Erradicar la trata de personas, el gran reto para la gobernadora de Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

**No más consejos y discursos demagógicos que solo evidencian omisión y complicidad.
**Quintana Roo vende y promociona la trata y la pederastia con la complacencia de sus gobiernos.
**Tanto la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama ex presidenta Municipal de Cancún como la Secretaria de Gobierno Cristina Torres ex presidenta de Solidaridad nunca hicieron una política publica en contra de la trata en sus gestiones frente a los municipios mas representativos de este ilícito.

La trata de personas, en sus diferentes modalidades, es una realidad en Quintana Roo, tanto la sociedad, como las autoridades de los tres niveles de gobierno, siempre lo han sabido, pero hasta el momento los resultados de las acciones gubernamentales han sido nimios, por falta de políticas públicas efectivas y porque se ha demostrado, de acuerdo a proceso penales en curso, que personas servidoras públicas forman parte de este engranaje de la delincuencia organizada, que tanto lacera a la sociedad quintanarroense y a los visitantes de la entidad.

Cuando desde el periodismo alguien se atreve a denunciar a las personas involucradas en este ilícito negocio, a petición de víctimas o de sus familiares, de inmediato se mueven las piezas que operan la trata de personas en la entidad, porque empiezan las amenazas que van subiendo de grado de riesgo.

La trata de personas es una realidad en Quintana Roo y para ello tienen estructurada una amplia y sólida red que se extiende por todos lados y a todos los niveles, pero para erradicarla no solo basta con acciones de gobierno y políticas públicas eficientes, sino de una nueva clase política, que esté dispuesta a romper con los lazos de complicidad que existen dentro de las mismas esferas de poder político y económico de la entidad.

Desde principios del mes de diciembre, la secretaria de gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres, dio a conocer el inicio de una investigación en torno al tema de los indocumentados asegurados en Chetumal, “especialmente para detectar la existencia de una red de tráfico de personas” que opere en la entidad, (aunque no recordamos acciones concretas que la ahora encargada de la política interna del estado haya emprendido como Presidenta Municipal de Solidaridad ni como legisladora local.)

En aquella ocasión informó que el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y también las denuncias de la población, así como el trabajo de inteligencia fueron vitales para lograr el aseguramiento de 476 personas indocumentadas, en dos hechos distintos ocurridos en el sur de Quintana Roo.

ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS REQUIERE COLABORACIÓN DE INSTANCIAS MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES, ADEMÁS, DE LA COLABORACIÓN DE AGENCIAS COMO LA INTERPOL Y EL FBI

Desde luego que este solo es un tipo de trata de personas, pero hay evidencias de que en la entidad se trafica con personas para explotación sexual, laboral e incluso, venta de órganos, por lo que se trata de un asunto que debe ser atendido por instancias de procuración de justicia a nivel estatal y federal, en coordinación con la INTERPOL y agencias extranjeras como la estadounidense FBI.

No es un asunto menor, a pesar, que en el estado ya se ha normalizado la tratade personas, como se vio recientemente cuando se difundió un video en el que se muestra que un grupo delictivo está torturando a dos mujeres, quienes se encuentran desnudas; y que supuestamente son víctimas de un grupo rival.

Solidaridad, Cancún, Chetumal, entre otros destinos turísticos de Quintana Roo están plagados de historias de trata de personas. Quintana Roo es conocido a nivel internacional por ser un paraíso de turismo sexual, pornografía infantil, paso y permanencia de personas con situación migratoria irregular, Quintana Roo no solo vende a nivel internacional sus bellezas naturales y culturales, sino también este tipo de servicios que vulneran las leyes nacionales e internacionales, así como la dignidad de las personas.

Durante la primera semana de diciembre del presente año, el fiscal general de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer a la prensa que ya se detectaron redes internacionales de trata de personas que operan en Cancún, principalmente en el sector de turismo sexual.

Dijo que por medio de agentes encubiertos se ha logrado la desarticulación de varias de ellas y se identificó que operan de manera independiente a grupos criminales relacionados con el narcotráfico, conocidos en México.

GOBIERNO MEXICANO Y ORGANISMO INTERNCIONALES RECONOCEN VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS EN QUINTANA ROO

“Tenemos algunos detenidos. El tema del agente encubierto nos ha dado buenos resultados y continuamente estamos informando a varias organizaciones. Hay más, seguramente, pero estamos trabajando con muchos organismo particulares y oficiales, tanto nacionales como internacionales, para ubicar y desintegran a estas redes que tanto afectan a la sociedad”, detalló el servidor público.

El 21 de octubre de 2022, se dio a conocer que el albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Quintana Roo en el municipio de Benito Juárez habilitó un espacio para atender de manera especializada a niñas, niños y adolescentes sobrevivientes del delito de trata de personas, gracias al apoyo con materiales de infraestructura entregados como parte del Proyecto para el fortalecimiento de albergues, refugios y casas de medio camino que brindan asistencia a víctimas de trata de personas.

A pesar del usufructo político que las autoridades municipales de Benito Juárez, le dieron a esta actividad, lo que hay que rescatar que ya son organismos federales e internacionales los preocupados por atender a las víctimas y sobrevivientes de trata de personas en Quintana Roo, lo que significa que el fenómeno es verdaderamente grave de urgente atención.

En ese evento participaron las autoridades municipales de Benito Juárez; la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y su Secretaría Técnica; la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, se hizo entrega de donaciones de equipo de alojamiento y seguridad que facilitarán el funcionamiento del área especializada del centro de atención.

«Por parte de INL, nos enorgullece apoyar este esfuerzo asistiendo a las víctimas de la trata de personas. Bajo las metas del Marco Bicentenario, el Gobierno de los Estados Unidos está comprometido en trabajar con México para combatir este delito y crear comunidades más seguras para nuestros ciudadanos en ambos lados de la frontera”, afirmó el Sr. Luis Sierra, Gerente de Programas de Lavado de Dinero, Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

De manera complementaria, se capacitará a 80 personas del DIF Quintana Roo, así como a agentes policías y Fiscalía del estado, para fortalecer la atención especializada a víctimas de este delito que se brinda durante el proceso de acompañamiento y fomentar la garantía de la integridad física, psicológica y jurídica de las y los sobrevivientes.

“Estas acciones son parte de un proyecto más amplio, que reconoce la necesidad de abordar el delito de trata de personas desde todas sus aristas y poner siempre la atención a las víctimas como prioridad”, comentó personal de UNODC en México.

Atacar el sistema delictivo de la trata de personas en Quintana Roo no puede ser solo un asunto mediático, de búsqueda de mejorar la imagen institucional, ni mucho menos para seguir manejando un doble discurso, el asunto es extremadamente grave y delicado, por lo que representa un gran reto para la gobernadora María Elena Hermelinda Lezama, quien declaró que atenderá el asunto.

PREVENIR Y COMBATIR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS, REQUIERE ACCIONES INTERISNTITUCIONALES Y ELIMINAR LOS DISCURSOS DEMAGÓGICOS

Lezama, dijo que durante su administración se establecerán políticas públicas para la prevención y combate del delito de trata de personas, además de acciones puntuales para la atención, protección y asistencia de víctimas de este ilícito, siempre en coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior lo aseguró al encabezar la reinstalación de la IV Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional Contra los Delitos en Materia de Trata de Personas de Quintana Roo, la mandataria dejó en claro que mantiene el compromiso de atender las causas de esta problemática, por lo que se ha integrado un presupuesto histórico para 2023 en el que se redireccionarán recursos para combatir este flagelo, rescatar a las víctimas y castigar a los responsables.

“Pensamos que este problema se debe resolver de raíz. Debemos ir a las causas que lo provocan, y en congruencia, nuestro trabajo desde esta Comisión será el de luchar a conciencia por políticas públicas de protección, asistencia y atención a las víctimas”, de acuerdo a lo dicho por la gobernadora.

Si su gobierno logra diseñar y poner en marcha un esquema integral de políticas públicas y acciones de los gobiernos municipales, estatal y federales para erradicar la trata de personas en Quintana Roo y obtiene resultados positivos, desde luego que pasará a la historia. Para ello tiene que reestructurar su gobierno y redefinir su proyecto político personal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *