Quintana Roo: Persiste el bullying

1

 

 

daeef_bullyng16

 

Por Raimon Rosado > Quequi.- PESE A CAMPAí‘AS, EL 70% DE LOS CASOS OCURRIDOS EN QUINTANA ROO SE DAN EN CANCíšN, REVELA COMISIí“N DE DERECHOS HUMANOS.

El 70% de las 36 quejas que durante el presente aí±o ha recibido la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhqroo) por casos de acoso escolar o «bullying» han ocurrido en Benito Juárez, informó el ombudsman de nuestro estado, Harley Sosa Guillén, con lo que se hace notar que pese a los esfuerzos hechos por autoridades educativas, docentes y padres de familia para contrarrestar estas prácticas, su incidencia sigue siendo recurrente.
Al respecto, Sosa explicó que, de acuerdo al registro que se tiene en la dependencia, en lo que va del presente aí±o han recibido 36 quejas por acoso escolar, 25 de ellas originadas en Cancún, lo que puede ser considerado como una cifra menor, debido a la mayor vigilancia al interior de los planteles educativos y entre padres, quienes se encuentran más al pendiente de lo que acontece con sus hijos durante su permanencia en las escuelas.
El ombudsman seí±aló que la mayorí­a de los casos ocurren en los últimos grados de primaria y los tres de secundaria. Casi siempre ocurren entre estudiantes, pero a veces el maestro también es responsable, por no controlar la situación.
Esta dependencia ya realiza acciones coordinadas con autoridades educativas para prevenir este fenómeno.

ANTECEDENTE
Cabe recordar que el aí±o pasado, un nií±o de nueve aí±os se quitó la vida en esta ciudad, por sufrir acoso escolar, situación agravada por la separación de sus padres.
Este aí±o, fue sonado el caso de bullying ocurrido en la Secundaria Técnica 9, en la que incluso se interpuso una denuncia penal, pues varios alumnos habrí­an golpeado y encerrado en un baí±o a un alumno, que debió ser trasladado a un hospital para su atención médica.
Padres de familia se movilizaron y exigí­an la expulsión del principal agresor, por lo que debió mediar la SEyC para solucionar el caso.
En la secundaria ”Cecilio Chi» de la Región 510 también se detectó un caso de bullying, con agresiones fí­sicas y connotaciones sexuales contra un alumno, lo que derivó en la suspensión de cinco estudiantes en junio de este aí±o.
En Cozumel, un nií±o atacó con un cuchillo a un compaí±ero, harto de ser ví­ctima de su acoso; en tanto que en Chetumal, un menor de 11 aí±os de edad se lanzó del tercer piso de su escuela, desesperado por el tormento diario que sufrí­a a mano de sus compaí±eros.

Graciela Machuca

1 pensamiento sobre “Quintana Roo: Persiste el bullying

  1. Esto es algo que ha existido desde hace mucho tiempo, y desgraciadamente se agrava cada vez más, por eso estamos viendo resultados tan trágicos. No se puede detener nada más dando sanciones a los agresores, sino que debe ser tratado desde más abajo, en la prevención, y eso solo se logra con mayor vigilancia y educación de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *