Rendición de cuentas del Fiscal de Quintana Roo ante el Congreso

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez

Como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, de acuerdo a los estipulado por la ley, el fiscal General del Estado de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, presentó su cuarto informe de labores ante el pleno de la XVII Legislatura local.

La Fiscalía de Quintana Roo es una institución compleja que requiere de la voluntad de quienes integran el Congreso para dotarla del presupuesto idóneo para desarrollar su labor, tomando en cuenta su autonomía presupuestal y técnica y que es el mismo Congreso, la instancia facultada para revisar su actuación conforme a los establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Constitución de la entidad.

Es de vital importancia mantener la autonomía de las fiscalías a nivel nacional, con la finalidad que se erradique esa dependencia histórica y ominosa que las ha caracterizado.

En Quintana Roo existe la posibilidad que esa autonomía se respete por el bien de la sociedad, y más aun cuando el titular de esta institución no forma parte del grupo político que tiene la gubernatura y la mayoría del Congreso en su poder , de esta manera la Fiscalía podrá actuar con autonomía real y el órgano al que debe rendir cuentas, tendrá la autonomía política para fiscalizar conforme a la normatividad los avances, retrocesos o estancamientos.

AUTONOMÍA POLÍTICA, PRESUPUESTAL Y TÉCNICA DE LA FISCALÍA ES EN BENEFICIO DEL PUEBLO DE QUINTANA ROO

Contar con una Fiscalía con autonomía política, técnica y presupuestal, que no dependa de los intereses políticos del Poder Ejecutivo o del Legislativo, permitirá que su trabajo sea eminentemente técnico para ejercer su facultad constitucional como Ministerio público a favor del debido proceso y el ejercicio pleno de los derechos de personas víctimas de delitos y victimarias.
La autonomía constitucional que se le otorgó a las fiscalías en el país, fue para eliminar esa dependencia política y presupuestal del Poder Ejecutivo, con la finalidad de garantizar su imparcialidad, desafortunadamente, ha sido difícil eliminar esa simbiosis, pero ahora en Quintana Roo tenemos la oportunidad.

Durante la comparecencia del fiscal ante el pleno de la XVII Legislatura, recordó que la transformación conlleva un proceso paulatino y “nosotros hemos sentado las bases; dimos inicio a un cambio en la forma de trabajo, inculcamos el espíritu de pertenencia, responsabilidad y sensibilización en el personal, fomentamos la coordinación interinstitucional y estrechamos lazos con la ciudadanía”.

A CUATRO AÑOS, LA FISCALIA OBTUVO LA RESOLUCIÓN DEL 88 POR CIENTO DEL DELITO DE FEMINICIDIO

 

Detalló que los resultados obtenidos los primeros cuatro años de su administración, en materia del combate a la delincuencia, en todas sus vertientes, sobresalen la resolución del 88 por ciento en delitos de feminicidio y del 100 por ciento en tentativa de feminicidio con carpetas judicializadas e imputado conocido, el incremento al 400 por ciento en la determinación y judicialización de carpetas de investigación por violencia familiar.

Se implementó de la Unidad Especializada en Delitos de Trata y Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, que ha permitido el rescate de 34 víctimas, principalmente niñas.

Otro de los resultados es la obtención de 70 sentencias condenatorias por delitos sexuales con penas que van desde 35 hasta 100 años de prisión, la vinculación a proceso de cuatro personas jurídicas por su posible participación en delitos patrimoniales y el logro de la primera sentencia de extinción de dominio en el Estado; teniendo además otros inmuebles asegurados en estudio para demandar extinción de dominio correspondiente.

Como parte de las acciones realizadas en beneficio de la sociedad quintanarroense, se implementó la mediación en línea, que ha permitido la resolución con éxito de más de 100 casos a lo largo de estos meses, en cumplimiento a la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, lo que ha permitido acercar la justicia alternativa a la ciudadanía de forma ágil y expedita.

ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS Y PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA ATENDER CASOS DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

 

Se logró ampliar la atención integral y multidisciplinaria, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género a las mujeres víctimas de violencia en el estado de Quintana Roo; fortaleciendo al Centro de Justicia para las Mujeres en Benito Juárez, con la remodelación de sus instalaciones y el inicio de un segundo centro en el municipio de Solidaridad.

 

En el rubro de capacitación se ha mantenido un crecimiento sostenido anual en materia de capacitación y respecto de 2018, aumentando de 135 a 190 las actividades académicas, de dos mil 121 a cinco mil 467 alumnas y alumnos en aulas y de 848 a mil 333 elementos capacitados.

Desde luego que en la Fiscalía de Quintana Roo aún hay mucho que hacer en el combate a la delincuencia tomando en cuenta que su función exclusiva es de Ministerio Público y hacer las investigaciones con estándares propersona y científicas, porque también existen otras instancias que tienen su responsabilidad, como es la Secretaría de Seguridad Pública y el Tribunal Superior de Justicia.

La mayoría de integrantes de la XVII Legislatura conocieron con atención los resultados del trabajo de la Fiscalía y manifestaron su disposición para que por medio del dialogo interinstitucional se siga avanzando en la tarea de procuración de justicia que es compartida entre la Fiscalía y el Congreso.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *