Necesariamente Incómoda 

**Alto índice de “incidencias” en planteles de Educación Básica obliga a la autoridad educativa a pedir a su personal reforzar las medidas de guarda y vigilancia de casi 350 mil niñas, niños y adolescentes distribuidos en los 11 municipios de la entidad

Graciela Machuca Martínez

La violencia, la inseguridad, la anarquía que se vive en la vida pública de Quintana Roo se refleja y reproduce en todos los sectores de la sociedad, como ha quedado evidenciado por una instancia de la Secretaría de Educación de la entidad, la cual pide, reforzar la vigilancia en los planteles, “Derivado del alto índice de incidencias suscitadas en el interior de los planteles escolares públicos y privados en educación básica”.

Hasta el momento se desconoce a que “incidencias” se refiere el Dr. José Luis Martín Lavadores Montero, coordinador General de Educación Básica en su oficio número SEQ/DDGSEQ/CGEB/368/2023, de fecha 22 de febrero del año en curso, fechado en la ciudad de Chetumal, dirigido al menos a la Dirección de Educación Preescolar.

El servidor público, a través del oficio referido solicita que “por medio de sus estructuras, inste a las figuras educativas y al personal de apoyo, que día a día tienen trato con el alumnado, a reforzar las medidas de vigilancia (con letras negritas) a la entrada, permanencia en la escuela y a la salida de esta, de cada uno de los estudiantes; esto es, que cada director notifique y/o determine a los docentes y personal de apoyo de forma concreta roles de guardia/vigilancia y croquis que se deberán cubrir”.

Lo anterior, dice Lavadores Montero, con la finalidad de mantener una permanente guarda y custodia de cada menor que se encuentra en el horario de clases, y así evitar en lo humanamente posible, las incidencias entre alumnos (as).

El penúltimo párrafo del escrito, el que suscribe, recalca, que es importante, “el valioso apoyo y colaboración de cada figura educativa, para alcanzar la meta principal, que es la de salvaguardar a la niñez y adolescencia en las escuelas de educación básica”. Se despide agradeciendo: “la pronta atención al presente”.

El oficio dirigido a la doctora María Genoveva Pasos Ceh, directora de Educación Preescolar, lleva copia para el ingeniero Sergio Castillo Alonso, Jefe del Departamento de Educación Inicial; para Andrés Castro Bellos, Jefe del Departamento de Educación Inicial; así como para el licenciado Rubén Homero Peña Peralta, Director de Seguimiento y Gestión para la Educación.

De lo que se desprende de este oficio es que en el nivel de Educación Básica de Quintana Roo algo grave está sucediendo entre el alumnado de los niveles preescolar, primaria y secundaria, entre los tres y 15 años, como lo establece la normatividad vigente.

Lo que suceda en ese nivel del sistema educativo de Quintana Roo incumbe a toda la sociedad quintanarroense, porque aglutina a la niñez y adolescencia de la entidad.

Con motivo del inicio del periodo vacacional de fin de año de 2022, la Secretaría de Educación de Quintana Roo dio a conocer que el nivel de Educación Básica tiene en el ciclo escolar 2022-2023, un total de 349 mil 168 alumnos y alumnas.
En educación especial están registrados 5 mil 911 alumnos; inicial 2 mil 002; inicial indígena 981; preescolar 53 mil 791; primaria 193 mil 502 y secundaria 92 mil 981.

La distribución del alumnado por municipios es la siguiente: Benito Juárez registra 157 mil 048 estudiantes; Solidaridad, 59 mil 660; Othón P. Blanco, 44 mil 857; Felipe Carrillo Puerto, 21 mil 103; Cozumel, 17 mil 232; Tulum, 11 mil 586; José María Morelos, 10 mil 547; Bacalar, 9 mil 612; Lázaro Cárdenas, 7 mil 335; Isla Mujeres, 5 mil 195 y; Puerto Morelos, 4 mil 993.
De 349 mil 168 alumnas y alumnos de educación básica, 305 mil 166 estudian en escuelas públicas y 44 mil 002 en particulares.

En cuanto a los niveles educativos que tienen un mayor número de alumnos, en educación primaria están inscritos 193 mil 502 estudiantes, seguido de educación secundaria con 92 mil 981 y preescolar con 53 mil 791, de acuerdo a información de la misma Secretaría de Educación de Quintana Roo.

Ante la falta de precisión del referido oficio hay que recordarle a la referida institución que como ente público tiene la obligación de conducirse con los principios de transparencia y rendición de cuentas como lo establece la legislación de la materia, porque el pueblo de Quintana Roo tiene derecho a conocer los riesgos a que se están enfrentando sus hijos en las escuelas de educación básica en el estado.

Para evitar desinformación, la autoridad educativa de Quintana Roo debe informar cuáles son los criterios cualitativos y cuantitativos para hablar de “un alto índice de incidencias”.

Para que desde la coordinación General de Educación Básica se emita un oficio con este contenido, es una evidencia que el problema es muy grave, pues se le pide a las figuras educativas y personal de apoyo que están a cargo de casi 350 mil niñas, niños y adolescentes de Quintana Roo que la meta es “…mantener una permanente guarda y custodia de cada menor que se encuentra en el horario de clases, y así evitar en lo humanamente posible, las incidencias entre alumnos (as).”.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *