Embajadora de México en Dinamarca encabezó celebración de la Independencia de México en Copenhague

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez 

Copenhague – Un entusiasta grupo de mexicanas y mexicanos que residen en Dinamarca se congregaron el pasado 16 de septiembre, a las cinco de la tarde, en el parque Blågårds Plads en el Barrio de Nørrebro, en la ciudad de Copenhague, encabezados por la embajadora de México en aquel país, Norma Bertha Pensado Moreno, para celebrar el 213 aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México. 

La embajadora mexicana al dirigirse a los compatriotas en ese espacio público que encierra diversos pasajes de la historia de Copenhague, les extendió un cordial saludo y les manifestó su gusto y honor de compartir esos momentos conmemorativos y de celebración para la comunidad mexicana que reside en Dinamarca.

Pensado Moreno, dijo saber que “para todos nosotros aquí reunidos, lejos de nuestra Patria, el conmemorar este aniversario nos provoca una emoción muy especial. Esta es una fecha en la que las y los mexicanos recordamos con orgullo nuestras raíces y rendimos homenaje a quienes lucharon por hacer de México un país libre y soberano”. 

La diplomática mexicana sostuvo que cuando se celebra el día de inicio de la independencia de México, “es un día  en el que, se nos enchina la piel oyendo el mariachi y entonando el Himno Nacional, pensando en cómo cada uno de nosotros y nosotras podemos poner nuestro granito de arena, desde nuestras respectivas trincheras, para seguir forjando el país que queremos y contribuir a la grandeza de nuestro querido México. ¡Porque, estemos en donde estemos, siempre estaremos orgullosos de ser mexicanos!” 

Norma Pensado, quien también se ha desempeñado como embajadora de México para Finlandia y Estonia, Expuso que México se encuentra inmerso en un proceso de transformación que también nos ha abierto nuevas oportunidades para nuestra relación con Dinamarca. 

Economista egresada de la UNAM y diplomática de carrera, recordó a las personas presentes, que acaba de llegar a Copenhague “apenas a finales del año pasado y me siento muy honrada de representar a México en este gran país. A pesar de lo poco que llevo aquí, junto con nuestras partes danesas, hemos dado pasos importantes para promover y fortalecer aun más los estrechos lazos que unen a nuestros dos países. México y Dinamarca firmaron una asociación estratégica en 2017 y el mes pasado un Plan de Acción Estratégico Conjunto, que da contenido a esta asociación con acciones específicas para los años 2023 a 2027 en sectores clave como comercio e inversión, salud, cambio climático, medio ambiente y energía, alimentación y agricultura, así como cultura, ciencia, tecnología e innovación”. 

Rememoró que el pasado mes de julio, “nuestras dos Subsecretarías celebraron consultas políticas haciendo un balance de la relación e intercambio sobre temas de interés mutuo”. 

Para Pensado, a pesar de la distancia geográfica, “compartimos intereses y trabajamos de la mano también en foros multilaterales, en particular en la ONU: Pero en aras del tiempo no seré exhaustiva en hacer un recuento de las múltiples actividades que hemos realizado, sé que estamos aquí para celebrar esta fiesta de independencia, solo expresarles que he llegado con mucho entusiasmo para trabajar por estrechar los lazos tanto con Dinamarca como con Islandia, en campos que pueden beneficiar a México y las y los mexicanos”. Dijo a los presentes, que decidieron ir a estudiar, emprender, trabajar o radicar en ese maravilloso país que es Dinamarca. 

Pero sobre todo, algo que ha sido realmente muy inspirador ha sido encontrar a muchas y muchos compatriotas aquí muy comprometidos con promover la cohesión de la comunidad mexicana, dijo la embajador pensado. 

Compartió que durante la segunda semana de septiembre tuvo el gusto de atestiguar la transferencia de estafeta entre la mesa directiva saliente del Capítulo Dinamarca de la Red Global de Mexicanos en el Exterior y la nueva mesa directiva entrante. “Les reitero nuestros mayores deseos de éxito en sus proyectos y el apoyo de la embajada a nuestra querida comunidad mexicana en todo aquello que esté a nuestro alcance”. 

Hizo un reconocimiento público y agradeció a su equipo de la embajada por su  trabajo y compromiso, “sin el cual no podríamos haber hecho todo lo que se hizo durante este primer año. Y desde luego, agradecer por la invitación y felicitar a los organizadores de este gran evento, así como a las y los voluntarios que se sumaron a esta iniciativa. Viven en Dinamarca alrededor de dos mil compatriotas y realmente me llena de orgullo saber que tenemos una comunidad entusiasta, organizada y orgullosa de su raíz mexicana. Muchas felicidades. Muchas Gracias. ¡Feliz Díaz de la Independencia! ¡Y que viva México!” 

Compartir esa tarde con la comunidad mexicana en Copenhague, desde luego que para mi fue un gran honor. La nostalgia por México, de quienes residen en esta ciudad, la respiramos esa tarde, a los familiares que estábamos de visita nos tranquiliza que sea una mujer accesible y sobretodo sensible a las distintas problemáticas de nuestros hijos para que no se sientan solos en determinado momento de su proceso de vida en ese maravilloso país y que Viva Mexico!!!!…. siempre en Dinamarca

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *