Los servicios de salud olvidados en Quintana Roo, población abierta y turistas sufren las consecuencias

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

**Mujer chilena que sufrió descompensación en Holbox murió por falta de ambulancia.
**Dos muertes por dengue durante los últimos meses sin que se haya iniciado campaña extraordinaria para controlar el contagio; Quintana Roo encabeza la lista de estados con mayor número de casos de dengue en el país.

Los problemas sociales, políticos y económicos por los que atraviesa el pueblo de Quintana Roo tienen otras aristas, además de la inseguridad que cubre de sangre y luto la entidad, que tienen que ver con las deficientes políticas públicas en materia de salud, vivienda, empleo, educación, protección al medio ambiente, servicios públicos básicos, así como transparencia y rendición de cuentas, causas que al gobierno del estado, poco o nada les importa, porque no está en su agenda político-electoral diseñada para los comicios del primer domingo del mes de junio de 2024.
Sin embargo, ese olvido, omisión y negligencia de las autoridades estatales quintanarroenses y de las federales también cobran vidas, como se ha documentado por la misma Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al dar a conocer que de diciembre de 2022 al día jueves 13 de abril de 2023 dos personas han fallecido por dengue en el estado, sin que las instancias obligadas por ley hayan emprendido una campaña seria y eficiente de combate al mosquito transmisor de esta y otras enfermedades.
Pero este no es el único desliz de la administración de Mara Lezama en materia salud, porque los pocos hospitales y centros de salud que han en el estado se encuentran como siempre, sin medicamentos, no hay insumos, los equipos son obsoletos, las camas insuficientes o en malas condiciones, mientras que el personal de médicos y enfermeras tienen que cubrir turnos inhumanos porque no hay presupuesto para contratar a más profesionales de la salud.
Históricamente se ha sabido que estados como Quintana Roo deben tener un seguimiento especial en cuanto a las enfermedades de transmisión por vectores porque las condiciones climatológicas lo exigen, sin embargo, desde el 25 de septiembre de 2022 que inició el gobierno de Mara Lezama nadie se acordó del problema y se conformaron con esconder los casos a la opinión pública, olvidándose que por ley existe un registro permanente de cada una de las semanas epidemiológicas y de no ser por esta documentación, nadie se entera que Quintana Roo está atravesando por una crisis sanitaria a consecuencia del aumento de casos de dengue, que ya cobró la vida de dos personas durante los últimos seis meses.
El mismo registro evidencia que en lo que va del año 2023 ya se han registrado 903 casos, los cuales no han sido suficientes para que la gobernadora en coordinación con la instancia federal respectiva ponga en marcha una campaña extraordinaria para controlar los contagios que han venido afectado tanto a la población que reside en la entidad como a las personas que visitan los destinos turísticos.
El primer deceso se registró a finales del mes de 2022 y el segundo el pasado jueves, pero a pesar de ello, al gobierno del estado no le importa la salud de la población quintanarroense.
La misma fuente del gobierno federal indica que Quintana Roo en la entidad a nivel nacional que presenta la incidencia más alta, antes de Yucatán y Veracruz.
Se encendieron las alarmas cuando se contabilizaron 3 mil 428 posibles contagios en Quintana Roo, pero como no se han confirmado, clínicamente, a las autoridades no les importa.
El primer deceso está documentado en el Reporte del Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, realizado por el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue hasta el 15 de diciembre de 2022, correspondiente a la Semana Epidemiológica 49, cuando ya gobernaba en Quintana Roo, mara Lezama.
Los datos demuestran también que Quintana Roo tiene la tercera incidencia más alta por casos de dengue, con tasa de 28.63 por cada 100 mil habitantes; y 515 casos positivos registrados.
A pesar de el alboroto del nuevo gobierno en el sentido que cambiarían las cosas en las diversas dependencias estatales, hasta el momento, la sociedad quintanarroense, no ha conocido que el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado o la misma gobernadora, se hayan pronunciado por el uso de vehículos oficiales de esa dependencia por el crimen organizado para transportar estupefacientes como quedó evidenciado el mes de julio de 2022, cuando elementos del Ejército aseguraron una camioneta de los Servicios Estatales de Salud (SESA) que transportaba mariguana y cuyo conductor dijo que llevaba pruebas rápidas de COVID, al ser interceptado sobre el tramo carretero Nicolás Bravo-Cancún. El que calla otorga.
El conductor fue identificado como Carlos J. M. P. Se le encontraron en el vehículo oficial 20 cilindros de cartón “que contenían en su interior un vegetal verde y seco con características de al parecer marihuana con un peso aproximado de 10 Kilos. cada uno, sumando un total de 200 kilos”, de acuerdo a información proporcionada por la SEDENA.
Esa institución se ha prestado para múltiples actos de corrupción como el fraude cometidos a empresarios por El Venezolano, con el aval de las autoridades de la dependencia, porque le dieron contratos para instalar carpas para atender a pacientes y familiares durante la pandemia del COVID, las cuales le pagaron, pero en ningún momento le pagó a los proveedores, a quienes al contrario amenazó de muerte y los sigue hostigando.
El gobierno de Mara Lezama tiene una gran deuda en materia de salud con la población quintanarroense, la cual no puede saldar haciendo actos propagandísticos cuando visita hospitales y centros de salud para lo cual manda a pintar las fachadas, olvidándose que el sistema estatal de salud se encuentra en crisis producto de la corrupción de la clase política.
POR FALTA DE AMBULANCIA MUERE TURISTA EN QUINTANA ROO
Una turista de nacionalidad chilena que se encontraba en Holbox perdió la vida en Chiquilá por una descompresión, luego que no pudo ser trasladada a un hospital, al no haber una ambulancia disponible.
De acuerdo a reportes de la policía, la mujer de origen chileno estaba buceando en Holbox, pero emergió demasiado rápido, “por lo que se descompensó”. Solo pudo ser trasladada al centro de salud de Chiquilá, pero ya no pude ser llevada a un hospital, porque en el lugar no se contaba con una ambulancia.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *