Compromisos políticos del PT y la 4T: una regresión a la XI Legislatura de Quintana Roo

0

Necesariamente Incómoda

Graciela Machuca Martínez

Con una licenciatura en Psicología de la cual egresó y obtuvo su cédula profesional en el año 2011 luego de estudiar en una universidad que se llama Magna, en Quintana Roo, así como la experiencia que dice tener por formar parte de la burocracia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CEDHEQROO) desde hace más de 18 años, pues ingresó en el 2005, la hoy presidenta de ese organismo público defensor de derechos humanos tendrá que demostrar que tiene las credenciales para cumplir con las facultades que le otorga la ley de la materia.

Quienes decidieron que ella sea la ombudsperson de Quintana Roo poca atención le pusieron a su perfil profesional y como experta en derechos humanos, porque a pesar de ser públicos los señalamientos sobre su constante ausentismo en sus tareas laborales, así como las denuncias por acoso laboral y sus escasas habilidades en manejo de personal dieron la orden al Congreso que ella era la elegida.

Ingresó a la CEDHQROO en el 2005, en ese entonces su mamá, Flor de María Palomeque Barrios, se desempeñaba como diputada del Partido del Trabajo,  integrante de la XI Legislatura del Estado de Quintana Roo, la cual inició actividades el 26 de marzo de 2005 y concluyó el 25 de marzo de 2008. 

Omega Istar Ponce Palomeque, si luego de cuatro años egresó de la licenciatura en Psicología en el año 2011, del ciclo escolar 2010-2011, si fue una alumna regular que curso sus estudios de manera consecutiva en el año 2005 estaría estudiando el bachillerato y fue entonces cuando ingresó como trabajadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo en el Área de Capacitación, como ella lo informó durante la entrevista de tres minutos que le hicieron los integrantes de la comisión de Derechos Humanos de la XVI Legislatura, entre los que estaba su tío Hernán Villatoro Barrios, también diputado del PT. La pregunta es ¿qué hacía una joven estudiante, de reciente ingreso al bachillerato dando capacitación en materia de derechos humanos?, desde luego, desconocemos el entrenamiento previo que tuvo para obtener el perfil para esas tareas.

Pero las preguntas y coincidencias continúan.

Ubiquémonos en la Sala de Comisiones “Constituyentes de 1974” del Poder Legislativo en la ciudad de Chetumal, específicamente el día 16 de enero de 2006, cuando los integrantes de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos: José Joaquín González Castro, David Álvarez Cervera, Efraín Villanueva Arcos, Gilberto Ávalos Galué y Clementino Ángulo Cupul, propusieron a la Diputación Permanente de la XI Legislatura de Quintana Roo el proyecto de Dictamen con un solo artículo: “Se aprueba la ratificación del Licenciado Gaspar Armando García Torres, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, exclusivamente para un segundo período de ejercicio”.

El 18 de enero de 2006, la Diputación Permanente aprueba el referido decreto (51) y el día 20 de enero es publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, por lo que extendieron el cargo a enero del 2010. En el 2011 es nombrado procurador, pero esa, ya es otra historia.

La llegada de la joven estudiante de bachillerato Omega Istar Ponce Palomeque coincide con el paso de Flor de María Palomeque Barrios por la XI Legislatura de Quintana Roo, y en el año 2006, esa Legislatura ratifica por un periodo más como ombudsperson a García Torres. Después de todo, son coincidencia de la vida o de la política, al menos esa es   mi opinión.

El 8 de febrero de 2022, durante su comparecencia de tres minutos ante integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, durante la XVI Legislatura, como aspirante a la CDHEQROO, Omega Istar Ponce Palomeque, dijo, entre otras cosas, que cuando ingresó a la Comisión, se integró “a un equipo que se dedica a la capacitación y la difusión de los derechos humanos, en ese entonces era el área de Capacitación y ahora es el área de Difusión, Enlace y Promoción.

“Posteriormente, al concluir mi formación profesional me integro al Centro de Atención a Víctimas de Violaciones a Derechos Humanos, donde me dedicaba a tener contacto directo con las víctimas, a realizar informes y valoraciones sobre las afectaciones a derechos humanos que habían sufrido, cuando este centro se ampla, retorno a la ciudad de Cancún, porque para poder ocupar este cargo tuve que cambiarme de municipio y se apertura la coordinación de visitadurías generales, donde por primera vez soy jefa de Vinculación Interinstitucional y tengo la oportunidad de trabajar de la mano con todas las expresiones de la sociedad civil organizada. Hace cuatro años ocupo el primer cargo directivo a nivel estatal, cuando se apertura la coordinación de Vinculación Institucional y también la Encargaduría de la Secretaría Técnica, lo cual me ha llevado a colaborar y contribuir con las diferentes coordinaciones y áreas administrativas”.

En esa reunión de la comisión legislativa de Derechos Humanos estaba el tío de la  aspirante a ombudsperson, el entonces diputado local por el PT, Hernán Villatoro Barrios, conocido en Quintana Roo por haber usufructuado por muchos años, la franquicia del Partido del Trabajo en la entidad.

En su breve intervención dijo, además, de darle la bienvenida: “solamente felicitarte por tu pasión por la defensa de los derechos humanos, eres joven y nos dices que llevas 17 años en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, yo únicamente sugerirte que hay que seguirte preparando y luchando para que los derechos humanos se respeten sin la necesidad que exista la comisión estatal o nacional de derechos humanos. Felicidades, Omega Istar”.

En política los compromisos se deben cumplir, y aunque el PT en Quintana Roo está dando patadas de ahogado, ha sido y sigue siendo el aliado de la 4T.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *