Opacidad en el reconocimiento “Mujer Quintanarroense Destacada”

0

Necesariamente Incómoda 

**El tráfico de influencias y los intereses de la diputada Mildred Ávila Vera, pesaron más que el primer veredicto del comité evaluador, para cambiar su decisión un día después e incluir a su recomendada.
**Se perfilan las fichas de dominó rumbo al palacio municipal de Cancún.

Graciela Machuca Martínez

Aun no se dan a conocer oficialmente los nombres de las 13 mujeres que fueron seleccionadas para recibir el reconocimiento “Mujer Quintanarroense Destacada 2023” y ya se conocen algunos detalles de las anomalías cometidas para acatar instrucciones de quienes deberían estar en la lista final, lo que pone en entredicho la transparencia de este ejercicio institucional del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y que a pesar de los nuevos vientos nada cambia en la clase política de la entidad, porque algunas de las galardonadas fueron incluidas porque tenían que entrar, por órdenes superiores.

En ningún momento cuestiono a las personas, mucho menos su trabajo en el campo que las seleccionaron, pero si lo opaco del procedimiento de imposición de algunos casos y como ejemplo menciono el de la abogada Araceli Andrade Tolama, ex defensora de la activista Lydia Cacho y del desaparecido legislador federal y empresario Luis Alegre (quien por cierto con su amparo ofendió hace un año a la hoy gobernadora), a quien defendió de las acusaciones de su conyugue de violencia doméstica.

Resulta que el Comité de Selección de esta presea se reunió el 2 de marzo y emitió su veredicto, pero un día después fueron convocados de urgencia sus integrantes a quienes la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), María Hadad Castillo (la misma siendo diputada defendió a Andres Ruiz Morcillo Presidente Municipal de Othón P. Blanco en contra de una mujer que había sido violentada por el)les pidió disculpas porque la institución no incluyó el expediente de Andrade Tolama dentro de las mujeres propuestas, al final de la sesión, la mencionada abogada resultó designada para recibir el reconocimiento, sustituyendo a la mujer que un día anterior había resultado seleccionada con mayoría de votos.

María Hadad Castillo tuvo que pedir el favor a quienes integran el comité evaluador para que seleccionara a Andrade Tolama, a petición de su madrina política, la diputada morenista, Mildred Concepción Ávila Vera, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, quien recomendó a María Hadad Castillo a la gobernadora Mara Lezama, para que ocupara la dirección del IQM, por lo que no podía negarle tal petición.

Ávila Vera además de haber sido legisladora por los partidos Revolucionario Institucional y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), preside y es fundadora de la asociación civil Superación Ciudadana Quintanarroense (Suciqroo), organismo en el cual cuenta con la asesoría jurídica de Araceli Andrade Tolama, a quien desde el Congreso de Quintana Roo impulsa para ocupar la Fiscalía General de Quintana Roo, por lo que un reconocimiento como Mujer Quintanarroense Destacada no le cae nada mal a la controvertida abogada que ha sido cuestionada por los intereses políticos que representa. Además, su trabajo profesional ha sido cuestionado a tal grado que se han iniciado carpetas de investigación en su contra como presunta responsable de diversos delitos en su desempeño profesional.

Desde hace meses, incluso antes que tomara posesión la gobernadora, se gestó un movimiento dentro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)para sustituir al actual fiscal del estado y entre las personas propuestas ha estado Andrade Tolama, impulsada por Ávila Vera, quien a través de ella busca incidir en la procuración de justicia del estado.

El grupo político y económico al que pertenece, el cual debe ser muy amplio tomando en cuenta su paso por el PRI, Convergencia y ahora en MORENA, debe tener sus intereses muy bien definidos para querer colocar a una persona de confianza en la Fiscalía de Quintana Roo, una institución que requiere vocación de servicio, capacidad técnica y valores sociales para representar a la sociedad y no servirse de ella.

En el mes de noviembre de 2022 se inició una carpeta de investigación en contra de María Araceli Andrade Tolama, Miguel Ángel Peña Pérez y Alexandra Tayrin Domínguez Ortega, como presuntos responsables de denuncias falsas, delitos de abogados, defensores y litigantes, fraude procesal, contra la dignidad de las personas, discriminación, violación a la intimidad y/o lo que resulte, en agravio como ofendido el ciudadano Luis Héctor Santi Pérez.

La denuncia se presentó ante el fiscal del Ministerio Público adscrito, a la Fiscalía General, Zona Norte, en la ciudad de Cancún.
Por los delitos de discriminación y violación a la intimidad personal también fue denunciada Andrade Tolama en Cancún por Mohammad Mikhael Padilla Estrada, abogado de Sergio León, cuya esposa es asesorada por Andrade.

Por estar involucrados menores de edad como víctimas u ofendidos en ambos expedientes omito mas detalles sobre el meollo de las denuncias penales en contra Araceli Andrade, esto es una muestra de los cuestionamiento que se le hacen a esta profesional del derecho y que no la ayudan a defender su derecho a ostentar un reconocimiento como Mujer Quintanarroense Destacada o para aspirar a dirigir la Fiscalía del Estado.

Este tipo de procesos turbios en nada ayudan al gobierno de la 4T en Quintana Roo, porque son las mismas prácticas que los ahora morenistas tenían en el PRI, en el PAN, en Convergencia o en el PRD.

En redes sociales expresaron varias personas su inconformidad con tan sucia maniobra Por ejemplo

—Veronica Fajardo Hernandez
yo trabajo desde mi trinchera y no necesito que me reconozcan no yo reconocer a mujeres. La verdad ya sea Morena, PRI, PAN nada cambia Q. Roo es una Oligarquía Política siempre lo he dicho y he dado todos los fundamentos sociales. Así que vivir aquí es o te aclimatas o te aclichingas. Saludos

— Jonathan Quintal
Tal vez, pensar que si el reconocimiento es para una distinguida mujer quintanarroense la medalla María Cristina Sangri Aguilar…se debió entregar de manera postuma a la Sra. Alicia Marquez Aguirre o a Sara Esther Muza Simón, en caso de no haber mujeres que en vida puedan recibir tan digna distinción?…
El pueblo de Quintana Roo tiene la palabra.

— Miryam Gomezcésar
La distinción tendría que ser elegida entre todos los ámbitos para ser creíble, no únicamente de una dinastía o de la administración pública, igual debería ser elegida de cualquiera de los once municipios. Y agregó: Una madre buscadora de desaparecidos enseña más que una mujer con su retórica.

EL PUEBLO DE QUINTANA ROO, TIENE LA ULTIMA PALABRA!!

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *