Petra Hermillo, mujer nahuatl, tiene como misión de vida defender los derechos de las trabajadoras del hogar en el estado de Guerrero

0

Necesariamente Incómoda 

FOTO: semmexico.mx

**Su activismo entre mujeres indígenas de Guerrero le ha permitido compartir su experiencia en otros movimientos de América Latina y el Caribe.

Graciela Machuca Martínez

Petra Hermillo Martínez, mujer nahuatl, es originaria de la comunidad de Oxtotitlán, Guerrero, madre de tres hijos y con 64 años de edad tiene como misión de vida apoyar a las mujeres que salen de diferentes municipios del estado para emplearse en trabajos domésticos en las cabeceras municipales y en las diversas ciudades de la entidad.

Comenta que actualmente, su trabajo como activista y dirigente la Red de Trabajadoras del Hogar, lo realiza en localidades de siete municipios de las zonas Centro, Montaña y Acapulco, donde operan comités promotores, “para informar, promover que las trabajadoras del hogar conozcan que existe la Ley Federal del Trabajo, que existe el Convenio 189 donde de la OIT, que es un convenio internacional, al igual que el 190, en el cual habla acerca del acoso y la violencia en el trabajo doméstico, también tenemos la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una ley para que las trabajadoras del hogar puedan ser aseguradas, puedan darse de alta para tener derechos como cualquier otro trabajo, es este caso se trata de trabajo en el lugar remunerado, un trabajo que como cualquiera es reconocido en la ley como un trabajo remunerado, con derechos y obligaciones”.

–El costo de la afiliación es tripartida: el gobierno, el patrón y la trabajadora.

–Así es, se trata qué los empleadores, las empleadoras nos den ese derecho, porque ahí tienen reglas, tienen todo eso para que la trabajadora del hogar tengan derecho a su aguinaldo, a sus vacaciones pagadas, tengan derecho también a la atención médica, tengan derecho a muchos beneficios que tienen las trabajadoras del hogar, como es la jubilación, jornada de trabajo de 8 horas, es lo que nosotros estamos revisando, porque, en ocasiones, las trabajadoras del hogar, que vienen de los municipios a emplearse a la ciudad, muchas veces trabajan más de 8 horas, 12 horas o más tiempo, porque por ejemplo cuando vienen a la ciudad y llegan a quedarse a dormir en los trabajos, pues ahora sí que trabajan todo el día y aparte hasta que llega el último de la casa para darle, servir la cena, entonces no se está respetando esa parte, por eso es que decimos bueno, sí son 8 horas, son 8 horas de trabajo.

–¿A cuántas trabajadoras del hogar tienes registradas en tu organización?

–Han llegado 849.

–¿Son las afiliadas que tienes para defender sus derechos?

–Sí, eso es repartido en los siete municipios, pero hay otras organizaciones de trabajadoras del hogar que lucharon desde un principio, antes que nosotras, como Red de Mujeres Empleadas del Hogar tenemos 22 años de organizadas en Guerrero.

–¿Participas desde su fundación?

–Sí, yo soy fundadora, yo y otras compañeras somos fundadoras de la Red de Mujeres Empleadas del Hogar, pero antes ya existían otras organizaciones que defendían, promovían los derechos de las trabajadoras del hogar y siguen promoviendo a en Cuernavaca (Morelos). En la Red Nacional de Trabajadoras del Hogar se encuentran mujeres de Morelos, Jalisco, Guerrero, entre otros estados; también existe un de trabajadoras del hogar, también existe otro otra organización, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), ellas fueron las promotoras y las que propusieron y organizaron el sindicato.

Ellas empezaron con la organización, ya la tenían cuando llegué, ya estaban estas organizaciones CASEH y las Trabajadoras del Hogar de Cuernavaca, nosotras nos integramos en este movimiento, en esta lucha que ya existía, ellas formaron el sindicato a nivel nacional. Estamos diciendo que somos más de dos punto dos millones de trabajadoras del hogar, de acuerdo a lo que dice el IMSS, ya están en el Seguro Social con esta campaña que se hizo para accedieran al Seguro Social. Hay una organización de empleadores para que los demás afilien al IMSS a sus trabajadoras.

–Ustedes promueven que todas conozcan la magnitud de los beneficios si son registradas en el IMSS.

–Sí que los conozcan, pero que, además, ellas exijan ese derecho que tienen a la Seguridad Social, entonces, en eso estamos ahorita en México, la lucha es conjunta, es común de todas las organizaciones, pues son independientes, en casi como nosotros en Guerrero, en esa parte, pero la lucha es común en cuanto a la seguridad social para las trabajadoras del hogar obtengan los beneficios.

–Has participado en varias reuniones a nivel internacional sobre el tema de mujeres trabajadoras del hogar, ¿cómo está México en comparación con otros países?

–Consideramos que México, a pesar, que ya tiene las leyes que benefician a trabajadoras del hogar, pero no se está aplicando, porque falta muchísimo para que las trabajadoras del hogar, en su conjunto, sean afiliadas al Seguro Social, en otros países considero que están más avanzados porque ellos ya tienen luchas ganadas ellas ya tienen vacaciones, ya tienen aguinaldo por ley, su salario también ya lo tienen por ley.

–¿Cómo en qué países?

–Perú, Bolivia, Costa Rica, Brasil ni se diga, ellas hablan de 30.000 o más de 50,000 trabajadoras del hogar organizadas y reconocidas.

–¿Cuáles serían los principales retos que tiene este tu organización por delante?

–El reto que se tiene es muy grande, es convencer a los empleadores, a las empleadoras que aseguren a su trabajadora del hogar, porque van a tener a una trabajadora que va a tener garantizados sus derechos, así también que van a tener una trabajadora que está contenta en trabajar, por ejemplo, las trabajadoras del hogar, ellas misma lo dicen, yo tengo que hacer la comida. Yo tengo que hacer limpieza y tengo que hacer esto y lo tengo que hacer bien, pero no debe haber explotación. Hay ocasiones que las contratan para limpiar una casa en uno o dos días, pero esa casa lleva meses o años sin limpiar y quieren que se haga rápido.

–¿Qué sigue para Petra, en lo inmediato?

–ir a representa a México a Brasil, vamos a tener el Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, porque se va a cambiar el Secretariado, en el cual yo participo. Yo soy la secretaria de actas, entonces a eso vamos a ir, porque se va a nombrar el nuevo secretariado y nosotras, prácticamente, vamos a informar y vamos a hacer la entrega.

–De La Serena, Oaxaca. ¿Qué te llevas?

–De La Serena me llevo un aprendizaje en colectivo, también me llevo la experiencia de mujeres que compartieron su trabajo, su experiencia de lucha, de resistencia, pero también de conscientes ahora, que es el movimiento, lo que es la lucha, hay conciencia de decir yo valgo, soy defensora, pero también tengo esa posibilidad de que yo me dé el permiso de estar bien para poder seguir adelante, porque son muchas cosas que tenemos que resolver y el autocuidado es fundamental en el proceso esto de la lucha que se está dando, por el reconocimiento de las luchas que están haciendo las organizaciones para tener mejores condiciones de vida, en este caso, si las mujeres están bien, está bien todo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *