Niib Óolal Yuum
Agradecido del alma Nojoch Tat.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *