Justicia Pro Persona, capacita a personas abogadas de instituciones públicas y organizaciones civiles para erradicar violencia contra mujeres

0

Necesariamente Incómoda 

**El proyecto forma parte de la Segunda Fase de la Iniciativa Spotlight en coordinación con agencias de la ONU, como el PNUD.
** El registro se hace a través de la liga: https://forms.gle/ZXqN2FzvH2Z26gHf8 

 

Graciela Machuca Martínez

Desde la sociedad civil, organismos internacionales y algunas instancias gubernamentales de México se vienen realizando diversas acciones para encontrar el camino y erradicar la violencia contra las mujeres, una tarea con esta finalidad es la que realiza la organización Justicia Pro Persona en el marco de la implementación de la Fase II de la Iniciativa Spotlight, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, así como otras instancias gubernamentales

La abogada Anayeli Pérez Garrido, director de Justicia Pro Persona hace una amplia invitación a abogadas y abogados de instituciones públicas estatales y municipales, defensoras de derechos humanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil y colectivas que brindan acompañamiento jurídico en casos de Violencia contra Mujeres Niñas y Adolescentes en materia penal o familiar a participar en los cursos que se llevarán a cabo en los municipios denominados Spotlight; Chihuahua, Ciudad Juárez; Chilpancingo, Guerrero; Ecatepec de Morelos y Naucalpan en el Estado de México-).

Dichos cursos se encuadran dentro de la ejecución de la actividad 3.6 “Consultoría para el análisis de estatus de formación en materia de perspectiva de género (PEG) de abogadas y abogados que atienden casos de Violencia contra Mujeres, Niñas y Adolescentes (VCMNA)”.

La implementación de los procesos formativos con perspectiva de género y enfoque de interseccionalidad e interculturalidad tienen como objetivo incidir en la mejora de capacidades y competencias de abogadas y abogados que atienden casos de VCMNA y feminicidio, con base en los hallazgos identificados en un Diagnóstico sobre el estatus de formación en cinco municipios, en los que se implementa la Iniciativa Spotlight.

En la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, el curso se desarrolló del 7 al 10 de febrero; Ciudad Juárez, Chihuahua se desarrolla del 13 al 16 del mes actual; en Naucalpan de Juárez, Estado de México se tiene programado del 20 de febrero al 23 de febrero; para Chilpancingo de los Bravo, Guerrero 27 de febrero al 2 de marzo; mientras que en Ecatepec de Morelos, Estado de México será del 21 al 24 de marzo. Todas las sesiones son presenciales, en un horario de 9:00 a 14:00 horas.

El registro se hace a través de la siguiente liga: https://forms.gle/ZXqN2FzvH2Z26gHf8

Para mayores informes dirigirse al correo electrónico: jpp.capacitacion@gmail.com

Anayeli Pérez Garrido. directora de Justicia Pro Persona, en entrevista, hizo un llamado a las abogadas y abogados de organizaciones civiles que se inscriban a este curso, que fue preparado tanto por especialistas como para todo tipo de personas asesoras jurídicas.

Al referiré al curso realizado en la ciudad de Chihuahua, manifestó su agrado con los resultados porque “la gente se fue muy interesada, me parece que es importante que de las organizaciones de la sociedad civil se inscriban, todavía en los municipios que faltan”.

La convocatoria también va dirigida a las instituciones de gobierno que tienen el servicio de atención a víctimas, de atención jurídica a víctimas, ya sea asesoría, asesoría y canalización, acompañamiento y denuncia o el litigio, “que llevan la representación jurídica en el proceso penal, también atendemos a las que llevan víctimas de violencia y llevan asuntos familiares, justo para que tengan un panorama sobre el procedimiento penal y lo que se requiere, tratamos de diseñar la capacitación a modo que no fuera tan básica, para quienes están especializados y que no fuera tan compleja y tan teórica para quienes no llevan este tipo de asuntos, de la rama penal”, dijo Pérez Garrido.

Detalló que se diseñó y elaboró la capacitación “con muchos ejercicios y ejemplos, más práctica para la discusión de los temas e incorporamos el enfoque de derechos humanos, la perspectiva de género, la interseccionalidad y por el otro lado, el procedimiento penal que es nuestra columna vertebral y los temas sustantivos que son los de Derechos Humanos”.

–¿En base a que fueron seleccionados estos municipios?

–Hubo un proceso de reflexión previo al inicio de la Iniciativa Spotligh, está dirigida a estos municipios que fueron seleccionados previamente, particularmente por la incidencia delictiva y por la diversidad de capacidades de atención. Por ejemplo, Chihuahua puede tener una alta incidencia, pero tiene una mayor capacidad de respuesta en cuanto a su infraestructura institucional. El Estado de México es una entidad con alta incidencia de violencia contra las mujeres, pues también fue seleccionado y pues están en un proceso de fortalecimiento institucional, mientras que Guerrero, que tiene la alta incidencia, pero poca capacidad de respuesta”.

–Esa es la primera etapa. cuáles estaría seleccionados o serían candidatos.

La iniciativa Spotlight es un proyecto de la Unión Europea, se está implementando en coordinación con Naciones Unidas y dentro de Naciones Unidas están todas las agencias involucradas en la Iniciativa, “pero esta actividad, la que estamos implementando nosotras, la coordina el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la idea es que en esta segunda fase queden instaladas ciertas capacidades. La primera fase de la iniciativa comprendió el diseño de las acciones, de las herramientas, de los productos, metodología; en esta segunda etapa se busca la implementación, capacitar, pero, además, el PNUD tiene una plataforma donde se dejarán instalados, porque también fue parte de nuestro diseño de la capacitación, diseñar una capacitación en línea”.

–¿Quién imparte esta capacitación?

–El equipo de Justicia Pro Personas, somos abogadas que atendemos violencia contra mujeres, niñas y adolescentes y estamos aquí todas las compañeras, nos vamos a dividir en los otros municipios. Esta iniciativa es a nivel global, pero en América Latina se focalizó en el feminicidio, se estudiaron las violencias por regiones y se determinó que en América Latina la preocupación mayor es el feminicidio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *