2024, el nuevo reto político para Mauricio Góngora y Cinthya Osorio

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

Después de que sus abogados lograron que el Poder Judicial dieran por cerrados todos los proceso a los que fue sometido José Mauricio Góngora Escalante, expresidente municipal de Solidaridad y excandidato a la gubernatura de Quintana Roo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PVEM y el PANAL en el año 2016, ha dado a conocer que al haber salido absuelto de todas las acusaciones que le hizo el gobierno de Carlos Joaquín González, ha decidido volver a la actividad política al lado de su esposa Cinthya Osorio.

La experiencia como servidor público tanto en el gobierno del estado como en el municipio de Solidaridad, así como la obtenida en la contienda para gobernador del año 2016 la pondrá al servicio de Quintana Roo, como una muestra de que su compromiso es con la gente de la entidad, independientemente de la expresión política partidista con la que se decida en participar.

Tanto su esposa como él, aun no deciden si participarán por la presidencia municipal de Solidaridad u otro cargo de elección popular, pero de lo que si están seguros qué uno de ellos estará en una boleta para los comicios del 2024, ya sea a nivel municipal, estatal o federal.

A Góngora Escalante se le acusó de malversación de fondos a su paso por la presidencia municipal de Solidaridad, del 30 de septiembre del 2013 al tres de abril de 2016.

Fue detenido en la Ciudad de México durante el 25 de enero de 2018 y trasladado al penal de Quintana Roo, de donde obtuvo su libertad en agosto de 2020 al lograr que un juez le retirara la medida cautelar de prisión preventiva por otra, en tanto seguían los procesos.

Después de años de litigar sus casos en este 2023 ha quedado liberado de todas las acusaciones, las cuales, considera fueron realizadas por venganza política, a tal grado que quien integró las carpetas de investigación ahora es la presidenta municipal de Solidaridad, impuesta por Carlos Joaquín González a través de la Coalición PAN y PRD.

Al ser exonerado, ahora se dedicará a participar por un cargo de elección popular con la finalidad de demostrar a la sociedad, como lo hizo ya ante el Poder Judicial, que las acusaciones en su contra fueron falsas, pues las supuestas pruebas se fueron cayendo una a una durante el proceso.

Los diversos delitos por los que fue sometido a proceso acumularon un supuesto daño patrimonial al Ayuntamiento de Solidaridad por 754 millones de pesos, de acuerdo a la Fiscalía.

Nació en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 11 de abril de 1968. Es contador público de profesión. Durante la administración del gobernador Roberto Borge Angulo se desempeñó como secretario de Finanzas y Planeación.

El cinco de marzo de 2016, el PRI y los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza lo postulan como candidato al gobierno de Quintana Roo, por lo que tiene que contender con Carlos Joaquín González, salido del PRI y postulado por la alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. Ganando Carlos el expriista, Carlos Joaquín las elecciones, por lo que gobernó de 2016 al 25 de septiembre de 2022, para después ser nombrado embajador de México en Canadá por el gobierno morenista de Andrés Manuel López Obrador.

Góngora Escalante a su paso por la presidencia municipal de Solidaridad recibió diversos reconocimientos: en 2014 obtuvo el Premio Nacional de Agenda para el Desarrollo Municipal “Avance de la Transformación”, otorgado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) a los ayuntamientos del país que satisfacen los criterios utilizados por el programa que evalúa la gestión del municipio.

El mismo año recibió un premio en la categoría de Finanzas Sanas-Recaudación, por parte de la Revista Alcaldes de México, por los resultados de los reportes y bases de datos de cámaras empresariales, dependencias públicas y calificadoras con prestigio internacional, como Standard and Poor’s (S&P), Moody’s y Fitch Ratings, el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Durante su administración municipal en Solidaridad se destacó su programa Vigilante Ciudadano, que se puso en marcha el 20 de enero de 2014. Su objetivo fue apoyar a los adultos mayores y para garantizar la seguridad de los niños y jóvenes a la entrada y salida de las escuelas y los parques. Inició su funcionamiento con un grupo de 41 personas de la tercera edad, luego de recibir capacitación durante tres meses sobre vialidad y proximidad social. Fueron ubicados en las escuelas donde se había problemas de caos en la vialidad.

También se destacó la puesta en marcha de una Unidad Móvil de Salud y la mejora de los centros de salud municipales, lo que le valió al municipio la certificación de “Municipio Saludable”, por el programa federal “Entornos y Comunidades Saludables”.

Con la finalidad de promover la convivencia e integración social de las personas con discapacidad se puso en marcha un programa de playas inclusivas, las cuales contaban con servicios e instalaciones rehabilitadas para las personas con discapacidad. Se contaban con camastros acuáticos, andaderas anfibias, bastones adaptados, módulo de servicio y rampas de acceso para facilitar el desplazamiento hacia la playa. Las playas adaptadas fueron Fundadores y Punta Esmerada.

El 20 de febrero de 2014, Góngora Escalante fue electo por los alcaldes de los municipios del estado de Quintana Roo para representarlos ante la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

Solidaridad fue distinguido por la Federación Nacional de Municipios de México en materia de equidad de género, por el compromiso de propiciar un municipio incluyente e implementar políticas públicas que impulsan la igualdad de derechos y oportunidades para el desarrollo de la población.

Ahora, rumbo a los comicios municipales, estatales y federales de 2024 viene un nuevo reto político para José Mauricio Góngora Escalante y para su esposa, Cinthya Osorio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *