En aumento violencia en Cancún, el PVEM incompetente ante situación

0

2016, aí±o rojo. 2017, el peligro de Cancún y transformarse en Acapulco.
Con más de 60 ejecuciones en este cierre anual, este aí±o ha sido rojo para Cancún, pues a esta cifra se le debe de sumar el incremento en el 100 por ciento de delitos como robo a transeúntes, asaltos con violencia y robos a casa habitación y comercios, de acuerdo con estadí­sticas oficiales del Secretariado de Seguridad Pública Nacional.
El 2016 será recordado como el aí±o más violento en el Caribe mexicano. Todos los delitos se incrementan y ponen en riesgo a todos los sectores de la sociedad, sin importar condición económica.
De acuerdo con Hernán Cordero Galindo, el problema de este aí±o rojo, es que no terminará con el 2016, sino que seguirá en el 2017 si no se toman las acciones que deberí­an de darse.
El riesgo, dijo el experto en materia de seguridad, es que Cancún se convierta en otro Acapulco, donde las inversiones se han ido, donde el turismo se ha alejado y en donde no existe actualmente un control de la violencia y delincuencia.
”A las autoridades se les olvida que Cancún es un punto neurálgico para la economí­a del paí­s. Si se sigue por este camino nos convertiremos en breve en el siguiente Acapulco de la República mexicana. Y el riesgo es ya, no tiene sombra. Esto puede darse de un momento a otro», aseguró el experto en materia de seguridad.

Quintana Roo, en serios problemas
El 2016 también será recordado como un aí±o de transición y de gran problemática para Quintana Roo. Más allá del factor polí­tico -donde se suponí­a que un nuevo gobierno llegarí­a a cambiar todo y que no ha sido así­- el principal estado turí­stico del paí­s ha tenido que sortear problemas económicos y de inseguridad principalmente.
Dentro del enfrentamiento sobre estas problemáticas, las soluciones del lado oficial, del gubernamental, no han llegado y la ciudadaní­a cada vez está más decidida a participar y exigir a sus gobernantes.
”Es un hecho, la participación de la gente ha crecido», sostiene Hernán Cordero Galindo, coordinador de Angel Ciudadano ”Y ha crecido porque no han existido soluciones oficiales y la gente ya no soporta tantos problemas, sobre todo en materia de inseguridad».
Precisamente en materia de inseguridad es donde existe la mayor preocupación parte de los sectores sociales de la entidad, de cara al 2017, ya que ese será el principal reto que enfrentará Quintana Roo.
Así­ lo explica el activista social Raúl Arjona Burgos, quien también seí±ala la urgencia de atender el factor económico, con todos los incrementos que llegan de forma inmediata con el nuevo aí±o.
”Hay que ser honestos, los quintanarroenses y Quintana Roo mismo tienen que enfrentar este 2017 el tema de la violencia e inseguridad, como su principal reto. Y es un reto muy grande que causará estragos», expuso el entrevistado.
Los estragos, dijo Arjona Burgos, se darán por la opacidad e incapacidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno por atender un tema que es primordial, urgente y sobre todo, neurálgico para la sociedad.
Actualmente no se ha dado ninguno operativo conjunto, reunión intersecretarial y mucho menos se ha establecido un combate frontal a la delincuencia, de parte del gobierno del estado, gobierno municipal y el gobierno federal.
El gobierno del estado ni siquiera ha presentado su estrategia para combatir la inseguridad en los 11 municipios de la entidad, lo cual ha agravado la situación, pues ni siquiera se ve presencia de la policí­a estatal en la zona norte.
Por su parte el gobierno municipal de Cancún, disfraza cifras, miente sobre casos de violencia y tampoco tiene un programa de prevención e inhibición del delito para el principal destino turí­stico del paí­s.
En tanto, el gobierno federal mandó a la Policí­a Federal Preventiva a ”patrullar» Cancún, sin embargo, el destacamento sólo representa un gasto oneroso para la ciudadaní­a, pues no ha obtenido resultados.

FUENTE: POR ESTO!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *