Población indígena en Quintana Roo en condiciones de pobreza y discriminación, solo es visible para fines electorales

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martinez 

El Pueblo Maya originario de las tierras de lo que ahora es el estado de Quintana Roo está viviendo una de las peores etapas de su existencia desde la invasión española debido a que le han ido despojando de su territorio, así como de sus diversos recursos naturales, pero principalmente de su cultura que solo le sirve a la clase gobernante para explotarla comercialmente; los mayas muertos son el negocio, pero los vivos, son un estorbo para el mercado turístico y cultural que se desarrolla en la entidad.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en Quintana Roo existen 204,949 personas de tres años y más que hablan alguna lengua indígena, siendo la más común la maya. De ese total, 96,611 son mujeres y 108,338 son hombres.

A la población maya hay que agregarle los miles de personas indígenas de otros pueblos que han migrado a la zona en busca de trabajo y que son víctimas, además, de la discriminación por carecer de un pedazo de tierra o una vivienda, muchas de ellas llegan de manera temporal, pero hay un porcentaje muy elevado que ya se asentaron en Quintana Roo y que como residentes afrontan la pobreza y marginación extrema de que es objeto toda la población indígena en el estado.

De acuerdo a las cifras conservadoras del INEGI, para el año 2020, la población maya ascendía a 174 mil 817 personas, la Tseltal siete mil 390, Ch´ol cinco mil 801, Tsotsil cuatro mil 294, el resto son de diversos pueblos indígenas del país, principalmente de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, población que llegó a estas tierras en busca de un mejor de vida, como la mayoría de quienes habitamos aquí, pero por su condición de indígenas, son objeto de olvido y marginación por parte de los tres niveles de gobierno.

 

EN QUINTANA ROO TAMBIEN VIVE POBLACIÓN AFROMEXICANA, PERO EN CONDICIONES DE OLVIDO Y EXPLOTACIÓN

 

Otro sector de la población de Quintana Roo que se encuentra invisibilizado es aquel que se reconoce afromexicano o afrodescendiente y que según el Censo de Población 2020 asciende a 52 mil 265 personas, representando un 2.8 por ciento del total. De esta población el 51.6 por ciento son hombres y el 48.4 por ciento son mujeres.

Hay que recordar que en el año 2021, el INEGI dio a conocer que el estado de Quintana Roo triplica la tasa promedio de crecimiento poblacional de México, de acuerdo al censo levantado un año antes. Lo anterior tendría que ser tomado en cuenta por los diversos niveles de gobierno para poder diseñar políticas públicas acordes a ese crecimiento población, pero por lo visto hasta el momento, este tipo de variables no son tomadas en cuenta.

 

QUINTANA ROO ES LA ENTIDAD DE MAYOR CRECIMIENTO POBLACIONAL EN MEXICO, 3.5 %, MIENTRAS QUE A NIVEL NACIONAL ES DE 1.2

 

Para mediados de 2020, Quintana Roo, contaba con 1 millón 857,985 habitantes, situándose en el sitio 24 a nivel nacional, 2 lugares adelante respecto de 2010; esto significa un crecimiento anual de 3.5%, la tasa estatal más alta de todo México; seguido de Querétaro con 2.6%, Baja California 2.3% y Nuevo León con 2.2%. La tasa anual de crecimiento a nivel nacional fue de 1.2 por ciento.

El municipio con la más alta tasa de crecimiento fue Solidaridad con 7.9%, seguido de Tulum con 5.3 por ciento.
En la entidad, 936,779 personas son hombres, lo que significa el 50.4% de la población, mientras 921,206 son mujeres, que representan en el 49.6 por ciento.

Benito Juárez es el municipio más poblado con 911,503 habitantes, mientras que Isla Mujeres es el menos poblado, con 22 686 habitantes.

Este recuento estadístico lo realizo para ubicar las necesidades reales de la población indígena en la entidad y observar como se le sigue relegando a una función electoral, olvidándose de sus necesidades en salud, educación, alimentación, acceso a la justicia, servicios básicos como seguridad pública, agua potable, energía eléctrica, drenaje, caminos en buenas condiciones, respeto a su patrimonio cultural tangible e intangible, así como vivir en un medio ambiente sano, entre los demás derechos contemplados en documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.

 

A INDÍGENAS SE LES ACOSA POR DEFENDER DERECHOS HUMANOS Y DENUNCIAR ACOSO SEXUAL Y LABORAL

 

En Quintana Roo a la población indígena se le discrimina, se le acosa en diferentes rincones de la entidad, como está sucediendo con Martha Verónica Ku Martínez, integrante de la Colectiva @Foráneas Seguras, la cual forma parte de la #RedFeministaQuintanarroense, ella es defensora de Derechos Humanos, “acompaña a las alumnas de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo que sufren de acoso y hostigamiento sexual, por esa razón; ha sido y sigue siendo víctima de hostigamiento sexual y laboral”.

Desde hace años viene denunciando “hostigamiento sexual y laboral por parte de Adriano Mex Puc, quién se desempeña como director en la UIMQROO y quien es protegido por Rafael Antonio Pantoja Sánchez, quien, a pesar de haber recibido una queja formal, ha sido omiso al igual que las demás autoridades escolares incluso, le han impedido concluir su titulación de una Maestría que estudió y concluyó al interior de la institución”.

 

EL HOSPITAL DE FELIPE CARRILLO PUERTO, QUE ATIENDE A POBLACIÓN MAYA, SIN RECURSOS PARA COMPRAR NI MATERIAL DE CURACIÓN

 

Los testimonios sobre las condiciones de pobreza y olvido que vive la población indígena en Quintana Roo los podemos conocer en medios de comunicación convencionales, en redes sociales y en las instalaciones de hospitales, centro e salud, oficinas del Registro Civil, así como en diversas instituciones públicas que se caracterizan por la discriminación y hostigamiento en contra de las personas indígenas.

Por ejemplo en Felipe Carrillo Puerto, la población maya está expuesta a morirse en sus comunidades por falta de ambulancias y personal médico que acompañe a los enfermos en los traslados y si logran llegar al Hospital de la cabecera municipal, no encontrarán cama disponible, el personal médico y de enfermería ya no saben que hacer, porque la gente se está muriendo por falta de equipo, medicamentos, insumos, hasta hay carencia de material de curación, son los familiares quienes tienen que llevar el alcohol, las gasas o el algodón, una evidencia más de que el sistema de salud en este rincón del país está colapsado, aunque todas las mañanas, el presidente de la República, desde el Palacio Nacional, eche sus campanas al vuelo.

 

AGENDA INDIGENA, GRAN RETO PARA EL CONGRESO DE QUINTANA Quintana Roo

 

Desde el Congreso del Estado, así como del Poder Ejecutivo y de la ciudadanía deben surgir iniciativas para que se revisen las políticas públicas para atender a de manera diferenciada a la población indígena de la entidad, porque no se puede tratar de manera igual a los desiguales.

Recientemente, la diputada local Silvia Dzul Sánchez dio a conocer que dentro de sus prioridades legislativas tiene dos iniciativas contra la discriminación a la población indígena y para la preservación de la lengua maya.

La legisladora considera que a la par de implementar la lengua maya en escuelas de Quintana Roo, se deben fortalecer los mecanismos que permitan evitar la discriminación de las personas maya hablantes en especial en los centros laborales y turísticos de la entidad.

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Indígena, manifestó: “Es algo que la ciudadanía ha estado solicitando mucho y hemos estado trabajando en eso. Esa es la prioridad que tenemos”.

Recordó que en Quintana Roo no solo existen personas que hablan inglés para desarrollar sus actividades laborales, sino que también personas que hablan maya o de origen maya que acuden a trabajar a los destinos turísticos de la zona norte

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *