Violencia se agudiza en el turístico Cancún, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto; asesinatos, policías y menores de edad desaparecidos 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Los hechos de violencia en Cancún se siguen reproduciendo como hongos en temporada de lluvias, tan solo este miércoles 5 de junio de 2024, personal de la Policía de Investigaciones y peritos de la Fiscalía General del Estado anduvo muy ocupado levantando evidencias de diversos hechos de sangre entre otros delitos que siguen perturbando la tranquilidad de los residentes en ese importante centro turístico del país, así como de los visitantes nacionales e internacionales que por miles llegan a Cancún todos los días. 

La noche de este miércoles cinco de junio se informó que en la colonia Valle Verde de Cancún, a un lado de un camino de terracería, a unos cinco kilómetros de la Avenida José López Portillo se encontraron los cadáveres de una mujer y un hombre, maniatados y con evidentes huellas de tortura. De acuerdo a los vecinos, es posible que solo los hallan ido a arrojar al lugar, porque no se escucharon disparos de arma de fuego. 

Por otra parte, reportes de la policía indican que a un costado de la avenida Niños Héroes, en un camino de terracería fueron encontrados restos humanos en el interior de una bolsa de plástico.  

Metros adelante, sobre la calle Chunchucmil, fue localizada una lona con mensajes intimidatorios del crimen organizado, según el reporte recibido por el 911, cuyos operadores también fueron informados que se escucharon disparos de armas de fuego en la zona, alrededor de las 14:00 horas, en el Fraccionamiento Real del Caribe.  

Como es costumbre, en cuestión de minutos la zona se llenó de policías municipales, estatales y de la Guardia Nacional, pero ninguna de esa corporación hace algo para prevenir y evitar los delitos. 

Mientras tanto, en Felipe Carrillo Puerto sigue la violencia, con la desaparición de tres personas en tan solo 24 horas, entre ellas, dos menores de edad. 

Tras la denuncia por la desaparición de un menor de edad, la Fiscalía General del Estado activó una ficha de búsqueda. La víctima fue privado de su libertad en la alcaldía de Chunhuhub, por lo que se activó la ALERTA AMBER: 37/ZS/2024 que corresponde para Jesús Daniel Torres Balam de 14 años de edad, quien fue visto por última vez por sus familiares el pasado 03 de junio en la alcaldía de Chunhuhub perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto. 

Jesús Daniel Torres Balam es de tez morena, complexión delgada, cabello lacio, corto, negro, ojos medianos, café obscuro, estatura promedio de 1.60 metros, peso aproximado de 60 kilogramos, sin señas particulares y al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla color negro, playera tipo polo de color negro con franja blanca en la parte del pecho, un reloj de mano de color negro, soguilla gruesa tipo laminado y una medalla en forma de cruz.

La misma Fiscalía, dio a conocer que familiares de dos jóvenes de 20 y 17 años de edad, originarios de Polyuc, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto, denunciaron su desaparición el día 3 de junio, por lo que se emitieron las fichas de búsqueda correspondientes.

La ficha marcada con la ALERTA AMBER: 35/ZS/2024 se refiere a Delmer Yoel Chan Ramos de 17 años de edad, al momento de su desaparición vestía playera roja, pantalón de mezclilla color azul, es de tez morena clara, complexión delgada, cabello lacio, corto, castaño obscuro, ojos medianos, café obscuro, una estatura promedio de 1.63 metros, peso aproximado de 58 kilogramos, y como señas particulares tiene lunar de lado derecho de la boca, perforación en la oreja derecha, cicatriz de aproximadamente 4 centímetros en el codo izquierdo.

La segunda ficha, es la marcada con la ALERTA: 85/ZS/2024 que corresponde a Romel Edwad Chan Ramos de 20 años de edad, quien al momento de su desaparición vestía, sudadera color gris, pantalón y zapatos, es de tez morena, complexión delgada, cabello corto castaño obscuro, lacio, ojos medianos café obscuro, una estatura promedio de 1.63 metros peso aproximado de 58 kilogramos.

Cambio 22 confirmó la identidad del ex elemento de la policía estatal, quien fue privado de su libertad en días recientes en la ciudad de Chetumal, se trata de Wadi Sierra, quien hasta hace tres meses se desempeñaba como supervisor de la Policía Estatal del estado.

Desde el pasado 3 de junio, “se han reportado diversos levantones de elementos policiales, incluyendo un expolicía cuya identidad era desconocida hasta ahora. Fuentes de seguridad han revelado que se trata de Sierra, intensificando la preocupación por la seguridad de los oficiales en la región”.

Además, se desconoce el paradero de Christian Enrique Heredia Cámara, de 42 años, encargado de la Policía Estatal de Caminos, visto por última vez el 3 de junio y de Ángel Enrique Gutiérrez Echeverría, un oficial asignado al área municipal, quien fue visto por última vez el 4 de junio en la ciudad de Chetumal, de acuerdo, a las fichas de búsqueda.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo tiene pendiente la investigación de la privación ilegal de la libertad de una pareja, la cual fue sacada por medio de la fuerza de su vivienda en la colonia Yaxché, localidad de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por un grupo armado. Los hechos se perpetraron el pasado 30 de mayo, por la madrugada.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *