Tulum, sumido en la ineficacia del gobierno de Diego Castañón; se olvidó que la campaña electoral ya terminó, ahora hay que gobernar en beneficio del pueblo 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

A pesar de la contingencia que minuto a minuto se acercaba más a tierras quintanarroenses, los problemas sociales, conflictos políticos y negligencias de la administración pública hacen crisis en momentos que la sociedad debe estar enfocadas en emprender acciones de prevención para mitigar lo más que se pueda los efectos del ciclón tropical que impactó a la entidad durante las primeras horas de este viernes cinco de julio de 2024. 

Por ejemplo, en Tulum, sí, ese que llaman el noveno municipio de Quintana Roo pero que se vende con la marca de Tulum, la inseguridad pública sobrepasa todos los niveles, porque al presidente municipal, Diego Castañón Trejo, no le interesaba otra cosa, más que estar frente al gobierno durante los próximos tres años, sin saber para qué, pues solo le interesa el poder por el poder para concretar sus proyectos empresariales, mientras que la población se debate entre las garras de la delincuencia. 

La violencia contra las mujeres ha sido una constante en Tulum como ocurrió con el feminicidio de Victoria, la refugiada salvadoreña, asesinada por la Policía Municipal de Tulum, en los tiempos del gobierno de Víctor Más Tah, sin que hasta el momento se le haya hecho justicia a esa mujer y a sus hijas. 

A pesar de que existen recursos públicos presupuestados para operar programas oficiales para combatir la violencia contra las mujeres en Tulum todo sigue igual, se sigue asesinando a mujeres ante el silencio cómplice de las autoridades municipales y demás instituciones que operan desde ese municipio. 

Este jueves se difundió por diversos medios de comunicación la grave noticia que un hombre asesinó a balazos a su suegra, (un feminicidio) porque su esposa estaba en la casa de su madre y ante la violencia de su pareja no quiso irse con él. 

Estos lamentables hechos se registraron en una vivienda de la colonia Maya Pax en el municipio de Tulum, la cual se llenó de policías y de la guardia nacional, pero cuando el asesinato ya se había consumado. Antes, de manera preventiva, ni las policías ni las demás instituciones encargadas de combatir la violencia contra las mujeres quisieron intervenir de manera sistemática.  

Ahora, una mujer en Tulum ha sido asesinada y la hija, la esposa del agresor se encuentra en un hospital a salir lesionada durante la agresión, pero para del gobierno municipal de Tulum no pasa nada, así como no pasa nada en los planes para el futuro inmediato del municipio que dice gobernar y que gobernará durante el siguiente trienio Diego Castañón Trejo.

De manera previa a la llegada del ciclón tropical a tierras quintanarroenses instancias de los gobiernos estatal y federal se percataron que desde Tulum no se estaba haciendo nada para tomar medidas preventivas, solo destacaba la indiferencia del presidente municipal ante la negativa de la mayoría de sus colaboradores quienes al final de cuentas tienen más poder de ejecución que el propio presidente municipal. 

Por lo tanto, desde esas instancias se empezaron a girar instrucciones para que las acciones preventivas tuvieran sustentos presupuestarios y logísticos. El gobierno municipal es el que tiene que coordinar en campo en materia de protección civil con base a la normatividad federal y estatal. 

De esta información se desprende que los gobiernos estatal y federal se encargaron de hacerle la tarea al gobierno municipal ante la urgencia del caso y no se podían esperar a que la contingencia pasara para resolver los requerimientos del momento. 

Otro de los errores garrafales que ha cometido el gobierno municipal de Tulum en materia de protección civil es difundir información sobre el pronóstico meteorológico diferente a la difundida por el gobierno estatal, lo que provoca confusión entre la población.  

Esto implica que al gobierno municipal de Tulum no le quedó claro que toda la información difundida se concentraría en una sola fuente con la finalidad de no generar desinformación, pero esto en ningún momento le quedó claro a Castañón Trejo.

A estas alturas de la contingencia ya debieron haber llamado la atención al presidente municipal de Tulum, quien no se ha enterado que la campaña electoral ya pasó, así como el tiempo de las promesas, ahora se trata de generar acciones de gobierno para mitigar a lo máximo los efectos del ciclón y para ello se le ratificó en el cargo, no para seguir luciéndose en medios de comunicación con declaraciones que no tienen nada que ver con la realidad previa a la entrada a tierra de un huracán. 

Al gobierno municipal de Tulum le corresponde el trabajo directo con la gente, implementar las medidas de protección, organizar las evacuaciones, equipar y operar los refugios y con el apoyo de la fuerza pública recorrer las localidades que obligatoriamente deban evacuarse. Por el bien del pueblo de Tulum es necesario que el gobierno municipal cumpla con sus obligaciones.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *