Lili Campos prepara su incursión a MORENA, mientras Playa del Carmen se le desangra en las manos

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Mientras la presidenta municipal de Playa del Carmen, Lili Campos Mirando consolida los negocios familiares y financia al equipo político con el que quiere seguir en la política después del 2024, la violencia se ha extendido por todos los rincones de ese destino turístico, tanto en las zonas visitadas por los turistas como las zonas marginadas donde vive la población de ese importante municipio de Quintana Roo.

A casi 30 años que se fundó el llamado municipio de Solidaridad, mejor conocido como Playa del Carmen, el terror, la violencia y la incertidumbre, han llegado a las escuelas, como el reciente caso de la localidad de Las Torres, donde un individuo, supuestamente bajo los influjos de alguna droga entró a las instalaciones del plantel del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), exigiendo a alumnos y maestros que le dieran de comer, de lo contrario los mataría.

Para cuando la policía llegó el agresor ya había salido de la escuela, lo que motivo que padres de familia y maestros decidieron cerrar temporalmente las instalaciones por la inseguridad que se vive en las zonas aledañas.

Los llamados de padres de familia y vecinos de la zona a las autoridades municipales de seguridad fueron múltiples, antes de esta última amenaza, pero a la autoridad municipal no le interesa el bienestar de las zonas marginadas, su prioridad son los grandes consorcios hoteleros.

En un acto de tráfico de influencias, nepotismo y falto de ética política Lili nombró a su exesposo, Pedro Escobedo Vázquez, como tesorero municipal, acto avalado por la mayoría del Cabildo, con lo que se disminuyen las posibilidades que en esa administración haya transparencia y rendición de cuentas.

Lili Campos Miranda sigue burlándose de la población de Playa del Carmen y de todo el municipio de Solidaridad al negarse a cumplir su palabra de denunciar penalmente a la expresidenta municipal Laura Beristain por los desvíos de presupuesto que se realizaron durante su administración, pero lo más grave del asunto, es que la actual presidenta tiene en su equipo cercano que opera las finanzas del Ayuntamiento, a muchos de los que ayudaron a Beristain a saquear las arcas de Solidaridad.

Una vez más, quedó demostrado que Lili Campos solo utilizó el enojo del electorado en contra de la administración morenista para obtener votos, pero en ningún momento, tuvo la intención de solicitar auditorias, así como ejercer acción penal en contra de quienes han saqueado el presupuesto municipal.

Por lo que ahora es creíble que a Lili Campos Mirando no le importe la seguridad del municipio, solo lo utiliza para sobrevivir, ya que su grupo político se ha pasado a MORENA, partido que será su pista de aterrizaje, por lo que tendrá que deglutir los discursos incendiarios que pronunció en contra de su antecesora.

Mientras ella sigue con sus planes de saltar del PAN a MORENA, la población de Solidaridad sigue afrontando sola sus lutos, sus desgracias, porque los feminicidios, los homicidios dolosos, las desapariciones, las extorsiones, los robos, los asaltos y toda la operación de la delincuencia sigue extendiéndose por todo el municipio.

Para la presidenta municipal de Playa del Carmen, Lili Campos Miranda, no existe la historia de la persona que fue asesinada a balazos el pasado 23 de abril a un costado de la Carretera Federal 307, en el tramo Playa del Carmen-Tulum.
El cuerpo sin vida fue localizado por transeúntes alrededor de las dos de la tarde de ese día, por lo que reportaron el hallazgo al número de emergencias 911. Para la autoridad municipal solo fue un reporte de rutina, de los deudos, de la familia del finado y las causas de su asesinato, nada se sabe, solo se sumará a las cifras de violencia en Playa del Carmen.

La extorsión, el cobro del derecho de piso es el pan de todos los días para empresarios de Playa del Carmen, como ocurrió el pasado primero de mayo cuando un sujeto armado disparó contra el establecimiento de tacos “El Ñero”, ubicado en Villas del Sol, donde un cliente resultó con heridas graves, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.

Llegar a alguno de los centros turísticos de Quintana Roo, es jugar a la ruleta rusa, como lo hemos dicho en este espacio, porque de un momento a otro, de la diversión y de las vacaciones puedes terminar en un hospital, en el mejor de los casos.

Durante los primeros minutos del lunes primero de mayo, al local ubicado sobre la Avenida CTM, esquina con Fragata, arribó un individuo conduciendo una motocicleta y disparó en cuatro ocasiones su arma de fuego, por lo que uno de los comensales resultó con heridas graves.

Pero para la presidenta municipal, familia y amigos que gobiernan Playa del Carmen, el municipio vive en calma y tranquilidad, pero se le olvida decirle a los visitantes que corren el riesgo de que una bala perdida o dirigida a la clientela de algún negocio les cambie la vida.

La prensa de Playa del Carmen ha documentado diversos ataques armados a negocios como una forma de extorsión para que sus propietarios o encargados accedan a pagar el ilegal derecho de piso. Entre estos negocios mencionan a “la cervecería Chapultepec de Arco Vial, el Punto 115, la taquería Gómez, la Marisquería la Barracuda, entre otros…”.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *