Delincuencia y la 4T se disputan la riqueza de Tulum

0

Necesariamente Incomoda

**Ni la economía, ni el mercado laboral son sólidos en Tulum, considera el Observatorio Ciudadano de Tulum.

Graciela Machuca Martínez 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, subió a su agenda lo que pase o deje de pasar en el municipio de Tulum, no precisamente porque los asuntos locales sean de su interés, sino porque sus obras como el Tren maya y el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” requiere de un gobierno municipal fuerte que sea capaz de defender los intereses del gobierno federal.

Durante su conferencia de prensa del día cuatro de mayo, a pregunta expresa, López Obrador contestó que Tulum es un paraíso que hay que cuidar y luego hizo referencia a que el Aeropuerto Internacional de Tulum es una obra “indispensable”, pues el Aeropuerto Internacional de Cancún está saturado con más de 700 vuelos diarios.

“Tulum es un paraíso por sus playas y por la zona arqueológica. Hay que cuidar ese centro, ese destino turístico. Mucha gente que llega al aeropuerto de Cancún va hacia la Riviera Maya. Ese aeropuerto nuevo va a ayudar mucho, van a seguir llegando turistas y va a crecer el desarrollo turístico hacia el sur de Quintana Roo”, advirtió el presidente de México, tras expresar que el presidente municipal de Tulum tiene todo el apoyo de su gobierno.

Manifestó su preocupación por el consumo de drogas en ese centro turístico por lo que llamó al munícipe a trabajar de manera coordinada con la gobernadora Mara Lezama y con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

A López Obrador le preocupan los grandes negocios en materia inmobiliaria que se están haciendo actualmente ante la falta de la normatividad, por lo que mencionó que es necesario poner atención y aprobar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, el cual recordemos quedó sin efecto por las irregularidades que se cometieron en su diseño y elaboración durante la administración de Víctor Más Tah, quien por cierto ahora se encuentra trabajando muy de cerca con Diego Castañón, a pesar de que Marciano Dzul decidió alejarse del grupo al cual pertenece el expresidente municipal y ahora regidor del Ayuntamiento, luego que por venganza denunciaron penalmente a su hermana al término de su mandato como presidenta municipal.

Las buenas intenciones de Diego Castañón para conducir al gobierno municipal de Tulum han quedado en el pasado, porque ha optado por aliarse con los enemigos políticos y personales de su protector y al final de su vida, benefactor Marciano Dzul, por lo que los seguidores del munícipe desaparecido lo están catalogando de traidor.

Ahora, además, de las presiones que tiene por aliarse con los enemigos de Marciano, se suman los estira y afloje con la familia del finado, las cuales están dispuestas a defender el legado y compartir el poder. Desde luego que al estar en la mira del presidente de la República le acarreará otros problemas, porque quedará mal con dios y con el diablo, porque no ha demostrado la capacidad de resolver los problemas de la población tulumnense y ahora tendrá que responde a los dictados del gobierno federal, a cuyo titular no podrá negarle nada, aunque ello implique olvidarse de los intereses del pueblo que le paga su salario y le dio la oportunidad de seguir aspirando a la elección municipal u otro cargo de elección popular que vienen para el año 2024.

La crisis por la inseguridad pública, la falta de empleos, la crisis económica, las fracturas en el tejido social en Tulum, solo las ven la ciudadanía de a pie, la que todos los días se enfrenta a las extorsiones, a los asaltos, a los malos tratos de las autoridades municipales, al luto generado por las ejecuciones, pero de ello, la clase política está ajena, para sus integrantes todo es color de rosa, la 4T es la salvación de Tulum, sin embargo, la sociedad tiene otros datos, otras historias e impotencia, porque el cambio solo ha sido para unos cuantos.

Haré referencia a unos comentarios que hizo recientemente Rafael Barajas, director del Observatorio Ciudadano de Tulum contra el Abuso de Autoridad y Violencia de Género, al responder a la pregunta de un ciudadano interesado en encontrar un trabajo.

“(E)sta pregunta que hace esta persona, si hay algún trabajo, pues es muy lógica, porque pues se están cerrando muchos negocios. La temporada, pues es temporada baja, desde antes del COVID aquí en Tulum”, por los estragos de la mala administración (municipal), la cual se hizo evidente en muchos hoteles restaurantes, los cuales, si no cerraron, “pues redujeron, bajaron mucho la calidad del servicio y pues también el sueldo a los empleados, entonces hay una crisis general en Tulum que provocaron, pues las autoridades con su incompetencia porque lo único que saben es cobrar, sacarle dinero a los propietarios”.

También, se refirió a los propietarios de los negocios de Tulum que habían disfrutado “de esta ola de popularidad de Tulum”, quienes, “pues no se destacaron por ser así, como que muy buenos para los negocios, sin embargo, pues hay mucho lavado de dinero que todavía sigue en pie y que pues no se les va a acabar, no se les va a acabar el dinero porque, pues, a eso se dedican”.

Añadió: “Entonces, la respuesta a esta pregunta de sí alguien tiene algún trabajo, aquí, en este grupo hay gente, que pues se supone que es millonaria, que es muy poderosa y que se las gasta de los más pesados, pues a ver que salgan trabajos, que salgan negocios que salgan, nosotros hemos pedido ayuda, no nos han ayudado, bueno, es raro la persona que nos ha ayudado, generalmente son personas de clase media que tienen su negocio, que le echan muchas ganas y que saben lo que vale el dinero, lo que vale el esfuerzo y sobre todo que creen en nosotros, que saben lo importante que es esto”.

“Ojalá que sí salga trabajo para para todos pronto. Pero esta es la situación que Tulum no ha podido soportar, por más bueno que sea el empresario, por más bueno que sea el negocio más popular, te lo echan abajo, o sea, es el problema, ¿no? Y podemos hablar de muchos casos como el grupo de la Eufemia, el Ice Cream, simplemente el gobierno o los demás empresarios no soportaron que tuviera tanto éxito y los sofocaron hasta que los extinguieron”.

Considera que Tulum “no es un mercado laboral normal, no es un mercado, no es una economía saludable. Esto es, muy canibalística, porque los trabajadores son dispensables, la rotación de personal en Tulum pues es enorme, es decir, la gente es desechable para los que no me entiendan, ¿a qué me refiero? que los trabajadores son desechables en Tulum y ¿por qué? Vamos a entrar en detalles de eso porque ya me han mandado muchos mensajes de que no se quejan de los argentinos que están invadiendo aquí, pero la gente local no sabe trabajar, no quiere trabajar, nada más quiere vivir de rentas, quieren estar nada más echados en la hamaca y dan muy mal servicio”.

Por ello, “es una situación difícil que tiene muchos aspectos que comentar, pero pues sí, ojalá que haya trabajo para todos. Hasta nosotros, nos vemos en la necesidad de pedir ayuda también, porque, pues esta economía Tulum pues está viniendo para abajo y la razón, pues es que no saben cuidar a sus clientes, no saben tratar a sus clientes, los asesinan, los acosan, no puede pasar un gringo, una gringa tomándose una cerveza porque ya lo andan levantando para llevárselo a la cárcel, o sea, Tulum es un lugar en la que la gente viene a divertirse no vienen a rezar, no vienen, a si me explico, o sea, aquí viene la gente a pasársela bien y ya hace ya muchos años que la gente no se la está pasando bien”.

Pero ahora, “ya es pura pretensión, pura pose para la fotito de Instagram, salen y se toman la foto de Instagram y luego se regresan a su cuarto de hotel, porque no vayan o no les vayan a dar un balazo, entonces es vergonzoso y es muy tonto, la verdad a mí se me hace muy tonto todo esto porque, eh, pues es el gobierno, tanto estatal como municipal, el que ha creado este infierno para los mexicanos en nuestro propio país, es una vergüenza toda la Riviera Maya como han estructurado el turismo servil, un turismo vulnerable a las inversiones extranjeras, a todos los vientos que soplan, o sea, esto no tiene ninguna consistencia para la gente que vive aquí”.

Reiteró que en Tulum “no hay una economía sólida, hay puras aves de rapiña, hay puros oportunistas que vienen, toman, se lo llevan y no dejan nada aquí, más que pobreza, carencia, personas preguntándose cuando voy a poder conseguir un buen trabajo, un trabajo digno, estabilidad, bla bla bla bla, todo eso no existe aquí entonces, pues eso ya ahí nos explica mucho”, que mucha gente se refugie en el alcoholismo. Hasta aquí parte de los comentarios de Rafael Barajas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *