La Federación intervino para buscar solución al conflicto en el Ejido X-Mabén y Anexos; carretera y bancos de materiales desbloqueados

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

**Otras instancias gubernamentales rebasadas ante la intromisión de servidores públicos en asuntos internos de los ejidos.

Las agendas del gobierno federal y en particular de la presidencia de la república tienen sus propias dinámicas y, por lo tanto, no siempre van a coincidir con los intereses de la clase política local, tan es así, que el conflicto del Ejido X-Mabén y Anexos ha sido atendido por directivos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y varios representantes de las dependencias federales para encontrarle una solución por medio de la negociación política, en el entendido que la intervención de actores políticos de la zona maya generaron las disputas internas y enturbiaron la relación del ejido con las empresas encargadas de la construcción del Tren Maya.

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ya tiene fecha y hora para inaugurar el Tren Maya, esté como esté el avance de la obra, pero no puede inaugurar un ferrocarril que no camine porque hay tramos inconclusos por conflictos internos azuzados por políticos estatales y municipales que han tenido a los ejidos como su minita de oro.

Ante el retraso que implica para la obra del Tren Maya, que por un día que estén cerrados los bancos de materiales, se atrasen los trabajos 15 días y las perdidas por cada día asciendan a más de un millón de pesos, FONATUR y varios representantes de otras dependencias como SEDENA, Procuraduria Agracia entre otras en reunión previa la noche de este miércoles en Tulum a un grupo de altos directivos para que atiendan directamente el asunto.

Tanto para FONATUR como los mandos militares en la zona tienen en su radar que el conflicto interno del ejido se agudizó porque el Registro Agrario Nacional validó un acta de asamblea falsa, por medio de la cual, supuestamente se eligió a una nueva autoridad ejidal el pasado mes de marzo.

Las vías administrativas y jurisdiccionales agrarias seguirán sus respectivos procesos y las partes en pugna del ejido harán valer sus derechos en esas instancias, pero al gobierno federal le urgía solucionar la toma de la carretera y el bloqueo a los bancos de materiales, por ello intervino, ante la evidencia que el resto de las instancias de gobierno fueron rebasadas.

Representantes de FONATUR tendieron puentes para proponer una solución congruente a los intereses de la mayoría de los ejidatarios y permitir que los trabajos de la obra continúen. Se acordó, a partir de este medio día, el desbloqueo de la carretera y de los bancos de materiales, como una muestra de buena voluntad de la mayoría de los ejidatarios, quienes le ratificaron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, su apoyo incondicional a la construcción de su proyecto del Tren Maya.

Este jueves, las autoridades ejidales se reunieron con la asamblea en la casa ejidal de la comunidad de Señor,  para dar a conocer los acuerdos preliminares con los representantes de FONATUR, y la asamblea acordó dar la luz verde a esos acuerdos, por ello, a partir de este medio día quedó liberada la carretera y se permitió el libre paso de los camiones y maquinaria para la extracción del material pétreo que este ejido le vende al Tren Maya.

Un asunto que no pudieron destrabar otras instancias gubernamentales, tuvo que venir la Federación a resolverlo.

Esperemos que durante este jueves 23 de noviembre de 2023 los acuerdos entre el Ejido y el gobierno federal continúen concretándose y lleguen a buen término y que Marcelo Carreón Mundo no utilice sus influencias para estropearlos.

¿Será necesario que delegaciones especiales del gobierno federal lleguen a la zona maya para resolver asuntos que las autoridades municipales solo complican? 

¿Los ejidatarios afectados por el robo en Chumpón tendrían que pedir apoyo a la Federación para que la investigación avance, ante la negligencia de la Fiscalía de Quintana Roo?

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *