Por el incremento en la violencia, Cancún se convertirá, en breve, en el “Acapulco del Caribe”

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer qué durante el mes de octubre de 2022, a nivel nacional se registraron 184 mil 955 presuntos delitos, mientras que en el estado de Quintana Roo, durante el mismo periodo, la incidencia delictiva fue de cuatro mil 501 presuntos delitos. Yucatán ocupó el último lugar con 351 presuntos delitos y con 33 mil 977, el Estado de México ocupó el primer lugar.

Las estadísticas del mes de septiembre del mismo organismo gubernamental a nivel federal que se nutre con información de las diversas entidades federativas, indican que la incidencia delictiva a nivel nacional fue de 180 mil 525, por lo que para octubre tuvo un incremento de cuatro mil 430 presuntos delitos, representando un porcentaje del 2.5 por ciento.

Quintana Roo tuvo un incremento en la incidencia delictiva de septiembre a octubre de 2022 del 4.6 por ciento. A nivel nacional ese incremento se dio en un 2.5 por ciento. El Incremento de la incidencia delictiva en Yucatán fue del 0.3 por ciento; en el Estado de México se tuvo un aumento del 6.2 por ciento de septiembre a octubre de 2022.

El acumulado de enero a octubre a nivel nacional es de un millón 800 mil 260 presuntos delitos; en Quintana Roo la cifra ascendió a 42 mil 675; Yucatán, en el periodo de enero a octubre de 2022, sigue ocupando el último lugar con tres mil 572, en tanto que el Estado de México, encabeza la lista con 334 mil 774 presuntos delitos.

La variación de octubre de 2021 a octubre de 2022 a nivel nacional fue de más 3.9 por ciento; en Quintana Roo el incremento fue del 8.0 por ciento; en Yucatán de menos 22.5 por ciento y; en el Estado de México disminuyó 3.5 por ciento. Un caso que llama la atención, por ser colindante con Quintana Roo, es Campeche, que de octubre de 2021 a octubre de 2022, el incremento de la incidencia delictiva es de 1021.1 por ciento. Desde luego que esta cifra requiere un análisis aparte.

Un enfoque estadístico sobre lo que ocurre en Quintana Roo respecto a la incidencia delictiva durante el mes de octubre de 2022 es que por cada cien mil habitantes se registraron 250.2 presuntos delitos, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, solo después de Colima y Baja California. A nivel nacional la cifra fue de 141.1 presuntos delitos por cada cien mil habitantes.

EN OCTUBRE DE 2022, A NIVEL NACIONAL SE REGISTRARON 141.1 PRESUNTOS DELITOS POR CADA CIEN MIL HABITANTES, EN QUINTANARRO LA CIFRA LLEGÓ A 250.2

Con este panorama estadístico se desarrolló el primer mes de gobierno de la 4T en Quintana Roo, si bien es cierto, las acciones de gobierno o las políticas públicas puestas en marcha por el nuevo gobierno estatal durante la última semana de septiembre y las de octubre aún no dieron resultados palpables, estas cifras nos dan un panorama de las condiciones en que se recibió la entidad, será durante los próximos meses cuando ya podamos hacer una lectura más precisa de los resultados del nuevo gobierno, pero esa espera no puede ser indefinida, ni tampoco la sociedad quintanarroense estará contenta con que los resultados adversos, si se dan, se le adjudiquen a los anteriores gobiernos, ese discurso le dio resultados a Andrés Manuel López Obrador, pero ya están fuera de las excusas de los gobiernos estatales morenistas, los cuales deben asumir sus responsabilidades y decir en que aspecto no pueden con el paquete, porque se supone que cuando decidieron contender por la gubernatura ya eran expertos en la problemática social de Quintana Roo.

En el rubro de homicidios dolosos, la cifra a nivel nacional se incremento a dos mil 766, mientras que en septiembre llegó a dos mil 645 víctimas de homicidios dolosos.

En Quintana Roo se documentaron 55 homicidios dolosos; Yucatán cuatro por lo que ocupó el penúltimo lugar; en el Estado de México 231. Del otro lado del país, Baja California Sur, tuvo dos homicidios dolosos.

En víctimas de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes a nivel nacional durante el mes de octubre de 2022 se tuvo una cifra de 2.1; en Quintana fue de 3.1; en el Estado de México de 1.3; en Yucatán de 0.2.

El porcentaje de variación comparado de octubre de 2022 contra septiembre del mismo año fue a nivel nacional de más 4.6 por ciento; en Quintana Roo de menos 24,7 por ciento; en Yucatán tuvo un incremento de 33.3 por ciento; en el Estado de México de menos 12.5 por ciento.

El comparativo de octubre de 2022 contra octubre de 2021 en víctimas de homicidio doloso a nivel nacional fue de 2.3 por ciento; en Quintana Roo de menos 1.8 por ciento; en el estado de México, menos 6.1 por ciento; Yucatán tuvo una variación de 300.0 por ciento, ocupando el primer lugar a nivel nacional en este rubro.

BENITO JUAREZ, QUINTANA ROO, EL MUNICIPIO 18 DENTRO DE LOS CIEN MUNICIPIOS DEL PAÍS CON MÁS FEMINICIDIOS DE ENERO A OCTUBRE DE 2022

Respecto al delito de feminicidio, Benito Juárez, Quintana Roo, es el municipio que ocupa el lugar 18 dentro de los primeros cien municipios del país que registran este flagelo, al documentarse siete casos de enero a octubre de 2022.

De enero a octubre de 2022 se tiene un registro a nivel nacional de 777 presuntos delitos de feminicidio; el Estado de México ocupa el primer lugar con 120 casos; Quintana Roo tiene reconocidos 11 casos en el mismo periodo; Yucatán, tres casos.
Lo anterior sin tomar en cuenta los Informes Sombra que documentan asociaciones de la sociedad civil, que podrían ser algo mas que escandalosos.

A nivel nacional son 1.17 casos de feminicidio por cada cien mil mujeres; el estado de México reporta 1.32; Quintana Roo, 1.23; Yucatán, 0.26.

Estas son algunas de las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, construidas con información de diversas instancias gubernamentales a nivel estatal.

Este es un escenario estadístico de mucha utilidad para conocer el estado en que inicia su gestión el actual gobierno de Quintana Roo, en contraparte, tendremos en las próximas entregas, la otra cara de la violencia en Quintana Roo, los hechos violentos que oscurecen el futuro de los destinos turísticos de la entidad. Hace varios meses, advertimos desde este espacio periodístico, qué si no se tomaban las acciones de gobierno y ponían en marcha las políticas públicas adecuadas, en poco tiempo a Quintana Roo lo alcanzaría la violencia que ha destruido la economía en importantes destinos turísticos del estado de Guerrero, como Acapulco. Cancún se está convirtiendo en el “Acapulco del Caribe”.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *