La Incongruencia Política y Moral de Hugo Alday Nieto

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

La incongruencia política y los intereses no revelados del ahora diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Hugo Alday Nieto, lo ha llevado a la confrontación con integrantes de otras fracciones parlamentarias, al querer imponer asuntos en la agenda legislativa que tienen que ver con sus compromisos personales y no los del conjunto de la XVII Legislatura, que deben estar encaminados ordenar la legislación estatal en beneficio del pueblo quintanarroense.

Además, es un hombre de poca memoria, muy pronto se le olvidó de los beneficios que tuvo y sigue teniendo por haber sido yerno del exgobernador Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), surgido de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Hugo Alday Nieto, representante popular del Distrito III de Quintana Roo, estuvo casado con Leslie Hendricks Rubio, quien recientemente contendió como candidata a la gubernatura de la entidad por el PRI y sus aliados.

Durante la ceremonia del Sexto Informe del gobernador Carlos Joaquín González, al tocarle su turno para hablar en representación de la fracción parlamentaria del PT, sin morderse la lengua, cuestionó a las oligarquías familiares que han existido en la entidad y resaltó que cinco exmandatarios tienen lazos sanguíneos, lo cual debilitó al estado durante los últimos años.

ALDAY NIETO CUESTIONA A LAS FAMILIAS OLIGÁRQUICAS DE QUINTANA ROO, PERO UNA DE ELLAS LE ABRIÓ LA PUERTA A LA POLÍTICA Y A LAS EMPRESAS

Advirtió que Quintana Roo debe dejar las oligarquías familiares para avanzar a una entidad democrática. “Por el bien de todos, tenemos que migrar de un Quintana Roo de oligarquías familiares, a un estado justo y democrático. Tenemos que transformar un Quintana Roo que promete ser tierra de oportunidades”.

Este discurso está más allá del cinismo, porque fue precisamente una de esas familias la que le abrió las puertas para ingresar a la política del estado y seguir viviendo del presupuesto de diversas instituciones como el Ayuntamiento de Benito Juárez y ahora el Congreso del Estado.

De acuerdo al discurso del gobierno actual, el PRI gobernó con tendencia neoliberal y de sus resultados se benefició Hugo Alday Nieto, quien tanto sus negocios y su carrera política, son resultado de su participación en ese gobierno neoliberal, sostenido y usufructuado por esas familias oligarcas a las cuales dice cuestionar, pero de las que fue beneficiado.

AHORA LUCE UN DISCURSO EN CONTRA DEL NEOLIBERALISMO, PERO FUE PROTEGIDO DEL PRI

Durante la reciente visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al Congreso de Quintana Roo, Alday Nieto, no desaprovechó la oportunidad para cuestionar a los gobiernos neoliberales, aunque para quienes lo conocen y escucharon en la tribuna, solo les provocó sonrisas, pues él es el menos indicado para enarbolar ese discurso, porque gracias a la economía neoliberal y el tráfico de influencias es empresario, cuyas ganancias, que desde luego no las comparte con los más desfavorecidos de la entidad.

Su falta de congruencia política y moral llega a tal grado que en la tribuna del Congreso dijo que ahora se ven los “primeros rayos del sol” después de la larga noche del neoliberalismo, en donde se dejó caer en la inseguridad al país.

Como legislador local cargará con un pendiente constitucional, porque el sábado tres de septiembre rindió protesta como integran de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, sin haber avisado en tiempo y forma a la Cámara de Diputados Federal, por ser suplente del diputado federal Alberto Batún Chulim.

Ahora se le cuestiona que tipo de abogado es, pues un trámite tan sencillo se le olvido hacerlo o no lo conocía, porque tuvo tiempo suficiente desde que el entregaron en el órgano electoral su constancia de mayoría. Antes de notificar a la Cámara de Diputados Federal que ya no está disponible como diputado suplente rindió protesta de ley, como diputado local, fue electo como coordinador de la bancada del PT y secretario de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).

BUSCARÁ LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE BENITO JUÁREZ, PORQUE DICE QUE MARA LEZAMA YA LE CUMPLIÓ AL PVEM

Pero hay otro asunto que lo irá desligando de su quehacer legislativo, al menos de un trabajo efectivo, al considerarse un viable aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez para el 2024, en el entendido que Mara Lezama ya cumplió con el Partido Verde Ecologista de México al dejar a su suplente, Ana Patricia Peralta, por dos años, lo que le da la posibilidad de ser él el candidato.

Entre su equipo cercano y socios se dice que tiene un proyecto legislativo para apoyar y promover todas las iniciativas de ley que lleguen del Poder Ejecutivo, porque para eso fue enviado al Congreso, tarea que desarrollará durante los próximos 18 meses, después de cumplir ese encargo, tendrá todo el apoyo de la gobernadora para pelear la presidencia municipal de Cancún, incluso en contra del PVEM.

Este tipo de planes ha inconformado a integrantes de las fracciones parlamentarias del mismo Partido del Trabajo, de MORENA y del PVEM, porque le pone piedras en el camino a que al menos en Benito Juárez continúe la coalición de estos tres partidos, un escenario que en nada ayuda a la gobernadora, en este momento que requiere reafirmar sus alianzas políticas para sacar adelante la encomienda.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *