Bitácora de la violencia en Quintana Roo durante el 23 de mayo de 2023

0

Necesariamente Incómoda 

FOTO: CAMBIO22

Graciela Machuca Martínez 

En Memoria de Marco Aurelio Ramírez, periodista asesinado el martes 23 de mayo de 2023 en Tehuacán, Puebla.

En Quintana Roo se está normalizando la violencia, ya sea en los internacionales destinos como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum o Playa del Carmen o en su capital, Chetumal, que se encuentra dentro de la jurisdicción del municipio de Othón P. Blanco, pero esa “normalidad” es solo para las autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales cínicamente advierten que se trata de hechos aislados, solo son reacomodos por el control de las plazas, pero para la ciudadanía esta situación ya se convirtió en el terror cotidiano, es un hecho que si sales de tu casa o como turista te encuentras en el lugar equivocado puedes ser víctima de una bala perdida.

Cancún

Entre los primeros hechos delictivos que se documentaron este 23 de mayo se encuentra el asesinato del empresario ecuestre Jorge Catania, quien fue baleado cuando descendía de su camioneta frente al Centro Ecuestre del Caribe A.C., ubicado en la delegación Alfredo V. Bonfil, escenario recientemente de diversos hechos violentos.

Este nuevo asesinato tuvo lugar en la Supermanzana 307, en la calle Constitución Mexicana. A la gobernadora Mara Lezama no le quedó otra que lamentar los hechos y solidarizarse con la familia de la víctima, de quien dijo, que era su amigo.

Doble ejecución en Cancún

Este martes se dieron detalles de la doble ejecución perpetrada en la Supermanzana 110, Manzana 2, lote 28, edificio 15 en el fraccionamiento paseos de Kuzamil. De acuerdo a testigos fue un solo asesino, que primero dio muerte a Francisco Alexander “N”, originario del estado de Tabasco y luego a Sayer Ely “N”. Los hechos ocurrieron minutos antes de la media noche del domingo 21 de mayo.

Robo a panadería recién abierta

Una panadería que en días recientes abrió al publico fue asaltado este martes por individuos que armados llegaron al establecimiento a bordo de dos motocicletas, se llevaron dinero en efectivo. Los hechos se registraron en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, sobre la Avenida 20 de Noviembre, esquina con Arco Vial, Región 259.

Chetumal

En la colonia Polígono 2, un grupo de hombres que portaban armas de fuego de alto poder llegaron hasta una casa de donde sacaron por la fuerza a un hombre a quien a golpes lo subieron a un automóvil. La policía montó un operativo para su búsqueda, sin resultados positivos.

Otro caso de privación ilegal de la libertad se registró en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, la misma noche del martes 23, la víctima se trata de un hombre. Los hechos se registraron en la tienda Los Abuelos, ubicada en la calle de Córcega con Retorno 21, hasta donde llegaron los plagiarios a bordo de un automóvil.

La noche de hoy martes, un hombre fue privado de su libertad por sujetos armados, en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez de esta ciudad.

Según las primeras versiones, cuatro pistoleros a bordo de un vehículo arribaron a la tienda “Los Abuelos”, ubicada en la calles Córcega con retorno 21, donde tres de ellos, portando armas largas, descendieron de la unidad.

Bacalar

Mientras tanto, en la comunidad de Maya Balam, otro grupo de cuatro hombres armados a bordo de una camioneta color negra, llegó a la vivienda de un hombre conocido como Rubén “N”, alías Walter, a quien se lo llevaron con rumbo desconocido.

La vivienda se encuentra sobre la calle Joaquín Hendricks Díaz, en la colonia Nueva Creación. Al darse a la fuga los hombres armados también se llevaron una camioneta Chevrolet Tipo S10, propiedad de Rubén “N”. Es cuidador del rancho La Virtud, ubicado a unos tres kilómetros de la comunidad Blanca Flor.

Felipe Carrillo Puerto

Un nuevo asesinato se perpetró este martes 23 de mayo en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, cuando hombres armados dispararon sobre un individuo que manejaba una motocicleta, quien quedó gravemente herido y momentos después falleció.

Los hechos tuvieron lugar antes de las nueve de la noche sobre la calle 85, esquina con calle 42, en la colonia Plan de Ayala. Los paramédicos de la Cruz Roja, ya nada pudieron hacer, pues minutos antes de su llegada perdió la vida.

En esta misma jornada se informó del hallazgo de dos cadáveres, el de una mujer y un hombre, en avanzado estado de descomposición y con posibles huellas de violencia, en un pozo de unos diez metros de profundidad, al lado de una carretera que atraviesa por el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Las víctimas fueron localizadas a la altura del kilómetro 102 +020 de la Carretera Federal 307. Los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de los Servicios Médicos Forenses. Elementos de Bomberos del municipio de Felipe Carrillo Puerto intervinieron en el rescate de los cuerpos, con grandes dificultades, ya que carecen del equipo necesario para realizar este tipo de labores, sin embargo, la presidenta municipal Maricarmen Candelaria Hernández Solís se sigue transportando en una camioneta con un costo superior a los dos millones de pesos, cuyo combustible y demás gastos de mantenimiento salen de la hacienda municipal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *