Necesariamente Incómoda


**Playa del Carmen cuenta con inmueble para Centro de Justicia para las Mujeres.
**La violencia contra las mujeres debe verse desde la transdisciplinariedad, dijo el fiscal Oscar Montes de Oca Rosales.
**Gobierno estatal y Fiscalía fortalecen prevención de violencia contra mujeres.
**Sistema Nacional de Seguridad Pública documenta descenso de incidencia delictiva en Quintana Roo.
**INAH reconoce trabajo de la antropóloga Ximena María Chávez Balderas.

Graciela Machuca Martínez

En Playa del Carmen, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a través de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), entregó un inmueble a la Fiscalía General del Estado para el establecimiento y la operación del Centro de Justicia para las Mujeres, en el municipio de Solidaridad.

Con esta acción de gobierno, se suman esfuerzos interinstitucionales para seguir combatiendo uno de los lastres de la sociedad quintanarroense, como es la violencia contra las mujeres, en sus diversos tipos, entre los que se encuentra la violencia intrafamiliar que se ha incrementado durante la pandemia.

El fiscal General de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, durante la ceremonia protocolaria de entrega del referido inmueble, manifestó que la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, “es una de las violaciones más graves a los derechos humanos, más grave, extendida y arraigada en el mundo”.

Recordó que según datos del Sistema de Naciones Unidas en México, “siete de cada diez mujeres han vivido algún tipo de violencia, lo anterior, derivado de la educación, costumbres, tradiciones en que actúan sus habitantes, manteniéndolas, incluso, invisibilizadas en la cotidianidad en los diversos ámbitos sociales, como lo son la familia, la escuela y el trabajo, tal situación, ha dado, sin lugar a dudas, a las instituciones gubernamentales, la principal tarea de establecer acciones que permitan un cambio en la cultura donde la igualdad de género sea real y permita a todos vivir libres de violencia”.

EN 2020 INCREMENTA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA

Montes de Oca Rosales, resaltó, en este año, particularmente, “se evidenció a nivel mundial, la violencia en el ámbito familiar, debido al confinamiento de la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, por lo que diversos organismo internacionales y nacionales, así como organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado a favor de la implementación de acciones tendientes a visibilizar, prevenir y atender la violencia en el espacio familiar”.

Hizo referencia a que el diseño y puesta en marcha de políticas públicas resultan fundamentales para fortalecer los medios que permitan la atención, detección y erradicación de la violencia, pues a través de la suma de esfuerzos es como se logra la obtención de recursos que permitan contar con la infraestructura, el equipo de trabajo para desarrollar programas integrales, transparentes, en los que exista la difusión de las ideas de igualdad, que tengan como fin último garantizar y proteger los derechos de todas las mujeres.

Para el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, la política pública de los centros de justicia para las mujeres impulsada desde hace diez años por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (CONAVIM) “ha sido por demás exitosa, pues en ellos se atienden diversas recomendaciones de estándar internacional, formuladas al Estado mexicano en el tema de violencia de género”

Además, recordó que en la CONAVIM “se gestó una la metodología de atención y se diseñó la infraestructura de estos centros a fin de que las instituciones de gobierno prestaran sus servicios a las usuarias en el mismo lugar, evitando con ello los gastos innecesarios, pero primordialmente la revictimización”.

En el año 2017, la CONAVIM emitió la declaratoria de alerta de violencia de género AVGM para el estado de Quintana Roo “y derivado de ella, la Fiscalía General ha priorizado realizar actividades encaminadas a cambios estructurales que incluyeron la actualización normativa, administrativa, organizacional y sustantiva para superar el reto de la coordinación institucional y aumentar el número de atenciones brindadas por el equipo multidisciplinario, así como el número de carpetas de investigación de delitos cometidos en contra de la mujer y por razones de género”.

FIACALIA DE QUINTANA ROO ARMONIZO SU NORMATIVIDAD CON LA DE LA CONAVIM

Estos cambios han permitido la reglamentación interna de los centros de justicia para las mujeres, sus reglas de coordinación, la conformación del Consejo Consultivo Ciudadano del Centro de Justicia, diversos protocolos de actuación, capacitación para las y los operadores y el fortalecimiento de las unidades investigadoras.

El titular de la Fiscalía dijo que con la entrega del inmueble para establecer el Centro de Justicia para las Mujeres de Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, se consolida “un proyecto que conjuntamente iniciamos con el gobierno del estado y sobre todo, con el apoyo incondicional del gobernador Carlos Manuel Joaquín González”, a quien, rememoró, hace 13 años, ONU-Habitat otorgó el Premio de Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas, por la implementación y puesta en marcha del programa municipal “El Valor de las Mujeres”.

Se trató de un instrumento social que articulaba acciones entre el DIF Municipal y Seguridad Pública “para dar atención específica a las mujeres víctimas de la violencia y que se unen a la fundación del primer centro de Atención a la Mujer en Benito Juárez y un refugio para la atención de víctimas en Playa del Carmen”.

El servidor público en materia de procuración de justicia, dijo que la Fiscalía General “no será omisa a cualquier conducta ilícita que implique violencia de género, más allá de su función formal, nos involucraremos en materia de prevención que contribuya a la contención del universo de denuncias que se reciban en esta institución y daremos impulso al fortalecimiento de Unidades de Análisis y Contexto que permitan identificar a los patrones generadores de violencia hacia las mujeres en el estado, para diseñar las acciones que nos distingan”.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DEBE VERSE DESDE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD

La problemática actual “debe ser vista como un enfoque para transdisciplinar, que involucre y transite por un esfuerzo transversal de las diversas disciplinas e instituciones para lograr el fortalecimiento permanente y progresivo de la prevención de la violencia intrafamiliar desde sus aspectos sociológicos, psicológicos, económicos y de salud pública, si no conocemos la génesis del problema difícilmente podremos avanzar en una solución eficiente, eficaz y efectiva”.

INCIDENCIA DELICTIVA DISMINUYE EN QUINTANARRO RESPECTO A OCTUBRE DE 2019

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó, de acuerdo a la información proporcionada por instancias estatales, que el estado de Quintana Roo es el estado número uno del país en variación de la incidencia delictiva con 10.4% comparando octubre contra septiembre de 2020.

De acuerdo a una observación estadística se puede establecer que comparando octubre de 2020 contra octubre de 2019, la entidad está en cuarto lugar nacional con -17.3%.

Por ejemplo, Quintana Roo registra una variación a la baja, con -20.3%, de homicidio doloso por entidad federativa, comparando el mismo periodo anual.

Si nos remitimos a las estadísticas en cuanto a víctimas de homicidio por cada 100 mil habitantes, rubro en el que a Quintana Roo se encontraba entre los primeros tres lugares, hoy está en el décimo lugar.

De enero a octubre de 2020, fueron detenidas 793 personas presuntamente autoras de delitos relacionados con organizaciones criminales, además, se aseguraron 283 armas, de las cuales 217 fueron cortas, 60 largas, cinco granadas y un lanzagranadas. También, se logró el aseguramiento de 249 mil 850 bolsitas con sustancias ilícitas, como marihuana, hachís, semillas, polvo, crack, cristal, sustancia líquida, pastillas psicotrópicas, LSD éxtasis y dos plantas. Además, se aseguraron 238 vehículos, de los cuales 72 fueron motocicletas.

OBSERVACIONES SOBRE LOS SISTEMAS ESTADÍSTICOS QUE SE UTILIZAN EN MÉXICO

Las metodologías de cada uno de los sistemas estadísticos que se utilizan en México y que son retomados de acuerdo a las directrices de organismo internacionales tienen su fundamento en los objetivos de las instituciones que generan dichas metodologías, pero existe una tendencia a nivel internacional a homologar los sistemas, con fines prácticos a la hora de hacer análisis comparativos, pues si se usan criterios diversos la comparación sería imposible.

Sin embargo, al tomar en cuenta la movilidad en entidades como Quintana Roo, Baja California, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua o Tamaulipas, u otros, es muy importante para calcular la escala, considerar a la población flotante, por ejemplo la de Quintana Roo es de 20 millones de turistas al año, misma que también demanda servicios, como Seguridad Pública, agua, drenaje, vialidades o atención médica.

También hay que tomar en cuenta que el Consejo Nacional de Población sólo calcula el número de habitantes con proyecciones y las últimas que realizó fueron hace 5 años, porque se realizan en el año intermedio de los censos de población y vivienda que el INEGI levanta cada diez años.

Desde luego que este tema requiere un espacio de discusión más amplio, pero solo como observaciones comento que en México se requiere considerar otras variables como la de movilidad tanto externa como interna para que las estadísticas que se obtienen por cada cien mil habitantes sean lo más cercanas a la realidad.

Organismos multilaterales del ámbito político, económico y social buscan homologar criterios estadísticos que proporcionan cada uno de los países para poder tener un dialogo fluido a la hora de comparar contextos estadísticos, de lo contrario sería un caos para el dialogo internacional.

Sin embargo, esto no puede ser pretexto para las instituciones nacionales y locales no formulen estándares estadísticos que reflejen la realidad social del pueblo mexicano, en materia de movilidad y otras variables propias de cada región del país.

INAH RECONOCE TRABAJO DE ANTROPÓLOGA XIMENA MARÍA CHÁVEZ, PERITA DE LA FGE DE QUINTANA ROO

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Quintana Roo, cuenta con personal calificado y de alto nivel, en sus diversas áreas, como quedó demostrado este 29 de noviembre, cuando el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó el “Premio Javier Romero Molina” en el área de Antropología Física por mejor tesis de doctorado a la antropóloga Ximena María Chávez Balderas, perita de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

En su edición número 35, “Premios INAH 2020” galardonaron a la antropóloga Ximena María Chávez Balderas, quien recibió el reconocimiento como mejor tesis de doctorado, la cual se titula “The offering of life: Human an Animal Sacrifice at the West Plaza of the Sacred precinct of Tenochtitlán” y consiste en un análisis de huellas de violencia en restos óseos de hace 500 años.

Ximena María Chávez Balderas, tiene formación a nivel licenciatura en Arqueología, dos maestrías, una en Antropología Física y otra en Antropología Biológica, así como el doctorado en Antropología Física, tesis que le dio el reconocimiento por parte del INAH.

La doctora Chávez Balderas ha trabajado fundamentalmente en proyectos arqueológicos y recientemente de tiempo completo en el ámbito forense.

Antes de trabajar en la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo formó parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde laboró de 2001 a 2011, por lo que a partir de este año comenzó sus estudios de doctorado y los concluyó en 2014.

Tras realizar una estancia en Dumbarton Oaks, Washington, regresó a trabajar al INAH, donde permaneció hasta 2016.

Luego de hacer un análisis de 10 mil huesos humanos como parte de su trabajo de doctorado, comenzó la redacción de su tesis.

Cabe resaltar que como perita externa brindó apoyo a la Fiscalía en varias ocasiones y ante la necesidad de abrir un área especializada en antropología forense, en 2018 ingresó a las filas de esta institución.

Ximena María Chávez Balderas, comentó que durante la actual administración de la Fiscalía, se inscribió a la institución en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) que es un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país a cargo del CONACYTY, lo que permitirá proponer y hacer proyectos de investigación en conjunto a partir del próximo año.