Falta de interés de Adán Augusto López por conocer la realidad de Quintana Roo 

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Recientemente estuvo en territorio quintanarroense uno de los aspirantes de MORENA a la presidencia de la república, el tabasqueño Adán Augusto López, caracterizado por su falta de sensibilidad política para involucrarse con la realidad de cada uno de los estados del país, debido a que tiene el derecho divino de la sucesión por ser amigo del presidente de la república y por haber nacido ambos en la misma entidad.

México tiene más de una treintena de entidades federativas de donde puede salir la persona que encabezará al Poder Ejecutivo Federal de 2024 a 2030 y no tiene que ser precisamente Tabasco, en el resto del país hay muchas mexicanas y mexicanos que pueden cumplir con capacidad y legalidad esta encomienda.

Adán Augusto López, al subestimar y negarse a tener un encuentro con representantes de medios de comunicación locales, perdió la oportunidad de conocer la percepción de actores sociales claves en el desarrollo de la sociedad de Quintana Roo (que muy bien ubicado tienen en el discurso). Con este tipo de conductas discriminatorias y de insensibilidad política no tiene nada que aportar al pueblo de México.

Si él y su equipo de campaña hubieran aceptado las solicitudes de entrevistas tendría la oportunidad de conocer el enfoque que se tiene del país desde uno de los estados y no quedarse con la versión centralista de la clase gobernante. Las siguientes preguntas van dirigidas no solo a Adán Augusto López, sino a toda persona que quiera encabezar la presidencia de México.   

–El estado de Quintana Roo con sus principales centros turísticos conforman una ventana internacional para la economía interna. ¿Cuáles son sus propuestas para diversificar la inversión extranjera en el mercado turístico, tanto en este estado como en el resto del país?

–Luego de casi cinco décadas del despegue de Cancún aún las comunidades mayas no se han visto beneficiadas en sus requerimientos sociales y económicos básicos. ¿Cuál es su propuesta para que los beneficios del desarrollo turístico se derramen de manera horizontal en Quintana Roo?

–¿Cuál es el trato que deben recibir los estados del sureste que hacen frontera con Belice y Guatemala, en relación a los del Norte que colindan con Estados Unidos?

–¿Las políticas públicas en materia de migración interna, como en la transfronteriza qué distintivo deben tener para que sean eficientes en el respeto a los derechos humanos, además, de ser compatibles con los requerimientos de la economía global que rige las relaciones entre los diferentes países de la región Latinoamericana?

–¿En la administración del gobierno federal 2024-2030, cual es el papel que deben desempeñar los gobiernos municipales del país para que la transformación llegue a todos los sectores de la sociedad mexicana?

–En los próximos años México tiene que enfrentar muchos retos para caminar al ritmo y con los principios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). ¿Cuáles son las acciones inmediatas que debe realizar el gobierno federal para aprovechar esa ventana de oportunidades?

–A pesar del desarrollo tecnológico en materia agropecuaria, México enfrenta muchos rezagos en el campo, ¿cuáles son sus propuestas para que el país sea competitivo en la región en materia agroalimentaria?

–¿Cuáles serían sus primeras disposiciones en materia de derechos humanos, equidad de género, inclusión y no discriminación para diseñar, violencia a las mujeres, elaborar y poner en marcha nuevas políticas públicas en esas áreas?

–¿Cuál es la lección que MORENA está aprendiendo de la debacle de partidos como Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática?

–¿Qué cambios debe hacer el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para obtener carro completo en las elecciones federales, estatales y municipales de 2024?  

Por otra parte, quienes aspiren a gobernar a México, deben de conocer del  municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, lo siguiente:

Ocupa el 29.36% de la superficie del estado. Cuenta con 383 localidades y una población de 83 mil 990 habitantes, cifra que representa el 4.6 por ciento del total de la población que es de un millón 857 mil 985 habitantes.

Tiene una población de mujeres de 42 mil 36 y de 41 mil 954 hombres. Su población indígena es de 69 mil 764; población con diversas discapacidades, 3 mil 998; población afromexicana, 2 mil 541; población de adultos mayores, de 5 mil 516. 

De acuerdo al CONEVAL el grado de marginación en 2020 era medio y el rezago social bajo. Cifras del mismo organismo federal para 2022 la población en condiciones de pobreza moderada era de 52 mil 892 habitantes (49.4%) y 33 mil 879 (31.7 %) en condiciones de pobreza extrema, por lo que el total  en situación de pobreza es de 86 mil 771. Solo Tres mil 838 habitantes se encuentran en condiciones de no pobreza y no vulnerabilidad.

Este municipio es eminentemente rural y semirrural, por lo que es prioritario atender las necesidades del campo, toda vez que cuenta con 56 núcleos agrarios que requieren atención en asesoría técnica y organizacional, así como financiamiento para recuperar la producción agrícola que temporada tras temporada va en descenso. El abandono en que se encuentra el campo en Felipe Carrillo Puerto ha generado la emigración de mujeres y hombres, principalmente jóvenes. 

Otra de las actividades a las que se dedica un sector de pobladores de Felipe Carrillo Puerto, es la extracción de la resina del árbol del chicozapote, mejor conocida como chicle. Las personas que se siguen internando en la selva para obtener esta materia prima carecen de seguridad social y la empresa Chicza, es la que acapara el producto y solo les paga a los recolectores un promedio de cien pesos por kilogramo, cantidad insuficiente para satisfacer las necesidades de las familias, sin embargo, en Europa, el chicle es vendido como producto sustentable, sin que los dueños de la selva resulten beneficiados.

La dispersión de los asentamientos humanos en todo el territorio municipal genera diversos problemas de comunicación y de transporte, lo que agudiza el traslado de las mujeres parturientas cuando requieren atención médica de emergencia, así como de las personas con discapacidades y adultas mayores, quienes por sus condiciones de salud les es muy difícil trasladarse al único hospital general que hay en todo el municipio y que se construyó desde finales de la década de los 50 del Siglo XX durante el gobierno del presidente de la república, Adolfo López Mateos. Los servicios de este hospital son insuficientes y de baja calidad debido a las pésimas condiciones de las instalaciones, falta de equipo e insumos. Las carencias son a tal grado que hacen falta gasas, algodón o alcohol insumos esenciales en un hospital para curaciones básicas.

A pesar, que la cabecera municipal cuenta con servicios básicos como agua entubada, alcantarillado y alumbrado público, estos son deficientes, sin que las autoridades municipales atiendan los requerimientos de la ciudadanía. La recolección de basura y su procesamiento es un gran pendiente que se tiene tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, donde la falta de un sistema acopio y procesamiento de los desechos domésticos genera una contaminación generalizada.

Las condiciones en que opera el rastro municipal están fuera de la normatividad sanitaria mínima, no se respeta el control de calidad de los productos cárnicos, debido a las inadecuadas condiciones de las instalaciones y del equipo. A esto hay que agregarle, que al no existir un sistema de acopio y procesamiento de residuos, estos son expulsados a la vía pública, lo que representa un grave foco de infección.

La inseguridad en las calles y domicilios de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto es evidente, con la incidencia de robos y asaltos a mano armada, además, de otros delitos como homicidios y lesiones dolosas que están documentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Las condiciones de pobreza extrema y pobreza que vive más del 90 por ciento de la población surgen, entre otras causas, por la falta de fuentes de empleo, ausencia de recursos presupuestales para estimular las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y de servicios.

El patrimonio cultural del pueblo maya se está perdiendo ante la falta de programas institucionales que permitan su rescate de manera conjunta con las comunidades. 

Se requiere el diseño y puesta en prácticas de políticas públicas destinadas a conservar y explotar de manera sustentable los recursos naturales que existen en el municipio.

Además, diseñar políticas públicas y acciones de gobierno encaminadas a la participación de la población del municipio en el desarrollo turístico de la entidad, una deuda que se tiene con el pueblo maya y que no se ve que en la 4T se pueda saldar.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *