Imagen institucional de Mara Lezama cubierta por un velo de opacidad

0

Necesariamente Incomoda

Graciela Machuca Martínez

El 31 de mayo de 2023, la mayoría morenista y sus aliados del PT y PVEM, se negaron a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para nombrar a una persona comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (INAI), como se lo ha ordenado un juzgado federal, lo que representa una grave violación al derecho humano a saber que tiene el pueblo de México.

No hay poder que los obligue a cumplir su responsabilidad, el juez dijo que si no cumplían con el nombramiento de la persona comisionada para hacer mayoría en el referido organismo autónomo, el Senado tiene que pagar una multa de unos 250 mil pesos, los cuales, desde luego que saldrá de los impuestos y no del bolsillo de los senadores que siguen la línea del presidente de la república de llevar al cierre de la institución.

Con esta decisión de la mayoría morenista en el Senado de la República, se confirma que la tendencia de la 4T es llevar a la muerte institucional a los órganos autónomos encargados de aplicar los principios de transparencia y rendición de cuentas, inercia que siguen los gobiernos estatales como el de Quintana Roo, al cual no le interesa transparentar los gastos ni mucho menos el por qué designa a unas cuantas empresas contratos millonarios, a pesar, que tienen conflicto de intereses por ser operados por familiares y socios de actuales servidores públicos.

Como se ha publicado en la página de Facebook Información S/Limite Quintana Roo y otros medios de comunicación de la entidad, la Coordinación General de Comunicación del Gobierno de Quintana Roo entregó un contrato de imagen institucional a la empresa Fintech Investmentsn CMJ S.A. de C.V. que hasta el m omento no ha explicado el fraude que por mas de dos millones de pesos cometió por simular trabajos de mantenimiento en Playa del Carmen, durante la administración de Laura Beristain.

Ahora, el gobierno del estado de Quintana Roo, que se dice diferente por ser la 4T, asignó el contrato número 001-CGC-2023 de la Coordinación General de Comunicación a FINTECH INVESTMENTSN por 2 millones 157 mil 600 pesos, del 01 de febrero al 31 de marzo de 2023, para el servicio publicitario en la impresión de 26 lonas de diferente medidas.

El motivo de la adjudicación es la siguiente: EL SERVICIO PUBLICITARIO QUE CONSISTE EN: LA IMPRESIÓN DE 26 LONAS DE DIFERENTES MEDIDAS, TAMBIÉN SE HARÁ LA INSTALACIÓN Y DESINSTALACIÓN DE DICHAS LONAS, AL IGUAL LA RENTA DE 26 ESTRUCTURAS DE ESPECTACULARES CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS: 4 ESPACIOS DE 12 MTS LARGO X 7 MTS DE ALTO, 18 ESPACIOS DE 12.90 MTS LARGO X 7.20 MTS DE ALTO, 3 ESPACIOS DE 9.80 MTS LARGO X 5 MTS DE ALTO Y UN ESPACIO DE 9.60 MTS LARGO X 5.09 MTS DE ALTO, UBICADOS EN LOS MUNICIPIOS DE BENITO JUÁREZ, PUERTO MORELOS, SOLIDARIDAD Y TULUM, PARA LA DIFUSIÓN DEL NUEVO ACUERDO POR EL BIENESTAR Y EL DESARROLLO DE QUINTANA ROO DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE PUBLICACIONES DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, MEDIANTE IMPACTO VISUAL.

Esta información y otros detalles técnicos de la adjudicación se pueden leer en: contratos_ordenes/contrato_detalle/1207
El contrato se celebró el 27 de enero de 2023 y entró en vigor el primero de febrero de 2023. En el objeto del contrato de lee: “EL PROVEEDOR TIENE ÉL PERFIL Y HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA DAR A CONOCER LAS ACCIONES DE GOBIERNO DEL ESTADO.”

Sin embargo, esta empresa, cuenta con señalamiento por incumplimiento y por ser utilizada por la clase política de Quintana Roo como “facturera”, pues se dedica a todos los giros, le trabaja municipios, al gobierno del estado y al Poder Legislativo de Quintana Roo.

Información S/Limite Quintana Roo, al desglosar el contrato detalló que por cada espectacular el gobierno de Mara Hermelinda Lezama Espinoza pagó $72 mil 259 pesos. Ocho mil 259 pesos por la impresión, cuatro 4 mil por la instalación y 60 mil pesos por dos meses de renta de la estructura.

Como se recuerda en Quintana Roo, FINTECH INVESTMENTSN es una empresa creada el 23 de octubre de 2018, ante el Notario Público 98, Gilberto Barrientos Alvarado de Cancún. Sus propietarios son Jaime Lozano Rivero y Daniel Antonio Magaña.

A los cinco meses de ser creada firmó un contrato con el DIF de Solidaridad por un millón 918 mil pesos por la impermeabilización de las instalaciones de la institución. La mano de obra de dicha impermeabilización estuvo a cargo de personal del ayuntamiento, por lo que la empresa proveedora del servicio solo facturó por un trabajo que nunca realizó.

Pero la relación de esta empresa con la hoy gobernante clase política de Quintana Roo viene de años atrás, porque en el año 2019 fue proveedora de la Radio Cultural del Ayuntamiento de Benito Juárez, dependencia que le pagó dos cheques por un millón 827 mil pesos 35 centavos y otro por un millón 827 mil 35 centavos por el mismo concepto los tres: Interfaz de micrófono e instrumento. Las fechas de las pólizas fue el 23 de agosto de 2019. Los números de inventario de los referidos equipos están en este orden: RCA00017, RCA00018 y RCA00019.

Esta empresa vende y da el servicio que le pidan, no es una proveedora especialista en un rubro en particular, le hace de todo, el perfil idóneo de las llamadas “factureras”.

Por otro lado, el gobierno del estado de Quintana Roo tiene que informar cuanto invierte en la plataforma de Google, a través de su operadora Segon Projects S de RL de CV. La transparencia y la rendición de cuentas son pendientes que tiene la 4T con el pueblo de México. Decisiones presidenciales como reservar la información del Tren Maya por cinco años, por considerarla de seguridad nacional, es una patraña para no informar como y porque se están gastando el dinero del pueblo de México.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *