El papel de la CEAV en el contexto de violencia en México

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

México se ha convertido en un país de víctimas del delito, de violaciones a derechos humanos y aunque no son reconocidas por la ley, también de víctimas de abusos del poder, de allí el papel fundamental para el cual fueron creadas las comisiones de atención a víctimas, organismos que a nivel federal y estatal tienen la encomienda de representar en todo momento y de manera diligente a este universo de víctimas.

Es importante que como ciudadanía identifiquemos el contenido e los párrafos tercero y cuarto del Artículo Primero de la Ley General de Víctimas:

La presente Ley obliga, en sus respectivas competencias, a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, y de sus poderes constitucionales, así como a cualquiera de sus oficinas, dependencias, organismos o instituciones públicas o privadas que velen por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral. Las autoridades de todos los ámbitos de gobierno deberán actuar conforme a los principios y criterios establecidos en esta Ley, así como brindar atención inmediata en especial en materias de salud, educación y asistencia social, en caso contrario quedarán sujetos a las responsabilidades administrativas, civiles o penales a que haya lugar. 

La reparación integral comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Cada una de estas medidas será implementada a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho victimizante cometido o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos, así como las circunstancias y características del hecho victimizante. 

La misma ley en su artículo 4 sostiene: Se denominarán víctimas directas aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea Parte. 

Son víctimas indirectas los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima directa que tengan una relación inmediata con ella. Son víctimas potenciales las personas físicas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia a la víctima ya sea por impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito. 

La calidad de víctimas se adquiere con la acreditación del daño o menoscabo de los derechos en los términos establecidos en la presente Ley, con independencia de que se identifique, aprehenda, o condene al responsable del daño o de que la víctima participe en algún procedimiento judicial o administrativo.

Son víctimas los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos.

A nivel federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) atiende y apoya a quienes hayan sido víctimas de un delito federal o de una violación a sus derechos humanos.

“Nuestro fin es que las personas obtengan verdad, justicia y reparación del daño para que, en la medida de lo posible, recuperen un proyecto de futuro”, lo anterior de acuerdo a la página web de la institución.

Actualmente, esta institución está dirigida por Martha Yuridia Rodríguez Estrada, quien fue directora de Vinculación de la Unidad de Litigio Estratégico del Instituto Federal de la Defensoría Pública; titular del Centro de Atención Integral, en Yucatán, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; y especialista en Capacitación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

Se desempeñó como asistente de Coordinación en la Campaña Regional por el Acceso a la Justicia para las Mujeres de Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México; abogada sénior en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Oficial de Proyectos del Área de Violencia de Género y Derechos Humanos en Católicas por el Derecho a Decidir. 

En su hoja de vida profesional también se incluye su voluntariado en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; abogada en el Colegio de Mujeres de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, COLEM; y oficial de proyectos del área de violencia de género y derechos humanos, entre otros. 

Rodríguez Estrada fue nombrada por el Senado de la República como comisionada de la CEAV el 9 de diciembre de 2021, luego de 18 meses que la institución se quedó sin titular, de allí el gran reto de su gestión.

Los temas de la agenda de la CEAV son múltiples y van desde la atención de familiares víctimas de feminicidio, personas desaparecidas, víctimas de violaciones a derechos humanos, atención a migrantes, entre muchos sectores más de allí la relevancia política que su quehacer ha despertado al interior del Senado de la República, donde se acuerdan de las víctimas solo cuando se avecina un proceso electoral.

Como parte del Programa Institucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas 2020-2024, se encuentra disponible la “Consulta Pública Abierta sobre Atención a Víctimas en México 2023” en la siguiente liga:   https://forms.gle/2Z5NiasroM9UMXXA8

La institución señala que el propósito de este ejercicio es conocer la percepción sobre el trabajo que realizan las instituciones que tienen la responsabilidad de brindar atención y acompañamiento a las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos con el fin de mejorar los apoyos y servicios que se proporcionan.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *