El Tren Maya avanza rumbo a su inauguración, mientras las inconformidades sociales van surgiendo a lo largo de la ruta

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

Mientras la Secretaría de Turismo del gobierno federal reiteró que el Tren Maya será inaugurado en el mes de diciembre de 2023, aun hay múltiples asuntos que se tienen pendientes de resolver como juicios de amparo que aun no concluyen, solución de conflictos con ejidos propietarios de tierras, así como impugnaciones de estudios ambientales que se están aprobando, sin transparentar la metodología y los conflictos de intereses de las dependencias del gobierno federal que los autorizan, las cuales se han convertido en juez y parte.
Durante los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo (CCT) 2022, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués dio a conocer que a lo largo de los mil 554 kilómetros de extensión, esta obra conectará los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, con 20 estaciones y contará con más 190 atractivos turísticos de alto impacto.
Violeta Giorgina Abreu González, directora de Gestión Estratégica y Enlace Institucional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que el Tren Maya lleva un avance del 47.38% en los Tramos 1 al 4, “y confirmó que será inaugurado en diciembre de 2023”.
Según la servidora pública federal, a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (PROMEZA), se trabaja en 26 zonas arqueológicas que contarán con las condiciones adecuadas para recibir a los turistas; así mismo, se contará con 11 Centros de Atención a Visitantes (CATVIS).

DE LAS CIFRAS ALEGRES A LA REALIDAD POR LA RUTA DEL TREN MAYA

El titular de la SECTUR, detalló que para el cierre de 2022, se espera el arribo de 42 millones 301 mil turistas internacionales, solo 6% por debajo del 2019, dejando una derrama económica histórica del orden de los 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019.
Pero mientras las cifras alegres inundan el optimismo de los servidores y propagandistas de la 4T, a lo largo de la ruta por donde pasará este tren se han generado una serie de conflictos que nadie sabe quién debe resolverlos, porque las empresas constructoras culpan al gobierno y viceversa.

EN BALANCAN, TABASCO, LA MAQUINARIA PESADA HA DESTRUIDO CAMINOS Y CARRETERAS

Por ejemplo, desde hace más de un mes hay protestas sociales de habitantes de Villa El Triunfo, Balancán, Tabasco, quienes de manera reiterada han venido bloqueando la carretera que conduce a la obra del Tren Maya, debido al mal estado en la que se encuentra por el paso de maquinaria pesada.
Su protesta obedece a que la rehabilitación de la carretera está afectando a varias colonias y familias, principalmente a los menores que transitan por el lugar con rumbo a la escuela.
Además, manifiestas, que el paso de la maquinaria pesada por los caminos y carreteras del municipio las han destruido sin que nadie se responsabilice de quien las reparará, además, que la obra, ha dejado a la población sin agua potable, suspensión de energía eléctrica y falta de seguridad.
Otra inconformidad, no por la construcción de la obra, sino por la falta de interés para evitar afectaciones que se pueden prever y minimizar a la población, es lo que está sucediendo en Yucatán, donde se ha bloqueado la autopista Mérida-Cancún, en el entronque que conduce a la comisaría de X´Can, municipio de Chemax, debido a que no les construirán sus dos ciclopistas, a pesar de acuerdos previos.

EN X´CAN, YUCATÁN, LA EMPRESA ICA SE NIEGA A CONSTRUIR DOS CICLOVÍAS PARA TRÁNSITO LOCAL

Al Ejido de X´Can, la empresa ICA le prometió construir dos ciclopistas en los costados de la carretera de cuota, ya que con el proyecto del Tren Maya se cerrará el paso y ya no tendrían acceso a sacar sus cosechas del campo.
La empresa se había comprometido a construir 14.75 kilómetros de ciclopista, pero a última hora les dijeron que ya no será posible.
Por este incumplimiento, se molestó la población de este asentamiento humano que reúne a mil 117 ejidatarios, más sus familias, por lo que han advertido que continuarán con su movimiento hasta que la obra prometida quede terminada, porque requieren de una vía de acceso que los comunique con sus áreas de cultivo.

LOPEZ OBRADOR RESPONSABILIZA A EJIDATARIOS DE QUINTANA ROO, SI LA OBRA NO LLEGA A CHETUMAL

Las inconformidades de un grupo de ejidos en Quintana Roo porque el gobierno federal no les ha solucionado un pliego de demandas, fue suficiente para que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, las tomara como afrenta de tipo personal, por lo que advirtió que si el tramo siete del Tren Maya no se construye será por culpa de estos ejidatarios.
Con todo el poder que representa la voz presidencial desde su pulpito mañanero, López Obrador responsabilizó a pobladores de Quintana Roo, si la obra no se construye en ese tramo, al señalar lo siguiente:
“Están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega, eso fue a finales de los 60, principios de los 70 del siglo pasado, es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos.

EJIDATARIOS RECLAMAN INDEMNIZACIÓN QUE EL GOBIERNO FEDERAL SE NIEGA A PAGAR

“Pero los dirigentes dicen: ‘aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal’. ¡Ah! Con abogados, desde luego, con todo respeto ya les mandé decir allá que de qué querían su nieve, aquí es querer hacer su agosto”, de esta manera descalificó el presidente sus demandas.
Advirtió que en caso de oposición en el trazo, que corresponde al tramo 7 que construirá el Ejército mexicano, se hará válido el derecho de vía y la conciliación, mediante asambleas, con los campesinos.
El tramo 7 de Xpujil a Escárcega tiene actualmente una amplitud de 40 metros, donde también converge la carretera a Chetumal, en ese espacio, de acuerdo al presidente de la república, se acomodará el Tren Maya, con una sola vía, pero hace falta más terreno.
“Se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera, el tren y si aún así hay bloqueos y no nos dejan, se queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal.
“Nada más que se va saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro. Entonces salió el tema de afectaciones de hace mucho tiempo, todo esto lo tenemos que ir enfrentando y también decir que a mí me va tocar resolver bastante, pero no voy a alcanzar a reparar todo el daño que ocasionó el neoliberalismo”, reconoció López Obrador.
Con la supuesta mediación del gobierno estatal, se han iniciado acercamientos entre los inconformes y el gobierno federal, pero este tipo de conflictos de intereses ya deberían estar resueltos si se hubieran contemplado al realizar un plan rector de la obra, pero como ha sido a base de ocurrencias e imposiciones, así irán saliendo otros pendientes.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *