Minimizar alerta de viaje de EEUU a Cancún busca esconder ineptitud del gobierno municipal en materia de seguridad

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Las autoridades municipales en Cancún, dentro de su competencia en materia de seguridad pública, deben tomar cartas en el asunto sobre por qué año tras año, los jóvenes vacacionistas de Estados Unidos optan por otros destinos en el mundo así como de México, durante los años del 2020 al 2022, la excusa era la pandemia, pero desde el año pasado, los jóvenes estadounidenses reactivaron sus viajes al extranjero y han indo disminuyendo su llegada a Cancún, un fenómeno que la actual presidenta municipal aún no comprende.

A la presidenta municipal del municipio de Benito Juárez, donde se encuentra el destino turístico de Cancún, Ana Patricia Peralta de la Peña, le hace falta aprender a leer las alertas de viaje, para que no quede “como el hazme reír” en el sector turístico o con tal de justificar sus incapacidades para gobernar uno de los municipios mas importantes del país, finge que no las entiende.

Con motivo de la alerta de viaje a México que lazó el Departamento de Estado de los Estados Unidos el pasado 13 de marzo para la temporada de Spring Break 2023, dice que es para todo México, y no específicamente para Quintana Roo y Cancún.
“Tenemos comunicación con la cónsul, no es tema alarmante ni mucho menos; claro que sorprenden las alertas y no nos gustan, pero no es un tema específico, sino más bien habla de tener precauciones”.

Se le sugiere a la señora presidenta municipal de Benito Juárez que lea el documento original que se encuentra en la siguiente liga: https://mx.usembassy.gov/travel-alert-spring-break-2023/ con la finalidad que comprenda la gravedad del asunto, porque no se trata de que los visitantes tomen precauciones, sino que ella, como gobernante, garantice la seguridad, no solo de las personas estadounidenses, sino de todas las que visitan el destino y las que residen en él.

Dee nada sirve que desde las instituciones se estén invirtiendo miles de millones de pesos para seguridad pública y prevención del delito, si los resultados los tenemos todos los días con sangre en las calles de Cancún, si a las autoridades de México no le importa la seguridad de sus ciudadanos, al menos con estas alertas a las de los Estados Unidos, dan un mensaje que su seguridad es una de sus prioridades.

Es cierto que la referida alerta va dirigida a los que viajan a cualquier parte de México, pero está focalizada y es específica para Cancún, Playa del Carmen y Tulum, en este sentido no hay nada que alegar, al menos en esta alerta hace mención expresa a estas tres ciudades quintanarroenses.

El documento es muy claro al decir: “Si bien, la gran mayoría viaja de manera segura, los visitantes deben considerar los siguientes factores al planificar sus vacaciones o viajar por México”.

A continuación detalla un factor muy importante, “…el crimen, incluido el crimen violento, puede ocurrir en cualquier lugar de México, incluso en destinos turísticos populares. Los viajeros deben mantener un alto nivel de conocimiento de la situación, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas. Consulte el Aviso de viaje a México para obtener información específica de cada estado mexicano”.

Y para despejarle las dudas a la presidenta municipal de Cancún debe leer el siguiente párrafo: “Los ciudadanos estadounidenses deben tener mayor precaución en las áreas del centro de los lugares populares de vacaciones de primavera, incluidos Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer”.

En la misma alerta se mencionan otros factores de riesgo como drogas, alcohol, productos farmacéuticos, ahogamiento, emergencias médicas, armas y municiones, arrestos, inmigración. Un factor de riesgo que cabe resaltar es el de agresión sexual: “…los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de violación y agresión sexual. Los perpetradores pueden apuntar a individuos ebrios o aislados o pueden emplear drogas que alteran el estado físico o mental de la víctima”.

A lo largo del todo el documento como se puede ver en su versión oficial en inglés no se hace mención específica a ningún otro sitio turístico de México, solo a los de Quintana Roo

Luego de pedirle a los viajeros estadounidenses mantener Mantenga a sus amigos y familiares informados sobre sus planes de viaje, “especialmente si viaja solo”, les pide considerar “descargar la aplicación «Guest Assist» en su teléfono inteligente si viaja a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel u otras áreas en el estado de Quintana Roo. El gobierno mexicano brinda información sobre servicios de emergencia y asistencia para turistas a través de la aplicación y su sitio web”.

Peralta de la Peña, quien pretende ir a las urnas el primer domingo del mes de junio de 2024 para logar ser electa como presidenta municipal constitucional de Benito Juárez, debe recordar que todos los días y a diferentes horas sus subalternos le informan de los resultados negativos de sus acciones en materia de seguridad pública.

Desde que tomó posesión el 26 de septiembre de 2022, no ha podido revertir la tendencia de muertes violentas en el municipio de Benito Juárez, donde, según documentación de Maya sin Fronteras A.C., en el año 2021 se documentaron 338 casos, en el 2022, 390 y en lo que va del 2023 la cifra ya es de 73.

En lugar de querer tapar el sol con un dedo o con sus declaraciones minimizar la realidad, lo que debe hacer es trabajar con un equipo de expertos para que le digan cómo hacer su parte para poder coordinarse con las instancias estatales y federales.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *