Reestructuración de la administración pública del municipio de Benito Juárez permitirá la puesta en marcha de nuevas políticas públicas

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Los cambios gubernamentales en el estado de Quintana Roo vinieron a impactar la administración pública del municipio de Benito Juárez, pero como se sabe, que todo cambio es para bien, ya empezamos a notar reacomodos en el ayuntamiento, de acuerdo a los planes y estrategias de la ahora presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, a quien le ha tocado reestructurar áreas importantes del gobierno municipal, toda vez que muchas personas colaboradores de Mara Lezama Espinoza, en ese ayuntamiento, Espinoza dieron el brinco a la esfera estatal.

Estos ajustes en la estructura administrativa del gobierno del Municipio de Benito Juárez permitirán que durante los dos próximos años, para llegar al relevo en el 2024, Cancún y sus alrededores cuenten con autoridades locales capaces de resolver los múltiples problemas que tienen los diversos asentamientos humanos que se han desarrollado en el municipio.

A cuatro años del arribó de MORENA al gobierno de Benito Juárez, un ajuste en su estructura, sea por las razones que sea, será para bien del pueblo de Benito Juárez, porque en este momento nadie puede rechazar ideas nuevas, personas jóvenes, personas con experiencia, así como el diseño de una nueva forma de hacer políticas públicas para gobernar el municipio emblemático de la actividad turística de la entidad.

Lo que se haga o deje de hacer en Cancún, en materia de acciones de gobierno y políticas públicas, repercute, no solo en el resto de los destinos turísticos sino en todo el estado, por lo que en este momento, la nueva administración tiene un gran reto para llevar a buen puerto, el municipio considerado como la joya de la corona en el ámbito turístico a nivel nacional.

De allí la importancia de la reestructuración del gobierno municipal con personas servidoras públicas como María Indhira Carrillo Domani, quien acaba de ser nombrada directora General de Comunicación Social, una encomienda que no solo tiene que ver con la buena imagen de la administración municipal, sino con el ejercicio pleno de un derecho humano, el Derecho a la Información a la sociedad cancunense.

Carrillo Domani vive en Quintana Roo desde 1973, recuerda que sus padres fueron pioneros de Cancún “y yo recuerdo cómo fue surgiendo esta ciudad desde sus inicios”.

CARRILLO DOMANI CON EXPERIENCIA EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN POLÍTICA

En su hoja de vida personal y profesional cuenta que durante las pasadas tres décadas ha seguido de cerca, y en algunos casos acompañado, a los protagonistas de la política quintanarroense, desde el periodismo y la comunicación política.

Refiere que ha participado en la comunicación para 22 campañas políticas en Quintana Roo entre 1995 a 2022. Es locutora, conductora, reportera, editora, coordinadora de noticieros, plataformas digitales, columnista, analista política y directora de radio, prensa, televisión y medios digitales.

Ha vivido en Cancún, Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen, “por lo que comprendo a profundidad el comportamiento de la sociedad local y he recorrido cada ruta y cada comunidad en la entidad”. Añade: “Todo esto ha forjado relaciones fuertes en el ámbito periodístico y político de la entidad”.

Entre sus estudios se cuenta la maestría en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara. Egresó como licenciada en Periodismo de la Escuela “Carlos Septién García”, con Cédula Profesional No. 9595218.

También tiene estudios de Diseño de Políticas Públicas y Estrategia en Campañas electorales en The George Washington University.

Es locutora certificada para Radio y Televisión por el Departamento de Certificación para Locutores de Radio y Televisión Certificado No. 9868 de la Secretaría de Educación Pública.

En la Universidad de Quintana Roo tomó un curso de Redacción para Periodistas; en la Universidad Veracruzana se diplomó en Periodismo.

Entre otros reconocimientos, en el año 2000 recibió el Premio de Periodismo Orión Cozumel 2000 y en el 2013 es reconocida como Mujer Quintanarroense Destacada en Periodismo por el Instituto Quintanarroense de la Mujer.

LLEGA NUEVO ENCARGADO DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE BENITO JUÁREZ

Como consecuencia de un salto más a la administración pública estatal de un servidor público del Ayuntamiento de Benito Juárez. la presidenta Municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, tuvo la tarea de nombrar como titular encargado del despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública al Capitán José Pablo Mathey Cruz.

Por medio de un comunicado, se dio a conocer que de forma inmediata al nombramiento a nivel estatal del Contralmirante DEM Rubén Oyarvide Pedrero como Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, asume el control de la seguridad de Cancún Mathey Cruz, quien se venía desempeñando como Subsecretario de Control y Operación de SSP desde hace dos años.

Mathey Cruz fue instruido por la alcaldesa de Cancún, Peralta de la Peña, a dar prioridad al trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, alineado a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y los lineamientos estatales, dictados por la Gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama Espinosa.

CABILDO NOMBRA A ANA LILIA VIVEROS DE LA CRUZ COMO DIRECTORA DE EGRESOS

En el marco de la Vigésima Sesión Extraordinaria del Honorable Ayuntamiento de Benito Juárez, celebrada el 29 de septiembre, se aprobó la propuesta y toma de protesta de ley a Ana Lilia Viveros de la Cruz, como directora de Egresos de la Tesorería Municipal.

Por unanimidad de votos, los regidores aprobaron el nombramiento, “debido a su amplia experiencia para dar continuidad a la transformación de este municipio”. En esa misma sesión de cabildo se le tomó la protesta de ley.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *