23 febrero 2024

Marcelo Carreón Mundo, subsecretario de Desarrollo Rural y líder de UNORCA divide a los ejidos en Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Los conflictos por límites, despojos y burocratismo, así como malas prácticas al interior de¬¬¬¬¬ los ejidos y comunidades alentadas por los resabios del caciquismo del Siglo XX, siguen manteniendo en el atraso a la organización agraria del país, los caciques de horca y cuchillo que estuvieron al servicio del PRI-Gobierno en gran parte de la pasada centuria, lograron cambiar de piel conforme se fue extendiendo el perredismo por el territorio nacional, a tal grado que en esta tercera década del Siglo XXI aparecen como connotados demócratas en las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Sin duda, el relevo generacional se ha ido dando, pero ese poder caciquil sigue estando al servicio del gobierno en turno. La mayoría de la joven clase política desciende de esos caciquismos regionales y locales que ponían y quitaban presidentes municipales y diputados; aún podemos ver en la escena política a quienes por más de cuatro o cinco décadas se han aprovechado de la ignorancia y la desorganización de las comunidades agrarias para seguir engordando sus fortunas, pero ahora, lo están haciendo con la protección de la 4T, estos personajes no tienen ideología, su negocio es la manipulación de campesinos para venderlos electoralmente, mientras ellos se llevan los beneficios económicos por estar cerca del poder, el color, es lo de menos.

Quienes hemos vivido y reporteado por lo menos durante los últimos 40 años en Quintana Roo, conocemos muy bien a esos personajes que se cuelan a los gobiernos con el pretexto que tienen el control político y social de amplios sectores de la población, principalmente en ejidos y poblados que se han convertido en bancos de reservas de votos, antes eran para el PRI, luego para el PRD y ahora para MORENA. 

La situación económica y de los servicios públicos para las familias en los ejidos no ha cambiado, sin embargo, la de sus asesores técnicos, jurídicos y políticos si ha mejorado, y se nota en sus casas, vehículos y poder político y económico tanto en Cancún, Chetumal o Felipe Carrillo Puerto, solo por hacer mención a los que operan en la zona maya.

Uno de esos personajes que le ha dado servicios electorales y de control político al PRI, PAN, PRD y MORENA, es Marcelo Carreón Mundo, cuyos despojos y explotación ilegal de madera se le ha ido documentando con el paso del tiempo en las ahora fiscalías, pero por su relación con el poder, ha negociado el borrón y cuenta nueva. Su liderazgo al frente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (UNORCA), lo ha sabido vender muy bien.

Ahora, siendo subsecretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, sigue dividiendo a los ejidos, como lo ha hecho de manera sistemática, porque a él le funciona muy bien el principio aquel que dice: divide y vencerás.

En el mes de marzo de 2022, el ejido X-Maben y Anexos, ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, realizó el cambio de su autoridad ejidal de acuerdo a la normatividad agraria vigente, sin embargo, la asamblea determinó que era tiempo de darle las gracias a Marcelo Carreón Mundo como asesor técnico del ejido, cargo que desempeñó durante 40 años, durante los cuales no quedó evidencia que su cargo lo haya desempeñado en beneficio del ejido.

Siendo servidor público del gobierno del estado de Quintana Roo, dirigente de una organización campesina, asesor técnico de varios ejidos y gestor de diversas empresas, no soportó que un ejido haya prescindido de sus servicios y decidió vengarse.

Al interior del ejido echó a andar su maquinaria operada por ejidatarios que han venido trabajando de acuerdo con él durante las últimas décadas y por medio de documentos falsos o sacando firmas y copias de los documentos de ejidatarios, bajo engaños, lograron elaborar un acta de asamblea de elección falsa, misma que ingresada al Registro Agrario Nacional (RAN), instancia federal, que a pesar de las inconsistencias del documento, lo registró y extendió identificaciones a las supuestas nuevas autoridades, que son respaldadas por unos 60 o 70 ejidatarios, de los 542 que conforman la asamblea.

La intromisión de este servidor público del gobierno del estado en un ejido donde ya lo despidieron como asesor técnico, vino a agudizar la división en el ejido, a tal grado que el grupo mayoritario decidió bloquear la carretera federal a la altura del poblado de Señor y por la tarde de este martes extendió su protesta al acceso a los bancos de piedra que el ejido vende a las empresas que construyen el Tren Maya.

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, lo incluyó en el gobierno estatal para que la ayudara a resolver los problemas en el campo de la entidad, pero no para crear nuevos problemas y complicar los ya existentes. 

Conforme han pasado los días, el conflicto en el Ejido X-Maben y Anexos se ha ido complicando. El Tribunal Unitario Agrario con sede en Chetumal sigue sin emitir una sentencia por el registro de un acta de elección falsa; este asunto legal condujo a que Banejército recibiera una orden, se supone que judicial, de bloquear la cuenta bancaria del ejido, por medio de la cual le pagan el material pétreo que le compran para la construcción del Tren Maya.

Este tipo de omisiones y acciones inconformaron a los ejidatarios quienes determinaron realizar bloqueos, primero a la carretera federal y luego a los bancos de materiales que utilizan las empresas del Tren Maya. 

Hay daños y perjuicios a terceros, los ejidatarios están incurriendo en delitos federales al bloquear una carretera, si les aplican la ley, se tendrán que preocupar de librarse de ser encarcelados, pagar fianzas, abogados, así se olvidarán de los motivos de su movilización; en tanto, Marcelo Carreón Mundo y socios habrán ganado.

Hay que recordar que hace unos meses el ejido de X-Pichil decidió romper relaciones con UNORCA, al descubrir malos manejos en sus finanzas, pero una de sus organizaciones aliadas interpuso una denuncia contra un grupo de ejidatarios acusándolos de desvío de fondos en un programa de CONAFOR. 

A las autoridades ejidales que intentan desconocer en X-Maben las están acusando de desfalcos a las arcas del ejido, pero hasta el momento, las supuestas denuncias no han procedido, pero la venganza, aún no concluye.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *