Falta de garantías para ejercer el periodismo y defender derechos humanos lleva a México rumbo a la dictadura

0

Necesariamente Incómoda 

Graciela Machuca Martínez 

Gobiernos van y gobiernos vienen en el país y los asesinatos de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas siguen enlutando hogares del gremio a nivel nacional y con ello el Derecho a la Información de la sociedad mexicana se vulnera, sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad ha querido atender el asunto desde sus raíces, al parecer, sin importar la filiación política, los gobernantes en turno prefieren las acciones superficiales antes que reconocer que ejercer la libertad de expresión y el periodismo en México resulta incómodo para los grupos de poder formal y de facto, se niega a aceptar que vamos a pasos agigantados hacia una dictadura, como una muy cercana a México, la nicaragüense.

Las carpetas de investigación sobre asesinatos, desapariciones forzadas, lesiones, robo de equipo, amenazas, entre otros agravios en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas inundan las fiscalías estatales, mientras que la fiscalía especial del gobierno federal se dedica a litigar los casos para justificar su negativa a la atracción traduciéndose única y simplemente en IMPUNIDAD … a que sigan los agravios en contra de personas Defensoras y periodistas.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal se ha convertido en un organismo secuestrado por organizaciones que solo llevan agua a su molino, mientras el número de personas beneficiarias que no son periodistas ni defensoras de derechos humanos aumenta y por lo general, son los que cuentan con las medidas de seguridad más costosas y que se terminan pagando del presupuesto público, mientras que quienes están en verdadero riesgo por su actividad profesional las dejan a la deriva.

DESAPARICIÓN FORZADA DE UN ABOGADO Y UN LIDER INDÍGENA EN MICHOACÁN

Ya han pasado varias semanas que desparecieron en el estado de Michoacán el conocido abogado a nivel nacional, Ricardo Arturo Lagunes Gasca y el profesor líder de Aquila, Michoacán.

La primera información que se dio a conocer fue en el sentido que el 15 de enero de 2023 fueron plagiados por un grupo armado cuando regresaban de Aquila a donde habían ido a una asamblea comunal. De acuerdo a informes de la policía y familiares, la camioneta en la que viajaban apareció quemada y con impactos de arma de fuego.

Un reporte de las autoridades de Michoacán indica la desaparición de ambas personas tuvo lugar en los límites entre Michoacán y Colima, en la carretera federal a Manzanillo, en la zona de topes de la localidad de Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, donde fue localizada la camioneta pick-up blanca en que viajaban.

De acuerdo al periódico La Jornada, Ricardo Lagunes brinda acompañamiento legal en la comunidad indígena de Aquila, “donde hay gran actividad minera y conflictos internos que están generando graves impactos en la zona”.

Al concluir la reunión, de acuerdo con la última comunicación con ellos, alrededor de las 18:50 horas, el abogado y el activista se encaminaron a Coahuayana para llegar a la capital de Colima; pero nunca llegaron. “Por tanto, se presume que el profesor Valencia y el defensor Ricardo Lagunes fueron privados de su libertad por desconocidos, situación que pone en grave riesgo su integridad física y su vida”, señala el texto firmado por sus familiares y los organismos civiles, reseñó La Jornada.

ASESINAN A FOTOPERIODISTA EN ENSENADA, BAJA CALIFORNIA

Este 21 de febrero se dio a conocer el asesinato del fotoperiodista José Ramiro Araujo en Ensenada, Baja California, este 21 de febrero en el municipio de Ensenada. La versión de la fiscalía de Baja California, dada a conocer dos días después de los hechos, indica la víctima fue herida de muerte durante un asalto, por lo que dos personas están detenidas como presuntas responsables.

“De acuerdo con la investigación efectuada por la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, ambos imputados habrían asaltado y herido de muerte a un hombre de aproximadamente 67 años de edad; el 21 de febrero del año en curso, en el Bulevar Costero”, de acuerdo a la versión de la Fiscalía.

Desde Mexicali, Baja California, el colega Antonio Heras nos informa que el Poder Judicial de Baja California inició el juicio contra dos adolescentes imputados de asesinar al fotoperiodista Ramiro Araujo Ochoa en el puerto de Ensenada.

La madrugada del 21 de febrero, alrededor de las 01:30 horas, cuando caminaba en el boulevard Costero el fotoperiodista fue interceptado por dos hombres de 16 y 17 años de edad que bajo el supuesto de asaltarlo lo agredieron con navajas para causarle la muerte.

El asesinato de Araujo Ochoa se produjo minutos después de realizar la cobertura periodística del Carnaval de Ensenada para el portal de noticias Sol Ensenada La Voz del Pueblo.

Gael y Daniel permanecerán en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Ensenada hasta la audiencia de vinculación a proceso programada para el lunes 27 de febrero.

ASESINAN A PERDIOSDISTA Y DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE EN TULA, HIDALGO.

Hasta el momento nada se sabe sobre el resultado de las investigaciones sobre el asesinato del periodista y defensor del medio ambiente en Tula, Hidalgo, Abisaí Pérez Romero, cuyo cadáver fue encontrado el lunes 13 de febrero, luego que un día antes fue reportado como desaparecido.

De acuerdo a informes difundidos por la prensa hidalguense, Pérez Romero era colaborador de Son Politikón, medio que confirmó la muerte del periodista en sus redes sociales. “Nos solidarizamos con su familia, deudos y seres queridos ante esta irreparable pérdida”.

Información recabada por Cambio 22 indica que Abisaí era estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel Cuautepec.

Recordemos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su Artículo 6 establece: “El Estado garantizará el Derecho a la Información”.

Mientras las autoridades de los tres niveles de gobierno sigan negando su responsabilidad en esta garantía, en México se seguirán asesinando periodistas y la sociedad se que quedará sin información plural y verificada y estará a expensas de una sola versión de la vida nacional y eso se llama dictadura.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *