Garantizar la seguridad pública en Tulum, una de las prioridades del gobierno municipal

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

La dinámica gubernamental en el Ayuntamiento de Tulum poco a poco se va reactivando luego de la triste noticia del fallecimiento de quien se venía desempeñando como presidente de ese importante municipio, Marciano Dzul Caamal, quien fue factor de unidad en sus proyectos políticos tanto a su paso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Los seguidores y miembros de su equipo de trabajo, en homenaje a su memoria, deben mostrar congruencia y convicción para el trabajo que le espera a la actual administración municipal, además, de buscar que el desarrollo de Tulum sea de manera ordenada, dentro del marco de la ley y en beneficio de sus habitantes y por ende, para prestar servicios de calidad a los miles de personas que visitan ese municipio año tras año.

Entre las primeras decisiones que se han tomado en esta nueva etapa del gobierno municipal de Tulum se encuentran los acuerdos tomados durante la sesión extraordinaria llevada a cabo este jueves 16 de marzo, durante la cual se nombró a la persona que sustituye a Diego Castañón Trejo en la Tesorería Municipal, se trata de Vicente Francisco Aldape Moncada, una persona de confianza del nuevo presidente municipal. es licenciado en derecho, egresado de la Universidad de Nuevo León.

De igual manera se nombró a Ricardo Morales Santos como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, teniente de fragata de la Marina, egresado de la Escuela Naval, luego que hace unos días el presidente municipal se reunió con mandos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina en la entidad, con la finalidad de diseñar y poner en práctica nuevas estrategias para atender el reclamo ciudadano y de los inversionistas que consiste en garantizar la seguridad pública, como un derecho humano.

Entre las diversas acciones para reforzar la Seguridad en el municipio el presidente municipal anunció el arribo al municipio de 70 elementos de la Secretaría de Marina que se sumarán a tareas de Seguridad Pública.

Al iniciar la semana, Diego Castañón Trejo entregó un nuevo parque vehicular para reforzar la operatividad en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSYPC), así como para los Servicios Públicos y Administrativos del Ayuntamiento.

Durante la ceremonia de entrega de este parque vehicular el munícipe dijo: “Me siento muy orgulloso de que como tesorero y hoy en calidad de presidente municipal, los compromisos se cumplen señores. Hoy entregamos nuevas unidades a nuestra Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, automóviles, motocicletas y cuatrimotos equipadas de última generación para que nuestros elementos puedan responder rápidamente a peticiones de los ciudadanos. Estas patrullas son un paso de gran importancia en nuestra lucha contra la delincuencia y violencia en nuestra ciudad. Un Tulum seguro que recibe a los ciudadanos con los brazos abiertos. Los camiones recolectores de basura de carga trasera, la barredora ecológica y la pipa nos permiten embellecer nuestra ciudad, dar una imagen a Tulum y consolidarnos como una ciudad digna de visitarse”.

Al dirigirse a las personas servidoras públicas del Ayuntamiento de Tulum expuso: “Requerimos estar a la altura de las demandas en infraestructura pública y servicios para todos los sectores de la sociedad que integran esta comunidad. Me comprometo a trabajar para que esto suceda. Necesito a todas y todos para que de la mano caminemos por una ruta firme”.

La inversión que hace el Ayuntamiento de Tulum para este parque vehicular es de 64 millones de pesos provenientes del ramo 28 de Participaciones Federales y del Derecho de Saneamiento Ambiental, de acuerdo a informes oficiales.
A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le asignaron 5 automóviles (patrullas), 2 automóviles para labores inteligencia (patrullas, 10 motocicletas Suzuki, 2 cuatrimotos y 10 bicicletas.

Mientras que a las labores operativas del Ayuntamiento se destinaron 9 camionetas tipo Pick Up y una camioneta tres toneladas.

Además, se entregaron: 8 camiones recolectores de basura, 1 camión tanque, tipo pipa con capacidad de 10 mil litros y una barredora ecológica.

Es importante resaltar que a este acto de entrega del nuevo parque vehicular asistió la diputada Silvia Dzul Sánchez, los regidores David Tah Balam, Martín Dzib Chimal, Carlos Coral Basurto, así como diversas personas servidoras públicas de la administración la administración municipal de Tulum, el noveno municipio de Quintana Roo.

Diego Castañón Trejo se ha propuesto reducir sensiblemente la incidencia delictiva en los próximos cien días, para lo cual dio a conocer un paquete de acciones.

“Si hay seguridad, ciudadanos, turistas y empresarios se sienten mejor. Hay más inversión, más empleo, más derrama económica”, declaró Castañón Trejo durante una conferencia de prensa.

Entre las medidas de seguridad que aplicarán desde este jueves en Tulum se contempla está la entrada en vigor del horario de cierre para giros nocturnos. “En la zona costera se mantiene el horario actual. En la zona centro de la ciudad vamos a cerrar a las 2 horas y a las 2:30 horas no tiene que haber nadie”, dijo el hoy presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *