Bacalar, del caciquismo en el gobierno municipal a la atención de los requerimientos urgentes del pueblo que ha estado en el olvido

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

El próximo 2 de junio podrán participar en las elecciones de Quintana Roo, un millón 460 mil 063 electores, 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento, mujeres, que conforman la lista nominal y estarán abiertas 2 mil 503 casillas.

Bacalar, uno de los 11 municipios de la entidad, pero uno de los más olvidados, tiene una lista nominal de 33 mil 888 electores, de acuerdo, al corte del 30 de junio de 2023, por lo que se ubica en el penúltimo lugar en número de electores.

La referida lista nominal contempla a 17 mil 83 hombres y 16 mil 715 mujeres, que podrán sufragar por cinco personas aspirantes a la presidencia municipal de Bacalar.

 Según el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020 tenía una población total de 41 mil 754 habitantes, de los cuales 21 mil 51 hombres y 20 mil 703 mujeres.

El presidente municipal con licencia José Alfredo Contreras Méndez, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, busca reelegirse por MORENA, PT y PVEM (2024-2027), luego de tener el cargo de 2021 a 2024 (PAN, PRI, PRD y CQ) también se desempeñó como el primer presidente municipal (PRI) de 2013 a 2016, luego que el Congreso del Estado creó el municipio de Bacalar por decreto el 11 de febrero de 2011. Contreras Méndez se desempeñó como alcalde de Bacalar de 2004 a 2005, antes de que tuviera categoría de municipio.

De los 13 años que tiene de vida el municipio de Bacalar, Contreras Méndez ya lo ha gobernado seis años, casi la mitad y ahora busca estar al frente del Ayuntamiento por tres años más.

Durante estos 13 años, Bacalar ha sido gobernado solo por tres personas, José Alfredo Méndez Contreras; Francisco Flota Medrano, presidente del Consejo Municipal entre 2011 y 2013; Alexander Zetina Aguiluz de 2016 a 2021.

Con la finalidad de poner fin a este cacicazgo en el gobierno municipal de Bacalar, durante el presente proceso electoral busca la presidencia municipal Tania Casa Madrid Alfaro, licenciado en pedagogía, quien luego de registrarte como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue postulada por la coalición que el partido tricolor logró con el Partido Acción Nacional (PAN) para lo comicios estatal y municipales del próximo 2 de junio, Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo.

Dentro de su carrera política destaca su intervención como candidata a diputada local por el Partido del Trabajo (PT) en 2016; posteriormente fue dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en 2022 se sumó a la alianza del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de Revolución Democrática (PRD).

Por el partido local Más Apoyo Social (MAS), con licenciatura en Economía y Finanzas, participa como candidato a la presidencia municipal de Bacalar, Manuel de Jesús Ciau Nahuat, integrante de la comunidad LGTB, quien ha dado a conocer que ha sido objeto de agresiones por pertenecer a esta comunidad y ha responsabilizado de estos ataques a miembros de otros partidos.

Ha declarado a la prensa que en las comunidades rurales ha escuchado expresiones como “no votemos por él porque es gay” o algunas otras palabras más fuertes y ofensivas.

“Pero no hemos investigado qué partidos los mandan, porque es gente de comunidades que les dan una instrucción”, y la acatan. 

Por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) va la doctora en Educación, María Cristina Coronado Cruz, conocida por su tarea docente de décadas, quien expresó: “Bacalar está en terapia intensiva por los malos gobiernos municipales que ha tenido desde que fue creado en 2011; ha sido un botín económico de políticos sin vocación de servicio, que por la corrupción no cuidaron el desarrollo equilibrado, solo se enriquecieron, colmados de bienes patrimoniales y que abandonaron a los bacalarenses a su suerte”.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contiende Ángel Gabriel Pool Navarro, licenciado en Derecho, quien en la pasada contienda electoral también participó para conseguir una regiduría. Ha sido candidato a diputado local por el mismo partido.

Durante los comicios municipales de 2021, el candidato del PRI José Alfredo Contreras Méndez, postulado por la Coalición Va por Quintana Roo, integrada por PAN, PRI, PRD y CQ, obtuvo ocho mil 933 votos, el 46.60 de toda la votación, que fue de 19 mil 169 votos.

María Trinidad Guillén Gómez, del Partido del Trabajo (PT) y que participó con la Coalición Juntos Hacemos Historia (MORENA, PT y PVEM), quedó en segundo lugar con una votación de siete mil 701 sufragios (40.17 por ciento).

Jorge Leonardo Villanueva Camaal de Fuerza por México, solo alcanzó 913 votos (4.76 por ciento).

Por el Partido Movimiento Ciudadano (MC) contendió Oneyda Sarahi Cuxin Irigoyen, quien alcanzó 664 votos, lo que representó el 3.46 por ciento.

Alejandro Castillo Aguilar participó por el desaparecido partido Redes Sociales Progresistas  (RSP) y obtuvo 243 votos, el 1.27 por ciento de la votación total.

Gloria María Tzab Salazar del Partido Encuentro Social Solidario se benefició de 185 votos, el 0.97 por ciento.

Los votos totales válidos fueron 18 mil 639, el 97. 24 por ciento, mientras que los nulos fueron 530, el 2.76 por ciento.

Para las elecciones municipales del 6 de junio de 2021 en Quintana Roo, el municipio de Bacalar tuvo una lista nominal de 31 mil 916 electores, alcanzó una participación ciudadana de 60.06 por ciento con 19 mil 169 sufragios.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *