Zona Maya: piden les construyan camino

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 DE DICIEMBRE.- Vecinos de la comunidad indí­gena de Santa Isabel, hicieron un recordatorio a las autoridades del gobierno del Estado y de propio ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, para que sea contemplado la construcción del camino de acceso a esta localidad que hoy en dí­a se encuentra en deplorables condiciones.

De acuerdo a información dada a conocer por la seí±ora Juana Cahum chi, vecina de la comunidad de Santa Isabel, localidad que se ubica 17 kilómetros al sur de la cabecera municipal, mencionó que ”debido a las constantes lluvias, el agua deslavo el material blanco, dejando únicamente piedras y baches, por lo que hace difí­cil el transito vehicular.

Siguió diciendo que ”el tramo que se encuentra en deplorables condiciones, es precisamente 7 kilómetros del poblado al entronque con carretera federal, que se ha hecho muy difí­cil el acceso e incluso ni los vehí­culos de alquiler quieren entrar por las condiciones en que se encuentra el camino.

La fuente seí±aló que ”por décadas el camino ha permanecido en terracerí­a que normalmente es de difí­cil acceso y se complica aún más en temporada de lluvias con la formación de enormes hoyancos que se convierten en charcos que impiden el cruce de bicicletas, triciclos, motocicletas y automóviles.

Problema que lo padecen por lo menos 15 familias de Santa Isabel y más de una veintena más de los poblados vecinos de Laguna Pucté y San Antonio. E incluso dijo que por esta zona se ubica un centro eco turí­stico importante para el municipio que es la Laguna de Sijil Noh-ha, donde llega el turismo, nacional e internacional, por lo que hace necesario la construcción de este camino.

La madre de familia, refirió que en el poblado no se cuenta con servicio de transporte foráneo, por lo que en casos de enfermedad de alguna persona, principalmente nií±os, es sumamente complicado poder trasladarlo al hospital general de la cabecera municipal y de regreso son pocos los vehí­culos de servicio público que aceptan un flete hasta Santa Isabel. Esto pese a la cercaní­a del poblado con la cabecera municipal, los taxis cobran el flete en aproximadamente 150 pesos, solamente por las condiciones deplorables del camino de acceso.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *