EL FEMINICIDIO DE LA PERIODISTA MICHELLE SIMÓN Y REACCIONES INTERNACIONALES DE LA VIOLENCIA CONTRA LA PRENSA EN MÉXICO

0

Necesariamente Incómoda

**El senador de EEUU Ted Cruz y el Secretario de Estado de aquel país, cuestionan al gobierno mexicano por el elevado número de asesinatos de periodistas en lo que va del año.
**La organización internacional Reporteros sin Fronteras presenta informe sobre el fracaso del mecanismo mexicano de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos.
**El gobierno mexicano en lugar de atender el asunto, se dedica a descalificar declaraciones e informes, mientras los asesinatos continúan.

Graciela Machuca Martínez

Mientras a nivel internacional va subiendo la preocupación por la violencia que se está generando en México en contra de las personas trabajadoras de medios de comunicación en México, a lo con que contribuye el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desde la tribuna de Las Mañaneras, usando todo el poder mediático que le confiere su investidura de Jefe de Estado, desde la tarde-noche del martes 22 de febrero, se conoció el feminicidio de la periodista deportiva Michelle Pérez Tadeo, de 29 años, conocida como Michell Simón, hechos ocurridos en la Ciudad de México.

La violencia en México y el debilitamiento de las instituciones, son dos temas que son considerados en Estados Unidos como de su seguridad nacional, ya que lo que sucede en nuestro país les impacta positiva o negativamente por el flujo migratorio y las relaciones comerciales bilaterales.

A lo largo de la historia binacional encontramos episodios que nos muestran que cuando México no le garantiza la seguridad al vecino país, desde allá se mueven las olas para reclamar drásticamente o por medio de la diplomacia, una acción urgente del gobierno mexicano.

Las declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz, sobre el debilitamiento del Estado de Derechos y las instituciones mexicanas, en relación con los asesinatos de periodistas en México, causó gran enojo entre la clase gobernante en México, a tal grado que el presidente López Obrador calificó de metiche al senador Cruz.

El enojo del presidente mexicano no es para menos, ya que el tema de la violencia contra los periodistas en México se tocó en una audiencia en el Congreso estadounidense la semana pasada, donde Ted Cruz solicitó al presidente Joe Biden presionar a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para frenar la violencia contra los periodistas.

“En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo”, argumentó el senador y agregó: “El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”.

Este señalamiento en la tribuna global más importante de Washington se dio después de 20 días que López Obrador no ha podido cambiar en sus mañaneras el tema de la llamada “Casa Gris”, asunto que involucra a uno de sus hijos en supuesto tráfico de influencias.

La reacción del gobierno mexicana solo se ha concretado en descalificar las declaraciones del senador estadounidense y querer ocultar la violencia contra la prensa en México como un asunto de injerencia extranjera en la vida soberana del país.

Desafortunadamente, el feminicidio de Michelle Simon, le viene a dar la razón a Ted Cruz, así como al gremio periodístico y de las personas defensoras de derechos humanos, que desde hace más de tres años hemos venido insistiendo que el Estado Mexicano ya no tiene la capacidad para terminar con la violencia en el país, como lo hicimos durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, así como durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Lo que pasó durante esos 18 años, se sigue repitiendo durante los más de tres años que lleva el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los tres presidentes anteriores actuaron con indiferencia, nunca mostraron voluntad política para evitar que el fenómeno de la violencia contra la prensa siguiera escalando, ahora, el actual presidente solo niega los hechos, piensa que con negar la realidad, dejan de existir las víctimas, pero además, utiliza su tribuna mañanera para denostar la actividad periodística, siempre ha confundido la misión social del periodismo con la función política de la propaganda.

A la Fiscalía de la Ciudad de México, gobernada por MORENA le corresponde investigar el feminicidio de Michelle Simon, porque debe haber una explicación convincente que darle a su hijo que ahora tiene cuatro años, cuando pregunte porque asesinaron a su mamá.

EL SECRETARIO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE CUESTIONA LA VIOLENCIA CONTRA PERIODISTAS EN MÉXICO

La violencia contra la prensa en México sigue escalando los niveles de la diplomacia en Estados Unidos, ya que el martes 22 cuando se dio a conocer el feminicidio de Michelle Simon, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se subió al discurso de Ted Cruz, al manifestar su preocupación por el alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan.

Por medio de Twitter, Blinken dijo: “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad». Esto ya representa una grave preocupación para el gobierno de López Obrador, porque a pesar de la agenda colapsada del gobierno de Estado Unidos por la crisis entre Ucrania y Rusia, ven como un riesgo la violencia que se vive en México entre el gremio periodístico.

REPORTEROS SIN FRONTERAS INSISTE EN EL FRACASO DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN PARA PERIODISTAS EN MÉXICO

El mismo 22 de febrero, la organización internacional con sede en París, Francia, dio a conocer que los asesinatos de periodistas en México representan el 58% de los homicidios en contra de comunicadores que han ocurrido en América Latina.

Por medio de su informe titulado “Bajo Riesgo”, Reporteros sin Fronteras detalló que durante los últimos diez años, han sido asesinados 134 periodistas en México, Brasil, Honduras y Colombia y aunque en esos países hay mecanismos para protegerlos, tienen “graves problemas” como su dependencia de “instituciones ineficaces”, falta de recursos o medidas inadecuadas o que se aplican tarde.

El diagnóstico de RSF expone que dependiente de la Secretaría de Gobernación, el Mecanismo Federal para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fue creado por la Ley de Protección de 2012. Ésta no obliga a las autoridades locales y municipales a hacerse cargo de la protección de los periodistas. A pesar de la existencia, desde 2017, de un Protocolo Nacional de Coordinación, sólo 12 de los 32 Estados de México tienen una Unidad Estatal de Protección que trabaja coordinada con el mecanismo federal.

La mayoría de estos estados carecen de recursos financieros y humanos suficientes, mientras que otros han preferido crear mecanismos autónomos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció en 2021 la creación de un Sistema Nacional de Protección, basado en una nueva ley general que impone nuevas obligaciones a las autoridades locales y a los estados federados. Sin embargo, la sociedad civil teme que este movimiento suponga retirar al mecanismo federal la responsabilidad de la coordinación nacional de la protección.

Reporteros sin Fronteras considera que demasiado aislado, este mecanismo dispone de una capacidad operativa insuficiente para hacer frente al auge de las demandas de ayuda. Para que la política general de protección sea eficaz, el resto de esferas del poder mexicano tienen que asumir imperativamente su parte de responsabilidad en la protección y trabajar más estrechamente con el mecanismo federal. La falta de personal (45 empleados para cerca de 1.500 beneficiarios) es una traba evidente para la eficacia de las medidas de protección, que pueden tardar hasta un año antes de ser aplicadas.

Esta dotación insuficiente genera sobrecargas de trabajo y retrasos en la evaluación de riesgos. En la década entre 2011 y 2020, al menos nueve periodistas fueron asesinados encontrándose bajo protección del Estado. Los escoltas, como los analistas de riesgos, están poco formados sobre cuestiones relativas a igualdad de género o sobre las especificidades regionales de las zonas sobre las que actúan. Algunos refugios temporales utilizados para la reubicación de periodistas amenazados se han transformado en domicilios permanentes.

Por último, el discurso estigmatizante de López Obrador contra la prensa alienta los ataques contra los periodistas. Al menos cinco periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en México en los primeros 40 días de 2022, de acuerdo al informe de Reporteros sin Fronteras.

LA VIDA DE MICHELLE SIMÓN

El cuerpo sin vida de Anahí Michell Pérez Tadeo, de 29 años, conocida como Michell Simón en el medio artístico, actualmente se desempeñaba como conductora y modelo.

Participó en programas de televisión del ámbito deportivo, además, se desempeñaba como actriz, bailarina y animadora.

Estudió la licenciatura en Turismo en Coatzacoalcos, Veracruz, donde nació, donde fue conductora y locutora para diversos medios locales. Participó en campañas publicitarias como modelo.

Era aficionada al fútbol, el boxeo, la lucha libre, y especialmente el béisbol. A su padre se le reconoce como jugador del equipo Azules de Coatzacoalcos.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *