Víctor Alcérreca Sánchez, ahora se dice morenista y con el derecho de seguir al frente del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martinez

**Los jóvenes talentos científicos de Quintana Roo han tenido que emigrar a otros estados o al extranjero, porque en la entidad se les tiene olvidados.
**El daño que le ha hecho a la juventud es irreparable

La nueva administración estatal en Quintana Roo debe revisar los expedientes administrativos y penales de personajes de la política que quieren seguir viviendo del presupuesto sin aportar nada a la sociedad como es el caso del director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, quien va saltando de un partido político a otro, pues después de usar sus influencias en el PRI y el PAN, se ha mantenido por muchos años en ese puesto al cual no pretende renunciar, y así mantener a sus inservibles incondicionales con plazas en el gobierno estatal, porque ahora se considera férreo militante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), expresión política que no puede seguir cargando el pasado negro de quienes migraron antes de que su anterior barco se hundiera, a pesar que de esos partidos políticos sacaron poder y riquezas.

VICTOR ALCERRECA ANTES PRIISTA, PANISTA Y AHORA EN MORENA

Alcérreca Sánchez se considera inamovible del referido Consejo porque sin reunir los requisitos para participar, se inscribió como precandidato al gobierno del estado por MORENA de risa, solo para hacerse presente y poder negociar impunidad para seguir viviendo del erario, sin que haya demostrado capacidad para apoyar y estimular a los jóvenes talentos que abundan en Quintana Roo, pero que se quedan en el olvido por burócratas como este personaje que ha contribuido al saqueo de los recursos de la hacienda pública de la entidad.

SE RESPALDA EN LAS FALDAS DE SU SOBRINA LA DIPUTADA

Además, se considera merecedor de seguir al frente del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología e incluso, que el gobierno morenista lo ascienda, porque contribuyó económicamente a la campaña, pero, además, dice tener la influencia suficiente, ahora que su familiar, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero, es diputada por el Cuarto Distrito, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con la anuencia y respaldo total de MORENA.Alcérreca Manzanero es secretaria de la Mesa Directiva de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo; presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales; secretaria de la Comisión de Justicia y vocal en las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos y de Trabajo y Previsión Social.Por su parte, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez ha sido director General del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, de abril de 2011 a la fecha; secretario de Infraestructura y Transporte de septiembre de 2009 a abril de 2011; secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena de abril de 2008 a septiembre de 2009; secretario de Desarrollo Económico de octubre de 2006 a abril de 2008. Durante los tres años anteriores se desempeñó como diputado federal.

SI FUERA REALMENTE INTELIGENTE, QUE NO CIENTIFICO COMO SE DICE, SALDRÍA POR LA PUERTA GRANDE A JUBILARSE

Tiene maestría en Administración con Especialidad en Finanzas 1975-1978, por la Universidad de Guanajuato; cursó un diplomado en Econometría (1982) en el Colegio Nacional de Economistas. Diplomado en Alta Dirección de Empresa Pública (1988) en el Instituto de Administración Publica; es ingeniero Químico Industrial, ESIQUIE-Instituto Politécnico Nacional (1965). En la administración pública federal desempeñó, entre otros cargos, el de director General del Instituto Nacional del Petróleo de donde es jubilado con una nada despreciable pensión de mas de 300 mil pesos mensuales.Recordemos que como político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido mencionado en investigaciones internas del gobierno del estado de Quintana Roo, así como en averiguaciones previas y carpetas de investigación, en las que se le involucra, junto con otras personas de haber participado en malos manejos de recursos públicos que ha manejado. Por el tráfico de influencias y la corrupción impunidad en las que se desenvuelto, no se le a llamado a cuentas. Alcérreca Sánchez fue diputado federal por mayoría relativa en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, electo para el periodo del 29 de agosto de 2003 al 31 de agosto de 2006.

SUS DOS CREDENCIALES DE ELECTOR DEL “CIENTIFICO” UNA DE PROGRESO Y OTRA DE COZUMEL

Previo a su elección, tuvo que enfrentar acusaciones de presentar una credencial de elector con irregularidades para participar en el proceso de selección interna de su partido. La otra credencial de elector que se le adjudicó en ese entonces lo daba como nacido en el estado de Yucatán. De acuerdo a su documentación pública nació el 3 de enero de 1941 en Cozumel. En los últimos meses se le ha visto cercano al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en agosto de 2018 participó en un foro sobre proyectos tecnológicos a emprenderse durante el nuevo gobierno federal. En noviembre de 2014 ”se le mencionó” como uno de los prospectos del expresidente Enrique Peña Nieto para dirigir el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución de la cual egresó, laboró como docente, investigador y directivo.Tanto en el IPN, en la Oficina de la Presidencia y en medios de comunicación se difundió su currículum en el que se indicó ser originario de ciudad de Progreso, Yucatán.”Ha estado vinculado a la iniciativa privada como analista e Ingeniero de Proceso en Dow Chemical Corp; mientras que en la industria petrolera, su incorporación en las áreas de refinería en PEMEX lo llevaron a ocupar cargos de supervisor de laboratorios y superintendente de proceso en la refinería de Pemex en Salamanca, en el estado de Guanajuato”, según una nota de la agencia de noticias de El Universal.

SU PASADO NEGRO, CUENTAS PENDIENTES EN LA IMPUNIDAD

Hay evidencias que firmó ”de puño y letra” en el caso de Servicios Aéreos Ejecutivos, Sociedad Anónima (VIP-Saesa), copropiedad del gobierno del estado de Quintana Roo, mismos que le causaron un quebranto económico multimillonario al patrimonio estatal, pero él no fue llamado a cuentas, por el contrario sigue como funcionario estatal…. Ni se le toca para nada, mientras que otros como Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, fue detenido y otros once exfuncionarios aparecieron en una lista de personas investigadas por la Fiscalía.Como exdirector General del Instituto Mexicano del Petróleo recibe mensualmente entre 238 mil y 362 mil pesos. También se le señala de haber sido accionista de la empresa pública-privada VIP-Saesa, dependiente de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, de la cual fue titular.Cuando se configuraron los ilícitos en la empresa aérea, Alcérreca Sánchez, se desempeñaba como primer vocal del Consejo de Administración.Otro pendiente de Alcérreca Sánchez, como lo he señalado en su momento y como lo ha documentado ampliamente el periodista Luis A. C. Basulto, son los recursos asignados al Proyecto de Planetarios.

CON DINERO PUBLICO HA EMPRENDIDO CAMPAÑAS EN CONTRA DE JOVENES DE CIENCIA PARA QUE NO LE HAGAN SOMBRA

El 10 de junio de 2016, la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo dio respuesta a una solicitud de información sobre este proyecto.Planetario de Chetumal, 27 millones 974 mil 376.70 pesos; Planetario Cancún, 35 millones 480 mil, 226 pesos; Planetario Cozumel, 59 millones de pesos; Planetario Playa del Carmen, 51 millones 481 mil pesos. El total de los 4 planetarios es de: 174 millones 585 mil 603 pesos.A pesar del multimillonario presupuesto que ha tenido a su disposición, el desarrollo científico y tecnológico de la entidad no se nota, año tras año, el número de becas y proyectos de investigación disminuyen, no existe gestoría con organismos federales o privados para impulsar la promoción de la ciencia y tecnología en la entidad, Proyecto de Planetarios que ha sido muestra nacional e internacional de lo que NO debe hacerse, por ser un proyecto obsoleto y desechado desde 1964, y que solo se mantiene por la publicidad pagada del propio Consejo desde donde se han financiado campañas para desprestigiar a talentos que siente superiores a el.. Otro asunto fue el berrinche que hizo cuando no vio resaltado su nombre como “Científico” y mando quemar 20 mil libros ilustrados que orientaban a jóvenes en el conocimiento del estado, sin importarle el costo millonario que implicó el gasto de hacer e imprimir cada libro.Los jóvenes talentos han tenido que emigrar a otros estados al extranjero, ya que en Quintana Roo se les tiene invisibilizados, mientras que Alcérreca Sánchez, pretenden seguir viviendo del presupuesto público.

LO QUE QUEDA POR HACER

Que la gobernadora Mara Lezama se desprenda de este tipo de ácaros que tanto daño le hacen a los jóvenes acaparando presupuesto y espacios que ya deben transitar al relevo generacional, de talentos quintanarroenses.De Víctor Alcerreca no se espera nada, pero de la gobernadora si, que cumpla con sus promesas de desarrollo y para eso debe hacer a un lado a quien le ha hecho tanto daño a Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *